Evalúan aplicar "las sanciones más severas" a empresas de telefonía por cortes

Lo aseguró el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien remarcó hoy la falta de respuesta de las empresas de telefonía fijas y móviles ante la emergencia generada por el temporal.

08 ABR 2013 - 18:23 | Actualizado

Respecto a la telefonía móvil, Brener -quien asumió el cargo el miércoles pasado en reemplazo de Lisandro Sala- dijo que "el mercado autoregulándose no puede dar cuenta de las necesidades del pueblo. Si el Estado no le marca las prioridades, no sabe hacerlo".

El funcionario agregó que esta última situación "se nota claramente cuando toman decisiones empresarias, en las que siempre calculan indefectiblemente la rentabilidad de cada acción que hacen".

A lo que agregó que las empresas privadas "no miran más allá del cierre del trimestre".

Berner subrayó que la dependencia oficial que conduce está evaluando aplicar "las sanciones más severas" a las compañías del sector por el corte del servicio registrado durante el temporal, en especial en las zonas más afectadas, al tiempo que calificó d como "muy grave" al "desmanejo" de las empresas ante la situación de emergencia.

"Hay un desmanejo profundo ante la emergencia, no tienen protocolo, no saben a quién referenciarse, no tienen equipos electrógenos y tuvimos que proveerlos desde ENARSA", indicó el funcionario.

Agregó que en un caso de emergencia como el provocado por el temporal tanto en Ciudad de Buenos Aires y como en el conurbano bonaerense, La Plata y sus alrededores, "no tienen comunicaciones entre las operadoras".

El funcionario aclaró que por ello la primera resolución de su gestión, tras notificar a las empresas el inicio del proceso sancionatorio, fue recordarles la "obligación de realizar las inversiones necesarias en infraestructura que garanticen la prestación del servicio con hasta una hora de corte".

Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial las operadoras de telefonía móvil tienen hasta 45 días para presentar ante la Secretaría de Comunicaciones un plan de contingencia de alcance nacional que incluya el protocolo de contingencia.

Prevé como requisito mínimo que dispongan en "cada uno de los sitios" que conforman la infraestructura de red "sistemas de respaldo de energía autónoma mínima de 24 horas".

Al respecto Berner señaló que en todo el país es necesario cubrir unos 12.000 sitios, y que la inversión "no les conmueve" la contabilidad de las compañías.

"No nos quedamos satisfechos con una multa y una sanción", por eso sacamos la resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial, sin perjuicio de que será una medida en el marco de muchas más", acotó.

Brener relató que el mismo 2 de abril equipos técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y los propios funcionarios de la Secretaría se presentaron en la central telefónica platense donde estuvieron hasta la madrugada del día 3.

En cuanto a la multas, precisó que, entre otras cuestiones, se les exigirá a las empresas que acrediten en las cuentas de sus clientes determinados montos como resarcimiento por la falta de servicio.

A esto se sumarán multas que se determinarán "por la normativa vigente" de acuerdo a la cantidad de clientes y al tiempo de corte del servicio.

En febrero pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido ya había advertido que las empresas "deberían preocuparse primero por mejorar los servicios que ofrecen actualmente y extenderlos a nivel de todo la geografía", en lugar de invertir en el desarrollo de los servicios de cuarta generación que apunta al "15% del parque" de clientes.

En el año 2012 la Secretaría de comunicaciones impuso 30 multas por más de 200 millones de pesos a empresas de telecomunicaciones por cortes de servicio, en el 2011 se emitieron 64 sanciones por 95.619,72 pesos y en el 2010 164 sanciones por 3,6 millones de pesos.

La última multa aplicada por corte de servicio fue en marzo de este año contra Personal, del grupo Telecom, por 13,5 millones de pesos de los cuales 7,5 millones fueron reintegrados a los clientes afectados por el corte del día 8 de marzo.

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08 ABR 2013 - 18:23

Respecto a la telefonía móvil, Brener -quien asumió el cargo el miércoles pasado en reemplazo de Lisandro Sala- dijo que "el mercado autoregulándose no puede dar cuenta de las necesidades del pueblo. Si el Estado no le marca las prioridades, no sabe hacerlo".

El funcionario agregó que esta última situación "se nota claramente cuando toman decisiones empresarias, en las que siempre calculan indefectiblemente la rentabilidad de cada acción que hacen".

A lo que agregó que las empresas privadas "no miran más allá del cierre del trimestre".

Berner subrayó que la dependencia oficial que conduce está evaluando aplicar "las sanciones más severas" a las compañías del sector por el corte del servicio registrado durante el temporal, en especial en las zonas más afectadas, al tiempo que calificó d como "muy grave" al "desmanejo" de las empresas ante la situación de emergencia.

"Hay un desmanejo profundo ante la emergencia, no tienen protocolo, no saben a quién referenciarse, no tienen equipos electrógenos y tuvimos que proveerlos desde ENARSA", indicó el funcionario.

Agregó que en un caso de emergencia como el provocado por el temporal tanto en Ciudad de Buenos Aires y como en el conurbano bonaerense, La Plata y sus alrededores, "no tienen comunicaciones entre las operadoras".

El funcionario aclaró que por ello la primera resolución de su gestión, tras notificar a las empresas el inicio del proceso sancionatorio, fue recordarles la "obligación de realizar las inversiones necesarias en infraestructura que garanticen la prestación del servicio con hasta una hora de corte".

Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial las operadoras de telefonía móvil tienen hasta 45 días para presentar ante la Secretaría de Comunicaciones un plan de contingencia de alcance nacional que incluya el protocolo de contingencia.

Prevé como requisito mínimo que dispongan en "cada uno de los sitios" que conforman la infraestructura de red "sistemas de respaldo de energía autónoma mínima de 24 horas".

Al respecto Berner señaló que en todo el país es necesario cubrir unos 12.000 sitios, y que la inversión "no les conmueve" la contabilidad de las compañías.

"No nos quedamos satisfechos con una multa y una sanción", por eso sacamos la resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial, sin perjuicio de que será una medida en el marco de muchas más", acotó.

Brener relató que el mismo 2 de abril equipos técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y los propios funcionarios de la Secretaría se presentaron en la central telefónica platense donde estuvieron hasta la madrugada del día 3.

En cuanto a la multas, precisó que, entre otras cuestiones, se les exigirá a las empresas que acrediten en las cuentas de sus clientes determinados montos como resarcimiento por la falta de servicio.

A esto se sumarán multas que se determinarán "por la normativa vigente" de acuerdo a la cantidad de clientes y al tiempo de corte del servicio.

En febrero pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido ya había advertido que las empresas "deberían preocuparse primero por mejorar los servicios que ofrecen actualmente y extenderlos a nivel de todo la geografía", en lugar de invertir en el desarrollo de los servicios de cuarta generación que apunta al "15% del parque" de clientes.

En el año 2012 la Secretaría de comunicaciones impuso 30 multas por más de 200 millones de pesos a empresas de telecomunicaciones por cortes de servicio, en el 2011 se emitieron 64 sanciones por 95.619,72 pesos y en el 2010 164 sanciones por 3,6 millones de pesos.

La última multa aplicada por corte de servicio fue en marzo de este año contra Personal, del grupo Telecom, por 13,5 millones de pesos de los cuales 7,5 millones fueron reintegrados a los clientes afectados por el corte del día 8 de marzo.


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