De Boca en Boca

Los diputados nombraron un síndico para Petrominera que no va a poder asumir. Barone ya tiene reemplazante y en la Legislatura le tienen miedo a la gente. Hay dos exguardiacárceles que caminan por Rawson y están imputados de graves delitos. “Chiquito” Reyes, todo un poeta.

19 MAY 2013 - 22:00 | Actualizado

Hubo mucha parafernalia durante la sesión de la Legislatura provincial del pasado martes cuando se aprobó la conformación del directorio de Petrominera Sociedad del Estado. Como ocurre cada vez que se trata algo de importancia que tiene que ver con Comodoro Rivadavia, el intendente de esa ciudad Néstor Di Pierro se ubica en la primera fila y prácticamente oficia de “juez” de los diputados que tienen que votar, sobre todo aquellos que son de su ciudad. Su mirada es suficiente para adivinar cuál será el resultado final de la votación. Pero en la sesión y en la votación del directorio los diputados (y el Gobierno provincial también) cometieron, al parecer, un error garrafal: nombraron síndico a una persona que estaría inhabilitada para serlo. Se trata del radical César Herrera. Fue propuesto por la minoría que integran en la cámara los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume. Los votos de ambos, a decir verdad, fueron bastante incoherentes. En la palabra de Risso denostaron la actuación del gobierno en el tema petrolero pero a la hora de votar dieron el acuerdo por el sólo hecho de tener dos correligionarios (un síndico titular y uno suplente) involucrados en el directorio.

¿Por qué estaría inhabilitado Herrera?. La ley número 20.705 respecto al régimen de funcionamiento de las Sociedades del Estado dice en su artículo segundo que “las sociedades del Estado podrán ser unipersonales y se someterán, en su constitución y funcionamiento, a las normas que regulan las sociedades anónimas, en cuanto fueran compatibles con las disposiciones de la presente ley, no siendo de aplicación lo previsto en el artículo 31 del decreto ley 19.550”. Este último, que regula la conformación de las sociedades anónimas expresa en su artículo 285, inciso 1 que para ser síndico se requiere “ser abogado o contador público, con título habilitante, o sociedad civil con responsabilidad solidaria constituida exclusivamente por estos profesionales”. En su inciso 2 dice que deben tener domicilio legal en el país”. Herrera cumple con esta última norma pero no con la primera: no es contador ni abogado. Y lo que es más: es un empresario ligado al sector petrolero ya que tiene una empresa que brinda servicios de catering y transporte.

Herrera tiene una dilatada trayectoria dentro de la UCR provincial de la que llegó a ser presidente. Pero ese logro no le alcanza para integrar la sindicatura de la empresa estatal. Evidentemente, una desprolijidad. Tanto del radicalismo como de quienes le hicieron firmar al gobernador Martín Buzzi y al ministro coordinador Carlos Eliceche el proyecto que enviaron a la Legislatura y que los diputados aprobaron. Y una más: tampoco los diputados se preocuparon demasiado en saber lo que estaban votando.

Una estrella brilla en la Defensoría

Como ya es de conocimiento público el defensor general Arnaldo Hugo Barone se acogió hace un par de meses a los beneficios de la jubilación. Su cargo es ocupado de manera provisoria por el defensor adjunto, Alfredo Pérez Galimberti. Es decir que aún el puesto de Barone, que necesita acuerdo legislativo, está vacante. Y ya suena fuerte un nombre para sucederlo: el de la exdiputada provincial Estrella Gérez. Dicen que esto no ocurrirá al menos, hasta el año que viene. Otros aseguran que se esperará dos años. Lo cierto es que Gérez ya tendría el apoyo de “la mesa chica” de la conducción política provincial y que sólo falta convencer a algunos diputados del Frente para la Victoria quienes deberán en su momento, aprobar su pliego.

Insólito cambio de horario

Los diputados decidieron hace un par de semanas cambiar el horario de la sesión de los días martes, el que históricamente fue el de las 17. Desde entonces el horario fijado para su inicio es el de las 10. La decisión no fue tomada ni para evitar pagarle horas extras a los empleados por quedarse mayor tiempo o por una cuestión de disponibilidad horaria de los legisladores. El motivo del cambio, que habría tenido al vicegobernador César Mac Karthy como su más férreo impulsor, es evitar la presencia de los militantes antiminería en las barras. Esto irritaba al vice que en conjunto con los diputados, decidió comenzar más temprano. “A esa hora, la mayoría está trabajando”, dijeron. Dos cosas para tener en cuenta: los militantes no son más de 30. Y otra: ¿no es la Legislatura la casa del pueblo? Parece que no.

La historia de dosguardiacárceles

Como se sabe, una vez finalizado el juicio por la muerte de Mario Abel Amaya y las torturas a Hipólito Solari Yrigoyen, el juez federal Hugo Sastre decidirá si procesa por delitos de lesa humanidad a 37 guardiacárceles que prestaron servicio en la Unidad 6 de Rawson durante la dictadura militar. El pedido lo realizó el fiscal Fernando Gélvez. En el listado hay dos que viven en Rawson, conviven con su gente y hasta participan en instituciones. Uno, se hizo pastor evangelista y además fue árbitro de fútbol. El otro fue colaborador durante muchos años de una de las instituciones deportivas más populares de Rawson y además comparte tertulias y tragos en otra institución de un deporte menos popular. La gente los choca por la calle. El fiscal Gélvez pidió el procesamiento por “privación ilegítima de la libertad mediando violencia y amenazas y por tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político” en 9 hechos en el primero de los nombrados y en 25 en el segundo. Considera Gélvez que los cometidos son delitos de lesa humanidad.

“Chiquito” Reyes aspira a más

“Hola, cómo le va a la candidata a diputada nacional”, le dijo el diputado provincial Gustavo Adolfo Reyes (cualquier similitud con Bécquer es solamente por el nombre) a la presidenta de su bloque Argentina “Ika” Martínez. La legisladora que carga con algunos años en los menesteres políticos comentó en voz alta: “Este (por Gustavo Adolfo) quiere que sea candidata a diputada nacional para quedarse con la presidencia del bloque. Creo que todavía le falta un poquito”. “Ika” no lo dijo en público pero le sopló a un colaborador: “Qué querés, tiene 34 años y todavía vive con los padres”. Si Perón viviera…

Mac Karthy tiene grandes amigos

A quien quiera escucharlo, el integrante del directorio del Banco del Chubut (y padre del vicegobernador) César Mac Karthy le dice que “soy un gran amigo de De la Sota”. Y lo dice con insistencia. Como se sabe De la Sota está armando un polo opositor al actual gobierno que conduce Cristina Kirchner. E incluso ha tenido gestos desafiantes ante la presidenta al no concurrir a actos que se desarrollaron en Córdoba, la provincia de la cual es gobernador. No se sabe aún si Mac Karthy dice eso porque verdaderamente es un cultor de la amistad o porque su simpatía al proyecto nacional y popular de la presidenta se está diluyendo. Y quiere abrir el paraguas por si acaso, las cosas en agosto no van muy bien. Habrá que esperar porque solo el paso del tiempo devela estas incógnitas.

Jueces, ni en caricatura

Una vez, en la cola de la caja de un supermercado, un vecino de Trelew encaró duramente al diputado Gustavo Muñiz por el tema de la inseguridad. “Ustedes no hacen nada, son un desastre igual que los jueces”. Muñiz no supo qué contestarle. Delante suyo, en la cola había un reconocido juez de Trelew. Pero el vecino no lo reconoció. Muñiz, un poquito caliente, llegó al otro día a la Legislatura y elaboró un proyecto para que en la página web de cada poder se publique la foto de los funcionarios. “Lo de la justicia es bárbaro. No quieren que nadie los reconozca. Fíjense ustedes que el otro día, en la ampliación del pedido de juicio político a Panizzi, presentaron la tapa de la revista La Tecla donde aparece la caricatura de los miembros del Superior Tribunal. Ni como caricatura quieren aparecer. Así cualquiera…”.

Antimineros que trinan

Concejales que apoyan el “No a la mina” en Esquel están muy enojados con el secretario de Obras Públicas Municipal, Pablo Schulz, por entender que mandó a inspeccionar las oficinas de Minas Argentinas de manera intencional, cuando el intendente Rafael Williams se encontraba en el despacho junto al gabinete definiendo la Resolución que niega la habilitación comercial a esa firma. Horacio Iturrioz y Jorge Paz, del Frente para la Victoria, y Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal, no ocultaron su malestar y creen que no fue casual la inspección que emplazó a la minera por 60 días para que construya una rampa vehicular en el acceso a su edificio de Libertad al 600, y una baranda para personas con discapacidad. El acta se hizo pasados pocos minutos de las 10 y la resolución se firmó al mediodía. Ahora los ediles del núcleo duro del “no a la mina” quieren llamar al arquitecto Schulz a una suerte de interpelación en una sesión especial en el Concejo Deliberante, para que explique si fue una inspección regular o una desinteligencia en el Ejecutivo.

No es menos incómodo para los ediles confesos antimineros, saber que la empresa no aceptará así como así la negación de una habilitación y de haber un juicio, un eventual resultado negativo afectaría a los vecinos por el riesgo económico, ya que la Municipalidad debería pagar con plata de los esquelenses. Ya hay profesionales, exfuncionarios, exconcejales y vecinos, que están advirtiendo esto. Nadie quiere pagar por una ordenanza que no se analizó en profundidad para saber si vulnera la Constitución.

Paz, fuera de contexto

En declaraciones a El Patagónico, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, confirmó que aceptó la precandidatura a diputado nacional que le ofreció el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila.

Con lógica, ese diario de Comodoro Rivadavia le consultó sobre sus propias declaraciones de principios de la semana pasada, cuando Paz había declinado cualquier postulación. “Fue una entrevista de diario Jornada en la que, entiendo, me sacaron de contexto. En ese momento no había ninguna precandidatura, por lo que no podía bajarme a lo que no existía”, respondió.

Las afirmaciones son falsas. Fue el mismo Paz quien se bajó de la candidatura a través de una gacetilla oficial del Gobierno del Chubut. “Tengo que desmentir aquellas versiones periodísticas a la candidatura (…) que hoy no está en mis intenciones. El PJ se encuentra dirimiendo las cuestiones de la candidatura de la manera correcta. No debo perder la mirada de que yo pertenezco a la militancia política del peronismo, pero en este caso es un cargo que se está resolviendo por los andariveles orgánicos”, dijo aquel texto.

El lunes pasado, entrevistado por Radiocracia, el secretario de Trabajo le abrió las puertas a su postulación, dato que tomaron varios medios chubutenses esa mañana. Horas después desmintió esa chance con un comunicado oficial mediante el cual sus jefes políticos lo bajaron de lo que, según él, “no existía”. Pero el titular de Trabajo el sábado se reinstaló de nuevo en el escenario electoral. Todo lo hizo solito: ni Jornada lo sacó de contexto ni Paz lee lo que le hacen decir en las gacetillas.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 MAY 2013 - 22:00

Hubo mucha parafernalia durante la sesión de la Legislatura provincial del pasado martes cuando se aprobó la conformación del directorio de Petrominera Sociedad del Estado. Como ocurre cada vez que se trata algo de importancia que tiene que ver con Comodoro Rivadavia, el intendente de esa ciudad Néstor Di Pierro se ubica en la primera fila y prácticamente oficia de “juez” de los diputados que tienen que votar, sobre todo aquellos que son de su ciudad. Su mirada es suficiente para adivinar cuál será el resultado final de la votación. Pero en la sesión y en la votación del directorio los diputados (y el Gobierno provincial también) cometieron, al parecer, un error garrafal: nombraron síndico a una persona que estaría inhabilitada para serlo. Se trata del radical César Herrera. Fue propuesto por la minoría que integran en la cámara los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume. Los votos de ambos, a decir verdad, fueron bastante incoherentes. En la palabra de Risso denostaron la actuación del gobierno en el tema petrolero pero a la hora de votar dieron el acuerdo por el sólo hecho de tener dos correligionarios (un síndico titular y uno suplente) involucrados en el directorio.

¿Por qué estaría inhabilitado Herrera?. La ley número 20.705 respecto al régimen de funcionamiento de las Sociedades del Estado dice en su artículo segundo que “las sociedades del Estado podrán ser unipersonales y se someterán, en su constitución y funcionamiento, a las normas que regulan las sociedades anónimas, en cuanto fueran compatibles con las disposiciones de la presente ley, no siendo de aplicación lo previsto en el artículo 31 del decreto ley 19.550”. Este último, que regula la conformación de las sociedades anónimas expresa en su artículo 285, inciso 1 que para ser síndico se requiere “ser abogado o contador público, con título habilitante, o sociedad civil con responsabilidad solidaria constituida exclusivamente por estos profesionales”. En su inciso 2 dice que deben tener domicilio legal en el país”. Herrera cumple con esta última norma pero no con la primera: no es contador ni abogado. Y lo que es más: es un empresario ligado al sector petrolero ya que tiene una empresa que brinda servicios de catering y transporte.

Herrera tiene una dilatada trayectoria dentro de la UCR provincial de la que llegó a ser presidente. Pero ese logro no le alcanza para integrar la sindicatura de la empresa estatal. Evidentemente, una desprolijidad. Tanto del radicalismo como de quienes le hicieron firmar al gobernador Martín Buzzi y al ministro coordinador Carlos Eliceche el proyecto que enviaron a la Legislatura y que los diputados aprobaron. Y una más: tampoco los diputados se preocuparon demasiado en saber lo que estaban votando.

Una estrella brilla en la Defensoría

Como ya es de conocimiento público el defensor general Arnaldo Hugo Barone se acogió hace un par de meses a los beneficios de la jubilación. Su cargo es ocupado de manera provisoria por el defensor adjunto, Alfredo Pérez Galimberti. Es decir que aún el puesto de Barone, que necesita acuerdo legislativo, está vacante. Y ya suena fuerte un nombre para sucederlo: el de la exdiputada provincial Estrella Gérez. Dicen que esto no ocurrirá al menos, hasta el año que viene. Otros aseguran que se esperará dos años. Lo cierto es que Gérez ya tendría el apoyo de “la mesa chica” de la conducción política provincial y que sólo falta convencer a algunos diputados del Frente para la Victoria quienes deberán en su momento, aprobar su pliego.

Insólito cambio de horario

Los diputados decidieron hace un par de semanas cambiar el horario de la sesión de los días martes, el que históricamente fue el de las 17. Desde entonces el horario fijado para su inicio es el de las 10. La decisión no fue tomada ni para evitar pagarle horas extras a los empleados por quedarse mayor tiempo o por una cuestión de disponibilidad horaria de los legisladores. El motivo del cambio, que habría tenido al vicegobernador César Mac Karthy como su más férreo impulsor, es evitar la presencia de los militantes antiminería en las barras. Esto irritaba al vice que en conjunto con los diputados, decidió comenzar más temprano. “A esa hora, la mayoría está trabajando”, dijeron. Dos cosas para tener en cuenta: los militantes no son más de 30. Y otra: ¿no es la Legislatura la casa del pueblo? Parece que no.

La historia de dosguardiacárceles

Como se sabe, una vez finalizado el juicio por la muerte de Mario Abel Amaya y las torturas a Hipólito Solari Yrigoyen, el juez federal Hugo Sastre decidirá si procesa por delitos de lesa humanidad a 37 guardiacárceles que prestaron servicio en la Unidad 6 de Rawson durante la dictadura militar. El pedido lo realizó el fiscal Fernando Gélvez. En el listado hay dos que viven en Rawson, conviven con su gente y hasta participan en instituciones. Uno, se hizo pastor evangelista y además fue árbitro de fútbol. El otro fue colaborador durante muchos años de una de las instituciones deportivas más populares de Rawson y además comparte tertulias y tragos en otra institución de un deporte menos popular. La gente los choca por la calle. El fiscal Gélvez pidió el procesamiento por “privación ilegítima de la libertad mediando violencia y amenazas y por tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político” en 9 hechos en el primero de los nombrados y en 25 en el segundo. Considera Gélvez que los cometidos son delitos de lesa humanidad.

“Chiquito” Reyes aspira a más

“Hola, cómo le va a la candidata a diputada nacional”, le dijo el diputado provincial Gustavo Adolfo Reyes (cualquier similitud con Bécquer es solamente por el nombre) a la presidenta de su bloque Argentina “Ika” Martínez. La legisladora que carga con algunos años en los menesteres políticos comentó en voz alta: “Este (por Gustavo Adolfo) quiere que sea candidata a diputada nacional para quedarse con la presidencia del bloque. Creo que todavía le falta un poquito”. “Ika” no lo dijo en público pero le sopló a un colaborador: “Qué querés, tiene 34 años y todavía vive con los padres”. Si Perón viviera…

Mac Karthy tiene grandes amigos

A quien quiera escucharlo, el integrante del directorio del Banco del Chubut (y padre del vicegobernador) César Mac Karthy le dice que “soy un gran amigo de De la Sota”. Y lo dice con insistencia. Como se sabe De la Sota está armando un polo opositor al actual gobierno que conduce Cristina Kirchner. E incluso ha tenido gestos desafiantes ante la presidenta al no concurrir a actos que se desarrollaron en Córdoba, la provincia de la cual es gobernador. No se sabe aún si Mac Karthy dice eso porque verdaderamente es un cultor de la amistad o porque su simpatía al proyecto nacional y popular de la presidenta se está diluyendo. Y quiere abrir el paraguas por si acaso, las cosas en agosto no van muy bien. Habrá que esperar porque solo el paso del tiempo devela estas incógnitas.

Jueces, ni en caricatura

Una vez, en la cola de la caja de un supermercado, un vecino de Trelew encaró duramente al diputado Gustavo Muñiz por el tema de la inseguridad. “Ustedes no hacen nada, son un desastre igual que los jueces”. Muñiz no supo qué contestarle. Delante suyo, en la cola había un reconocido juez de Trelew. Pero el vecino no lo reconoció. Muñiz, un poquito caliente, llegó al otro día a la Legislatura y elaboró un proyecto para que en la página web de cada poder se publique la foto de los funcionarios. “Lo de la justicia es bárbaro. No quieren que nadie los reconozca. Fíjense ustedes que el otro día, en la ampliación del pedido de juicio político a Panizzi, presentaron la tapa de la revista La Tecla donde aparece la caricatura de los miembros del Superior Tribunal. Ni como caricatura quieren aparecer. Así cualquiera…”.

Antimineros que trinan

Concejales que apoyan el “No a la mina” en Esquel están muy enojados con el secretario de Obras Públicas Municipal, Pablo Schulz, por entender que mandó a inspeccionar las oficinas de Minas Argentinas de manera intencional, cuando el intendente Rafael Williams se encontraba en el despacho junto al gabinete definiendo la Resolución que niega la habilitación comercial a esa firma. Horacio Iturrioz y Jorge Paz, del Frente para la Victoria, y Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal, no ocultaron su malestar y creen que no fue casual la inspección que emplazó a la minera por 60 días para que construya una rampa vehicular en el acceso a su edificio de Libertad al 600, y una baranda para personas con discapacidad. El acta se hizo pasados pocos minutos de las 10 y la resolución se firmó al mediodía. Ahora los ediles del núcleo duro del “no a la mina” quieren llamar al arquitecto Schulz a una suerte de interpelación en una sesión especial en el Concejo Deliberante, para que explique si fue una inspección regular o una desinteligencia en el Ejecutivo.

No es menos incómodo para los ediles confesos antimineros, saber que la empresa no aceptará así como así la negación de una habilitación y de haber un juicio, un eventual resultado negativo afectaría a los vecinos por el riesgo económico, ya que la Municipalidad debería pagar con plata de los esquelenses. Ya hay profesionales, exfuncionarios, exconcejales y vecinos, que están advirtiendo esto. Nadie quiere pagar por una ordenanza que no se analizó en profundidad para saber si vulnera la Constitución.

Paz, fuera de contexto

En declaraciones a El Patagónico, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, confirmó que aceptó la precandidatura a diputado nacional que le ofreció el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila.

Con lógica, ese diario de Comodoro Rivadavia le consultó sobre sus propias declaraciones de principios de la semana pasada, cuando Paz había declinado cualquier postulación. “Fue una entrevista de diario Jornada en la que, entiendo, me sacaron de contexto. En ese momento no había ninguna precandidatura, por lo que no podía bajarme a lo que no existía”, respondió.

Las afirmaciones son falsas. Fue el mismo Paz quien se bajó de la candidatura a través de una gacetilla oficial del Gobierno del Chubut. “Tengo que desmentir aquellas versiones periodísticas a la candidatura (…) que hoy no está en mis intenciones. El PJ se encuentra dirimiendo las cuestiones de la candidatura de la manera correcta. No debo perder la mirada de que yo pertenezco a la militancia política del peronismo, pero en este caso es un cargo que se está resolviendo por los andariveles orgánicos”, dijo aquel texto.

El lunes pasado, entrevistado por Radiocracia, el secretario de Trabajo le abrió las puertas a su postulación, dato que tomaron varios medios chubutenses esa mañana. Horas después desmintió esa chance con un comunicado oficial mediante el cual sus jefes políticos lo bajaron de lo que, según él, “no existía”. Pero el titular de Trabajo el sábado se reinstaló de nuevo en el escenario electoral. Todo lo hizo solito: ni Jornada lo sacó de contexto ni Paz lee lo que le hacen decir en las gacetillas.


NOTICIAS RELACIONADAS