Tecnología para todos: ¿Quién está en la foto?

16 JUL 2016 - 10:52 | Actualizado

Por Esteban Abel / @elflacoabel

consultora@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Produce cierto escalofrío ver cómo tanto Facebook como Google detectan objetos, paisajes y personas en una foto sin nuestra intervención. En el caso de Google, estos patrones de identificación, permiten generar álbumes indexados por lugar, fecha, tipo o grupo de afinidad. Facebook lo utiliza para sugerir amigos o inclusive hasta el punto de etiquetarlos automáticamente.

¿Cómo lo hacen? En primer lugar, es evidente que las computadoras no ven como los humanos las fotos. Mientras que nosotros vemos amigos, familiares, momentos y otros hechos que pueden transmitirnos sensaciones, para el sistema no es más que un montón de datos que se pueden interpretar como formas e información de los valores del color. Si bien no reaccionan como nosotros, es posible configurar estas aplicaciones, para que reconozcan ciertos patrones, por ejemplo, los que componen la imagen digital de un rostro. Este proceso se conoce como detección facial y es usada no solo para etiquetar fotos, sino también para preservar la identidad de las personas en servicios de acceso público. Google lo usa para proteger la privacidad en Street View, al detectar y difuminar los rostros de las personas que son fotografiadas, cuando pasa por la calle el móvil que capta las imágenes.

En términos más avanzados, la misma tecnología de reconocimiento de patrones que impulsa la detección facial, puede ayudar a un dispositivo a comprender las características del rostro que ha detectado. Por ejemplo, puede haber ciertos patrones que sugieren que una cara tiene barba o anteojos u otros atributos similares. Este tipo de información se puede utilizar para facilitar funciones, como la reducción de ojos rojos, suavizado de arrugas o la detección de una sonrisa para obturar la lente automáticamente.

Más allá de la tecnología de detección facial, Google y Facebook también la utilizan para ayudar a comparar caras conocidas con nuevas, para ver si hay coincidencias o similitudes. Si las hay, pueden sugerir una etiqueta, además de sumarla a la base de datos de patrones que conforman nuestro álbum digital de conocidos.

Con una efectividad que supera el 97% estos sistemas tienen la capacidad de reconocer rostros y asignar nombres sin intervención humana. Detrás de eso hay una enorme base de datos, de fotografías faciales, que permite crear un modelo 3D para poder identificar una cara sin importar cuál sea su posición u orientación. Cuando estaba en fase Beta (De laboratorio), Facebook usó 4 millones de fotografías de 4000 personas para armar el modelo básico de cálculo y posterior identificación.

Todavía sigue estando en nuestras manos decidir si deseamos usar esos sistemas en forma automática. Debemos tener mucho cuidado con nuestra privacidad y la de nuestros amigos. Etiquetar a alguien sin conocer su parecer, es una clara invasión a su privacidad y un comportamiento que no deberíamos tomar a la ligera. Ya Facebook tuvo problemas con el etiquetado automático y no quisiéramos repetir esa experiencia.

En consonancia con esto Google, y esperamos que Facebook lo haga pronto, ha puesto a nuestra disposición una serie de herramientas relacionadas con la privacidad. Hay una nueva sección llamada “My Activity“, que nos permite ver todo lo que Google ha monitoreado en YouTube, Chrome, Android y otras plataformas sobre nosotros. Según parece ahora podemos “decidir” que quedará registrado de todos nuestros movimientos: fotos, lugares, búsquedas, navegación, viajes, geo posiciones, etc.

Lo que no sabemos es si esto Google lo está haciendo para darnos más control sobre nuestra privacidad o para saber más sobre nosotros pues, con cada cosa que borremos, estaremos indicando también lo que nos incomoda.

16 JUL 2016 - 10:52

Por Esteban Abel / @elflacoabel

consultora@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Produce cierto escalofrío ver cómo tanto Facebook como Google detectan objetos, paisajes y personas en una foto sin nuestra intervención. En el caso de Google, estos patrones de identificación, permiten generar álbumes indexados por lugar, fecha, tipo o grupo de afinidad. Facebook lo utiliza para sugerir amigos o inclusive hasta el punto de etiquetarlos automáticamente.

¿Cómo lo hacen? En primer lugar, es evidente que las computadoras no ven como los humanos las fotos. Mientras que nosotros vemos amigos, familiares, momentos y otros hechos que pueden transmitirnos sensaciones, para el sistema no es más que un montón de datos que se pueden interpretar como formas e información de los valores del color. Si bien no reaccionan como nosotros, es posible configurar estas aplicaciones, para que reconozcan ciertos patrones, por ejemplo, los que componen la imagen digital de un rostro. Este proceso se conoce como detección facial y es usada no solo para etiquetar fotos, sino también para preservar la identidad de las personas en servicios de acceso público. Google lo usa para proteger la privacidad en Street View, al detectar y difuminar los rostros de las personas que son fotografiadas, cuando pasa por la calle el móvil que capta las imágenes.

En términos más avanzados, la misma tecnología de reconocimiento de patrones que impulsa la detección facial, puede ayudar a un dispositivo a comprender las características del rostro que ha detectado. Por ejemplo, puede haber ciertos patrones que sugieren que una cara tiene barba o anteojos u otros atributos similares. Este tipo de información se puede utilizar para facilitar funciones, como la reducción de ojos rojos, suavizado de arrugas o la detección de una sonrisa para obturar la lente automáticamente.

Más allá de la tecnología de detección facial, Google y Facebook también la utilizan para ayudar a comparar caras conocidas con nuevas, para ver si hay coincidencias o similitudes. Si las hay, pueden sugerir una etiqueta, además de sumarla a la base de datos de patrones que conforman nuestro álbum digital de conocidos.

Con una efectividad que supera el 97% estos sistemas tienen la capacidad de reconocer rostros y asignar nombres sin intervención humana. Detrás de eso hay una enorme base de datos, de fotografías faciales, que permite crear un modelo 3D para poder identificar una cara sin importar cuál sea su posición u orientación. Cuando estaba en fase Beta (De laboratorio), Facebook usó 4 millones de fotografías de 4000 personas para armar el modelo básico de cálculo y posterior identificación.

Todavía sigue estando en nuestras manos decidir si deseamos usar esos sistemas en forma automática. Debemos tener mucho cuidado con nuestra privacidad y la de nuestros amigos. Etiquetar a alguien sin conocer su parecer, es una clara invasión a su privacidad y un comportamiento que no deberíamos tomar a la ligera. Ya Facebook tuvo problemas con el etiquetado automático y no quisiéramos repetir esa experiencia.

En consonancia con esto Google, y esperamos que Facebook lo haga pronto, ha puesto a nuestra disposición una serie de herramientas relacionadas con la privacidad. Hay una nueva sección llamada “My Activity“, que nos permite ver todo lo que Google ha monitoreado en YouTube, Chrome, Android y otras plataformas sobre nosotros. Según parece ahora podemos “decidir” que quedará registrado de todos nuestros movimientos: fotos, lugares, búsquedas, navegación, viajes, geo posiciones, etc.

Lo que no sabemos es si esto Google lo está haciendo para darnos más control sobre nuestra privacidad o para saber más sobre nosotros pues, con cada cosa que borremos, estaremos indicando también lo que nos incomoda.


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