Gas para las comunas rurales: “Esta obra tiene un plazo de ejecución cercano a los 600 días”

Para hoy está prevista de la licitación. La obra, anunciada por Buzzi hace pocas semanas, beneficiará a 17 comunas del interior provincial.

19 AGO 2014 - 18:17 | Actualizado

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

En el día de hoy, está prevista en Rawson la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública 19/14 que contempla la “Elaboración de proyectos e instalación de plantas de gas de almacenaje GLP y redes de distribución de gas propano en 17comunasdel interior provincial”. Esta obra, que consta de 81.700 metros de redes troncales, beneficiará a 4.829 habitantes de estas localidades, que se suman a Gan Gan, Telsen y Gastre donde ya comenzaron los trabajos para que todos los habitantes de Chubut puedan acceder al gas en sus casas.

En una entrevista exclusiva con el Económico, el subsecretario de Servicios Públicos, Felix Matamala, aseguró que la obra tendrá un plazo cercano a los 600 días. En ese tiempo cada una de las localidades podrán contar con las conexiones domiciliarias.

De esta forma, se espera cubrir una importante parte de la población con el acceso al servicio público de gas. Luego quedará pendiente el trabajo en otras localidades del interior.

-¿De qué se trata esta obra para abastecer de gas a las comunas?

-Lo que se licita es la parte del proyecto propiamente dicha de la obra. Con lo cual significa que tenemos unos tiempos importantes desde que se haga la licitación y se adjudican a las empresas, porque una vez que se firman los contratos ahí comienzan la parte del proyecto propiamente dicho. Se va a iniciar esa etapa con la aprobación de Camuzzi de todos estos proyectos y luego vendría la parte constructiva, así que tenemos plazos bastante importantes para cubrir.

-¿Cuál es el tiempo estimado para que ya esté instalado el gas en estas localidades?

-Nosotros planificamos en el orden de los 600 días corridos de plazo total de obra, que incluye la parte del proyecto. A partir de la apertura de licitación, viene la preadjudicación, luego está la adjudicación y la firma del contrato. A partir de la firma del contrato es que nosotros estimamos los 600 días de plazo de ejecución de obra. Generalmente uno tiene que pensar que son 45 días como mínimo de todo este proceso antes de que se firme.

-¿Cómo se organizará el trabajo?

-Son una gran cantidad de comunas. Lo que se hizo de forma estratégica es separar en renglones. De alguna manera eso da la posibilidad de que no sólo se presente una empresa, sino que sean por ejemplo tres con contratos distintos. El primer renglón sería Lago Blanco, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Facundo, Buen Pasto y Aldea Peleg. Entonces más allá de que cada estas localidades están en un renglón, cada una de estas localidades tiene su complejidad. En el otro renglón está Carrenleufú, Cerro Centinela, Aldea Epulef, Cuyamen y Atilio Viglione. Van a entrar en juego la cuestión de logística de cada una de las empresas. Después tenemos el último renglón que incluye Paso del Sapo, Colán Conhue, Las Plumas, Los Altares, Telsen y Lagunita Salada. Van a haber un montón de cuestiones que se van a ir acomodando a lo largo de obra propiamente dicha. Lo que nosotros vamos a tratar de hacer es que a medida que vayan saliendo las aprobaciones de Camuzzi de esos proyectos, tratar de que las obras comiencen rápidamente en cada uno de esos sectores. Entonces nuestros tiempos están condicionados a las aprobaciones de Camuzzi, que todo el mundo sabe que a veces son lentas.

-Dentro de los tiempos que manejan, ¿se va a dividir por etapas la finalización en las distintas localidades?

-Se pueden acortar algunos casos particulares. Por ejemplo una empresa presenta el paquete de proyectos de uno de los renglones y a medida que Camuzzi vaya aprobando la empresa va a tener las herramientas para ir adelantando. Porque recordemos que estas no son plantas compactas. La parte compacta de la obra se puede comprar como un paquete por un lado y después está la obra en sí, en el lugar, que existen calentadores, la instalación de los zeppeling, y después la redistribución en la misma localidad.

-¿En qué consistirá este trabajo?

-Lo que se está trabajando acá son plantas de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Básicamente sería como el gas propano. En el terreno va a haber gran parte de la obra que consistirá en un tanque de almacenamiento de 7 metros cúbicos, vaporizadores, equipos calentadores, bombas centrífugas, y todo esto con reguladores de presión y después todo lo que es tendido de la cañería. Es decir que vamos a ver una obra con los zeepeling tradicionales de gas grande, y un sistema compacto donde eso se procesa y se puede inyectar a la red. Y a partir de ahí, va a venir otra etapa que tiene que ver con las conexiones domiciliarias, que es otra parte de esto. Nosotros estamos licitando la planta y la red de distribución hasta la vereda del vecino. Hasta ahí llegamos con esta licitación. La otra parte, que se puede ir trabajando paralelamente, son las instalaciones domiciliarias, que es otro programa. Pero para que el usuario pueda conectarse a esta red tiene que tener los planos aprobados como cada uno tiene en su casa. Entonces esa etapa se puede ir avanzando en forma paralela. A medida que se va instalando la red, se puede ir avanzando sobre las obras domiciliarias. De forma que cuando se termine la red y se ponga el primer metro cúbico en este sistema, la gente se pueda ir conectando.

-¿Se puede decir que dentro de esos 600 días ya está el gas funcionando para las casas?

-Esa es la idea. Queremos acortar al máximo estos plazos, por eso es que se quiere trabajar en forma paralela con las conexiones domiciliarias, incentivar que se siga adelante con eso.

-Estas 17 comunas ¿hoy cómo se abastecen, no tienen servicio de gas?

-No tienen servicio de gas y se utiliza calefacción a leña o con gas, pero por garrafa.

¿Y esta posibilidad de acceder al gas con la planta qué puede aportar?

-Yo puedo contar mi experiencia personal. Yo soy nacido en Esquel y durante muchos años los tipos de calefacción eran estos de los que estamos hablando ahora: a leña y a garrafa. Cuando llega la primera etapa del gasoducto cordillerano a Esquel es un cambio de vida directamente. Porque sabemos que las localidades del interior tienen muchas particularidades y dentro de ellas está el de convivir con el clima, que es muy duro en gran parte del año. Entonces el hecho de llegar a tu casa y tener un ambiente cálido y no tener que empezar a calefaccionarlo cuando uno llega es un cambio de vida rotundo. Por eso estamos muy abocados a que esto se pueda realizar porque entendemos que es un impacto muy importante en todas estas comunas.

-Además repercute en mayor seguridad estos métodos nuevos de calefacción

-En realidad sería no sé sería seguridad, porque se interpreta de otra manera. Esto es asegurarnos la provisión del servicio, que funcione también dentro de los márgenes de seguridad que exige una conexión de gas. Es asegurarnos el suministro de por un lado un standar de seguridad alto como lo es la instalación de gas.

-¿Cuál es el significado de esta obra para estas comunas?

-Yo creo que es una obra de gran impacto. La envergadura de esta obra, teniendo en cuenta que son alrededor de 170 millones de pesos, lo que hace un esfuerzo de la Provincia, porque son fondos provinciales importantes, el impacto en la sociedad es muy alto y positivo. Va a llegar un momento en que la gente se va a olvidar de este tema. Es decir, hoy va a vivir el cambio, pero ya los hijos de la persona que viva allí se van a acostumbrar a vivir de otra manera, en mejores condiciones.

-¿Qué fue lo que hablaron con las comunas rurales para ir avanzando en esto?

-Hay muchas cosas que se van puliendo a medida que se va avanzando, como los lugares definitivos de cada planta, la red de energía que se necesita. Así que también ya se está trabajando con el IAC, la parte gas de servicio público por la cuestiones de los terrenos.

-¿Cuántas fuentes de trabajo se generan a partir de esta obra?

-En realidad las fuentes de trabajo van a estar en primer lugar con el desarrollo de la obra, la etapa constructiva y luego la otra parte, donde estamos estableciendo algunos prioridades con la secretaría de Infraestructura la manera de la operación y mantenimiento. Una vez que está instalada la planta, hay que ver esa parte que también es comercial, porque el gas se cobra. Entonces hay un montón de cosas que están alrededor de esto que por eso hacen que esto sea muy importante en todos los aspectos. La tierra, la propia obra y la operación y mantenimiento.

-¿Con estas obras, cuál es la cobertura a la que se llega con el gas en toda la provincia?

En algunas comunas ya se está trabajando con este sistema, como es el caso de Gualjaina, Gastre. Esto va a cubrir gran parte de la demanda que tenemos del interior. Porque estas 17 comunas son las más pequeñas, las más alejadas, las que tienen mayor complejidad por el clima. Se estaría cubriendo un porcentaje muy alto de la provincia con un servicio que realmente es trascendental para el futuro de estas localidades.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 AGO 2014 - 18:17

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

En el día de hoy, está prevista en Rawson la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública 19/14 que contempla la “Elaboración de proyectos e instalación de plantas de gas de almacenaje GLP y redes de distribución de gas propano en 17comunasdel interior provincial”. Esta obra, que consta de 81.700 metros de redes troncales, beneficiará a 4.829 habitantes de estas localidades, que se suman a Gan Gan, Telsen y Gastre donde ya comenzaron los trabajos para que todos los habitantes de Chubut puedan acceder al gas en sus casas.

En una entrevista exclusiva con el Económico, el subsecretario de Servicios Públicos, Felix Matamala, aseguró que la obra tendrá un plazo cercano a los 600 días. En ese tiempo cada una de las localidades podrán contar con las conexiones domiciliarias.

De esta forma, se espera cubrir una importante parte de la población con el acceso al servicio público de gas. Luego quedará pendiente el trabajo en otras localidades del interior.

-¿De qué se trata esta obra para abastecer de gas a las comunas?

-Lo que se licita es la parte del proyecto propiamente dicha de la obra. Con lo cual significa que tenemos unos tiempos importantes desde que se haga la licitación y se adjudican a las empresas, porque una vez que se firman los contratos ahí comienzan la parte del proyecto propiamente dicho. Se va a iniciar esa etapa con la aprobación de Camuzzi de todos estos proyectos y luego vendría la parte constructiva, así que tenemos plazos bastante importantes para cubrir.

-¿Cuál es el tiempo estimado para que ya esté instalado el gas en estas localidades?

-Nosotros planificamos en el orden de los 600 días corridos de plazo total de obra, que incluye la parte del proyecto. A partir de la apertura de licitación, viene la preadjudicación, luego está la adjudicación y la firma del contrato. A partir de la firma del contrato es que nosotros estimamos los 600 días de plazo de ejecución de obra. Generalmente uno tiene que pensar que son 45 días como mínimo de todo este proceso antes de que se firme.

-¿Cómo se organizará el trabajo?

-Son una gran cantidad de comunas. Lo que se hizo de forma estratégica es separar en renglones. De alguna manera eso da la posibilidad de que no sólo se presente una empresa, sino que sean por ejemplo tres con contratos distintos. El primer renglón sería Lago Blanco, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Facundo, Buen Pasto y Aldea Peleg. Entonces más allá de que cada estas localidades están en un renglón, cada una de estas localidades tiene su complejidad. En el otro renglón está Carrenleufú, Cerro Centinela, Aldea Epulef, Cuyamen y Atilio Viglione. Van a entrar en juego la cuestión de logística de cada una de las empresas. Después tenemos el último renglón que incluye Paso del Sapo, Colán Conhue, Las Plumas, Los Altares, Telsen y Lagunita Salada. Van a haber un montón de cuestiones que se van a ir acomodando a lo largo de obra propiamente dicha. Lo que nosotros vamos a tratar de hacer es que a medida que vayan saliendo las aprobaciones de Camuzzi de esos proyectos, tratar de que las obras comiencen rápidamente en cada uno de esos sectores. Entonces nuestros tiempos están condicionados a las aprobaciones de Camuzzi, que todo el mundo sabe que a veces son lentas.

-Dentro de los tiempos que manejan, ¿se va a dividir por etapas la finalización en las distintas localidades?

-Se pueden acortar algunos casos particulares. Por ejemplo una empresa presenta el paquete de proyectos de uno de los renglones y a medida que Camuzzi vaya aprobando la empresa va a tener las herramientas para ir adelantando. Porque recordemos que estas no son plantas compactas. La parte compacta de la obra se puede comprar como un paquete por un lado y después está la obra en sí, en el lugar, que existen calentadores, la instalación de los zeppeling, y después la redistribución en la misma localidad.

-¿En qué consistirá este trabajo?

-Lo que se está trabajando acá son plantas de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Básicamente sería como el gas propano. En el terreno va a haber gran parte de la obra que consistirá en un tanque de almacenamiento de 7 metros cúbicos, vaporizadores, equipos calentadores, bombas centrífugas, y todo esto con reguladores de presión y después todo lo que es tendido de la cañería. Es decir que vamos a ver una obra con los zeepeling tradicionales de gas grande, y un sistema compacto donde eso se procesa y se puede inyectar a la red. Y a partir de ahí, va a venir otra etapa que tiene que ver con las conexiones domiciliarias, que es otra parte de esto. Nosotros estamos licitando la planta y la red de distribución hasta la vereda del vecino. Hasta ahí llegamos con esta licitación. La otra parte, que se puede ir trabajando paralelamente, son las instalaciones domiciliarias, que es otro programa. Pero para que el usuario pueda conectarse a esta red tiene que tener los planos aprobados como cada uno tiene en su casa. Entonces esa etapa se puede ir avanzando en forma paralela. A medida que se va instalando la red, se puede ir avanzando sobre las obras domiciliarias. De forma que cuando se termine la red y se ponga el primer metro cúbico en este sistema, la gente se pueda ir conectando.

-¿Se puede decir que dentro de esos 600 días ya está el gas funcionando para las casas?

-Esa es la idea. Queremos acortar al máximo estos plazos, por eso es que se quiere trabajar en forma paralela con las conexiones domiciliarias, incentivar que se siga adelante con eso.

-Estas 17 comunas ¿hoy cómo se abastecen, no tienen servicio de gas?

-No tienen servicio de gas y se utiliza calefacción a leña o con gas, pero por garrafa.

¿Y esta posibilidad de acceder al gas con la planta qué puede aportar?

-Yo puedo contar mi experiencia personal. Yo soy nacido en Esquel y durante muchos años los tipos de calefacción eran estos de los que estamos hablando ahora: a leña y a garrafa. Cuando llega la primera etapa del gasoducto cordillerano a Esquel es un cambio de vida directamente. Porque sabemos que las localidades del interior tienen muchas particularidades y dentro de ellas está el de convivir con el clima, que es muy duro en gran parte del año. Entonces el hecho de llegar a tu casa y tener un ambiente cálido y no tener que empezar a calefaccionarlo cuando uno llega es un cambio de vida rotundo. Por eso estamos muy abocados a que esto se pueda realizar porque entendemos que es un impacto muy importante en todas estas comunas.

-Además repercute en mayor seguridad estos métodos nuevos de calefacción

-En realidad sería no sé sería seguridad, porque se interpreta de otra manera. Esto es asegurarnos la provisión del servicio, que funcione también dentro de los márgenes de seguridad que exige una conexión de gas. Es asegurarnos el suministro de por un lado un standar de seguridad alto como lo es la instalación de gas.

-¿Cuál es el significado de esta obra para estas comunas?

-Yo creo que es una obra de gran impacto. La envergadura de esta obra, teniendo en cuenta que son alrededor de 170 millones de pesos, lo que hace un esfuerzo de la Provincia, porque son fondos provinciales importantes, el impacto en la sociedad es muy alto y positivo. Va a llegar un momento en que la gente se va a olvidar de este tema. Es decir, hoy va a vivir el cambio, pero ya los hijos de la persona que viva allí se van a acostumbrar a vivir de otra manera, en mejores condiciones.

-¿Qué fue lo que hablaron con las comunas rurales para ir avanzando en esto?

-Hay muchas cosas que se van puliendo a medida que se va avanzando, como los lugares definitivos de cada planta, la red de energía que se necesita. Así que también ya se está trabajando con el IAC, la parte gas de servicio público por la cuestiones de los terrenos.

-¿Cuántas fuentes de trabajo se generan a partir de esta obra?

-En realidad las fuentes de trabajo van a estar en primer lugar con el desarrollo de la obra, la etapa constructiva y luego la otra parte, donde estamos estableciendo algunos prioridades con la secretaría de Infraestructura la manera de la operación y mantenimiento. Una vez que está instalada la planta, hay que ver esa parte que también es comercial, porque el gas se cobra. Entonces hay un montón de cosas que están alrededor de esto que por eso hacen que esto sea muy importante en todos los aspectos. La tierra, la propia obra y la operación y mantenimiento.

-¿Con estas obras, cuál es la cobertura a la que se llega con el gas en toda la provincia?

En algunas comunas ya se está trabajando con este sistema, como es el caso de Gualjaina, Gastre. Esto va a cubrir gran parte de la demanda que tenemos del interior. Porque estas 17 comunas son las más pequeñas, las más alejadas, las que tienen mayor complejidad por el clima. Se estaría cubriendo un porcentaje muy alto de la provincia con un servicio que realmente es trascendental para el futuro de estas localidades.


NOTICIAS RELACIONADAS