De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La advertencia del ministro de seguridad a los policías y las verdaderas razones de la renuncia de Di Filippo. Rosa González anunció que se pone de novio y el convenio colectivo que tanto ruido hace en la Legislatura. Un reclamo por la minería.

09 NOV 2014 - 22:18 | Actualizado

Muchachos, no se pasen. Ustedes no son un sindicato”. Sonó como advertencia. Y evidentemente la fue. Lo dijo Oscar Martínez Conti, el ex general del ejército ahora a cargo del ministerio de Seguridad de la provincia. Fue durante la tensa reunión que mantuvo con el Consejo de Bienestar Policial y donde no había otro tema de conversación que no fuese un aumento en los salarios. El gobierno propició este primer encuentro con el nuevo ministro para tratar de evitar cualquier “contagio” de lo que ocurría en la provincia de Santa Cruz donde la policía se había autoacuartelado. Los integrantes del consejo concurrieron con un mandato claro del resto de la tropa: un aumento de entre el 40 y 50 por ciento y en escala. Además, pedían el “ensanchamiento” de la pirámide salarial que se había quedado estancada y las diferencias salariales entre cargos que tienen mucha responsabilidad son escasas en cuanto a los que tienen una responsabilidad menor. Pero tal vez consciente de lo que se venía, Martínez Conti puso primera y estableció las reglas de juego. Les recordó a los “muchachos del consejo” que la policía sigue siendo “una institución verticalista” y que “este es un consejo y no un gremio”. Esto no cayó muy bien ni entre los presentes en la reunión ni entre el nutrido grupo de policías que esperaban en la puerta de la Casa de Gobierno resultados del encuentro. Sin embargo aceptaron una tregua hasta el 18 en que volverán a verse las caras con el ministro. Se asegura que los policías no fueron con las mejores intenciones: ya tenían preparada una red de comunicación con Unidades Regionales y comisarías de toda la provincia para dar a conocer de manera inmediata las medidas a tomar en caso de no tener respuestas positivas. Uno de los integrantes del consejo tuvo un párrafo más que revelador ante la pregunta de un periodista respecto a si aseguraba que ante la falta de respuesta del gobierno, la policía no iba a tomar medidas: “No puedo asegurar nada, todo puede pasar”, dijo. Lo cierto es que este primer encuentro dejó más caras largas y gente disconforme que otra cosa. Pero por ahora, todo está tranquilo en la fuerza y habrá que ver lo que pasa en la reunión del 18 que se realizará cuando Martínez Conti regrese de un viaje a Capital Federal.

Las razones de Di Filippo

“Todos dicen que se va por su enfrentamiento con ATE y por el disgusto que le provocó la decisión del ministro coordinador Juan Garitano de incorporar a 35 trabajadores de su área. Pero la verdadera razón de la renuncia de Araceli “Bicha” Di Filippo al ministerio de Familia es otra”, le dijo a esta columna un ex colaborador de la ex ministra. Cuando se lo consultó acerca de la “verdadera razón”, agregó: “Si bien “Bicha” ya venía amagando con irse en varias oportunidades, hubo una gota que rebalsó el vaso. Y esto fue la incorporación de un ex militar al gabinete”. Tal vez no está tan lejos de la verdad esta interpretación. Se sabe que Di Filippo carga sobre sus espaldas una larga historia de lucha, cárcel y hasta torturas durante la época de la dictadura militar. Su rechazo hacia integrantes de cualquiera de las Fuerzas Armadas es una cuestión de piel. Esto lo demostró el día de la asunción de Oscar Martínez Conti como ministro de Seguridad. Fue la única integrante del gabinete que se retiró un rato antes de la ceremonia. Dicen que de todas maneras seguirá ligada al gobierno provincial y trabajando para la reelección del actual gobernador Martín Buzzi, dado su visceral enfrentamiento con el exgobernador Mario Das Neves, el principal competidor del mandatario.

El noviazgo de Rosa

“Cómo quiere que le explique. Lo mío va a ser un noviazgo con la gente”, le dijo Rosa González a un periodista cuando le consultaron que impronta le daría al ministerio de Familia que asumirá durante esta semana en reemplazo de Araceli Di Filippo. La flamante funcionaria viene ocupando cargos en el Estado desde que asumió el exgobernador Mario Das Neves en 2003. Fue su primera subsecretaria de Trabajo, después reemplazada por el actual diputado provincial Jerónimo García. “Rosita”, como se la conoce en el ambiente político (además del apodo relacionado con el color rojo furioso de su pelo) trabajó activamente para que Buzzi sea gobernador y tras la asunción fue su primera secretaria privada. Después deambuló por varios cargos y hasta creó una agrupación kirchnerista: La Mosconi. Esta agrupación fue la primera que lanzó la posibilidad de la reelección de Buzzi el año pasado, en un pequeño acto realizado en Comodoro Rivadavia durante la campaña para las elecciones a diputado nacional. El de ministra, será el cargo de mayor rango que ocupará González en el gobierno. Tanto Buzzi como el resto del gabinete tienen puestas grandes expectativas en cuanto a la gestión de la nueva funcionaria en un área siempre delicada.

El convenio tan temido

“Esto lo sabían todos, que no se hagan los distraídos”. Palabras más, palabras menos el diputado Javier Cisneros aseguró que en general, los integrantes de la cámara conocían el contenido del Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de la Legislatura que se pretendió aprobar sobre tablas en una de las últimas sesiones. Cisneros salió así a responder a otros diputados que, como el buzzista Gustavo “Chiquito” Reyes, sostuvieron incluso en la sesión que no habían recibido copia y por lo tanto no sabían nada de su contenido. El tema, revelado por esta columna la semana pasada, trajo más de una polémica. Y declaraciones que no cayeron muy bien entre los empleados de la casa, como las del diputado Vicente Jara, integrante de la comisión negociadora que diera luz, junto a la determinante intervención del gremio APEL, los trazos principales del mencionado Convenio Colectivo. Aunque muchos quisieron negarlo de entrada, tal como publicó Jornada, el convenio también se refería a los denominados “judicializados”. Son los 33 empleados que fueron nombrados por la anterior gestión que no quieren ser reconocidos por la actual. La mención es directa y tiene que ver con el artículo 136, que expresa lo siguiente: “La situación jurídica de los ingresos y concursos cuestionados judicialmente en los autos “Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) contra provincia de Chubut sobre demanda de nulidad” que tramitan por ante el Superior Tribunal de Justicia, será regida por las normas vigentes antes del dictado de este convenio y en su caso, por la sentencia que el citado órgano judiciales adopte en la referida causa”. Es decir que, tal como adelantó esta columna y con el aval de la APEL, los “judicializados” quedan fuera del convenio. O cómo dijo un empleado: “A la buena de Dios”. No deja de llamar la atención que un embate contra trabajadores sea encabezado por un sindicato, la mayoría de cuyos integrantes ingresó en las mismas condiciones que los ahora cuestionados. “Parecen los dueños de las ventanas”, los definió el diputado Jerónimo García durante una sesión. Hacía referencia al lugar por donde “habían ingresado” en su momento a la Legislatura provincial los actuales miembros del gremio, entre los que se encuentra una exdiputada justicialista. Un tema que promete un final abierto aunque algunos ya comenzaron a “tirar” algunas puntas…

La solución

“Si ustedes “bajan” a Mingo y Martocchia, al otro día están todos adentro”, le dijo un diputado provincial a uno de los empleados judicializados de la Legislatura. Paola Mingo y Julio Martocchia son dos de los nombrados por la anterior gestión, pero con cargo jerárquico. “Borrarlos” vendría a ser una especie de vendetta de algunos legisladores por supuestos comportamientos que ambos habrían tenido cuando quien era el presidente de la Legislatura era el ingeniero Mario Vargas. Una propuesta polémica para los empleados que evidentemente no tienen poder de decisión sobre ningún nombramiento. Pero se dice que ambos (Mingo y Martocchia) son el “qid de la cuestión” y que mientras se mantengan en sus lugares y con la categoría, no habrá posibilidad de solución extrajudicial.

Minería y sinceridad

Fue el jefe comunal de Gan Gan, Evaristo Cual quien la semana pasada tocó con profundidad el tema de la minería en la provincia. “Es una actividad que nos daría la posibilidad de reactivar la actividad económica en nuestra región. Se nos están acabando los tiempos y por eso es urgente el tratamiento”, dijo. Cual, perteneciente a una tradicional familia de la meseta chubutense, envió un mensaje a los diputados: “Deben colaborar y pensar en que la necesidad es de 10 mil personas”. Cuestionó a quienes no están de acuerdo “pero no presentan otras alternativas”. Y fue más allá: “Seguramente no significamos ni el 5 por ciento del electorado provincial pero si verdaderamente quieren ver la necesidad de la gente están invitados a recorrer Gan Gan y la meseta”. Y remató: “La licencia social está. Si bien es difícil expresarlo porque no se puede medir, es muy cierto que está y se podría empezar a trabajar”. Otro tema que ocupará la agenda de la Legislatura en las próximas sesiones, al igual que las elecciones en las comunas rurales, la interpelación al ministro de seguridad Oscar Martínez Conti y el controvertido proyecto de adhesión a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas popularmente como las Paso.#

Desde el Twitter

Jorge L Miquelarena @jlmiquelarena

Que se siente repartirse 4 millones de pesos de honorarios del trabajo de otros...?

virginia navarro @navarrovir

Anoche Das Neves habría respaldado la candidatura de Ricardo Gaitán para la intendencia de Crd. Habría pacto de reserva hasta diciembre

Grupo Los Altares @GrupoLosAltares

O inventamos o erramos!#Chubut

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

“porque ATE no tiene personería gremial en la Legislatura” la brutalidad al desnudo d 1 diputado q proviene del sindicalismo, c uds Cisneros

Carlos Victoriano Parodi @parodivicchubut

Sera verdad q la presidenta se hizo cirugia estetica..... porque no decir la verdad...

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

Mi solidaridad para Eduardo Costa y Mariana Zuvic por este nuvo antentado que sufre un comercio de su propiedad. Esta vez en Puerto Madryn.

Marivi das Neves @marividasneves

Creo que no se comento nada por acá pero que bien que le queda el color de pelo a la Diputada Mirtha Romero. Marca tendencia, olvidate.

Rubén Fernández @MenenFernandez

En el Día de los Parques Nacionales eterno afecto a Los Alerces, donde mis bisabuelos llegaron hace casi un siglo atrás. El mejor del mundo

Georgina Lloyd@GeorginaLloyd

Hablando de#energía. Me quedó este dato. Con 100km de molinos eólicos en#chubutabasteceríamos de energía a toda#argentina.

Matias Valentino @MatuteSingleMan

y un día volvió el servicio de Internet de@madryntvhoy voy a pagar el abono mensual, seguro que me hacen un resarcimiento por el corte

Carlos Darío Santos @dariosantos62

Brillante Megafiesta despedida del Dr. Fernando Royer anoche en Casablanca.

Hernan Javier Piquin @HernanPiquin

Una VERGÜENZA el destrato en el HOTEL AUSTRAL de comodoro rivadavia después de una hermosa función a sala llena con un público encantador

Hernan Javier Piquin @HernanPiquin

llegamos al hotel pedimos una mesa para poder cenar ya que la cocina estaba cerrada y nos negaron el poder usar la mesa una vergüenza

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
09 NOV 2014 - 22:18

Muchachos, no se pasen. Ustedes no son un sindicato”. Sonó como advertencia. Y evidentemente la fue. Lo dijo Oscar Martínez Conti, el ex general del ejército ahora a cargo del ministerio de Seguridad de la provincia. Fue durante la tensa reunión que mantuvo con el Consejo de Bienestar Policial y donde no había otro tema de conversación que no fuese un aumento en los salarios. El gobierno propició este primer encuentro con el nuevo ministro para tratar de evitar cualquier “contagio” de lo que ocurría en la provincia de Santa Cruz donde la policía se había autoacuartelado. Los integrantes del consejo concurrieron con un mandato claro del resto de la tropa: un aumento de entre el 40 y 50 por ciento y en escala. Además, pedían el “ensanchamiento” de la pirámide salarial que se había quedado estancada y las diferencias salariales entre cargos que tienen mucha responsabilidad son escasas en cuanto a los que tienen una responsabilidad menor. Pero tal vez consciente de lo que se venía, Martínez Conti puso primera y estableció las reglas de juego. Les recordó a los “muchachos del consejo” que la policía sigue siendo “una institución verticalista” y que “este es un consejo y no un gremio”. Esto no cayó muy bien ni entre los presentes en la reunión ni entre el nutrido grupo de policías que esperaban en la puerta de la Casa de Gobierno resultados del encuentro. Sin embargo aceptaron una tregua hasta el 18 en que volverán a verse las caras con el ministro. Se asegura que los policías no fueron con las mejores intenciones: ya tenían preparada una red de comunicación con Unidades Regionales y comisarías de toda la provincia para dar a conocer de manera inmediata las medidas a tomar en caso de no tener respuestas positivas. Uno de los integrantes del consejo tuvo un párrafo más que revelador ante la pregunta de un periodista respecto a si aseguraba que ante la falta de respuesta del gobierno, la policía no iba a tomar medidas: “No puedo asegurar nada, todo puede pasar”, dijo. Lo cierto es que este primer encuentro dejó más caras largas y gente disconforme que otra cosa. Pero por ahora, todo está tranquilo en la fuerza y habrá que ver lo que pasa en la reunión del 18 que se realizará cuando Martínez Conti regrese de un viaje a Capital Federal.

Las razones de Di Filippo

“Todos dicen que se va por su enfrentamiento con ATE y por el disgusto que le provocó la decisión del ministro coordinador Juan Garitano de incorporar a 35 trabajadores de su área. Pero la verdadera razón de la renuncia de Araceli “Bicha” Di Filippo al ministerio de Familia es otra”, le dijo a esta columna un ex colaborador de la ex ministra. Cuando se lo consultó acerca de la “verdadera razón”, agregó: “Si bien “Bicha” ya venía amagando con irse en varias oportunidades, hubo una gota que rebalsó el vaso. Y esto fue la incorporación de un ex militar al gabinete”. Tal vez no está tan lejos de la verdad esta interpretación. Se sabe que Di Filippo carga sobre sus espaldas una larga historia de lucha, cárcel y hasta torturas durante la época de la dictadura militar. Su rechazo hacia integrantes de cualquiera de las Fuerzas Armadas es una cuestión de piel. Esto lo demostró el día de la asunción de Oscar Martínez Conti como ministro de Seguridad. Fue la única integrante del gabinete que se retiró un rato antes de la ceremonia. Dicen que de todas maneras seguirá ligada al gobierno provincial y trabajando para la reelección del actual gobernador Martín Buzzi, dado su visceral enfrentamiento con el exgobernador Mario Das Neves, el principal competidor del mandatario.

El noviazgo de Rosa

“Cómo quiere que le explique. Lo mío va a ser un noviazgo con la gente”, le dijo Rosa González a un periodista cuando le consultaron que impronta le daría al ministerio de Familia que asumirá durante esta semana en reemplazo de Araceli Di Filippo. La flamante funcionaria viene ocupando cargos en el Estado desde que asumió el exgobernador Mario Das Neves en 2003. Fue su primera subsecretaria de Trabajo, después reemplazada por el actual diputado provincial Jerónimo García. “Rosita”, como se la conoce en el ambiente político (además del apodo relacionado con el color rojo furioso de su pelo) trabajó activamente para que Buzzi sea gobernador y tras la asunción fue su primera secretaria privada. Después deambuló por varios cargos y hasta creó una agrupación kirchnerista: La Mosconi. Esta agrupación fue la primera que lanzó la posibilidad de la reelección de Buzzi el año pasado, en un pequeño acto realizado en Comodoro Rivadavia durante la campaña para las elecciones a diputado nacional. El de ministra, será el cargo de mayor rango que ocupará González en el gobierno. Tanto Buzzi como el resto del gabinete tienen puestas grandes expectativas en cuanto a la gestión de la nueva funcionaria en un área siempre delicada.

El convenio tan temido

“Esto lo sabían todos, que no se hagan los distraídos”. Palabras más, palabras menos el diputado Javier Cisneros aseguró que en general, los integrantes de la cámara conocían el contenido del Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de la Legislatura que se pretendió aprobar sobre tablas en una de las últimas sesiones. Cisneros salió así a responder a otros diputados que, como el buzzista Gustavo “Chiquito” Reyes, sostuvieron incluso en la sesión que no habían recibido copia y por lo tanto no sabían nada de su contenido. El tema, revelado por esta columna la semana pasada, trajo más de una polémica. Y declaraciones que no cayeron muy bien entre los empleados de la casa, como las del diputado Vicente Jara, integrante de la comisión negociadora que diera luz, junto a la determinante intervención del gremio APEL, los trazos principales del mencionado Convenio Colectivo. Aunque muchos quisieron negarlo de entrada, tal como publicó Jornada, el convenio también se refería a los denominados “judicializados”. Son los 33 empleados que fueron nombrados por la anterior gestión que no quieren ser reconocidos por la actual. La mención es directa y tiene que ver con el artículo 136, que expresa lo siguiente: “La situación jurídica de los ingresos y concursos cuestionados judicialmente en los autos “Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) contra provincia de Chubut sobre demanda de nulidad” que tramitan por ante el Superior Tribunal de Justicia, será regida por las normas vigentes antes del dictado de este convenio y en su caso, por la sentencia que el citado órgano judiciales adopte en la referida causa”. Es decir que, tal como adelantó esta columna y con el aval de la APEL, los “judicializados” quedan fuera del convenio. O cómo dijo un empleado: “A la buena de Dios”. No deja de llamar la atención que un embate contra trabajadores sea encabezado por un sindicato, la mayoría de cuyos integrantes ingresó en las mismas condiciones que los ahora cuestionados. “Parecen los dueños de las ventanas”, los definió el diputado Jerónimo García durante una sesión. Hacía referencia al lugar por donde “habían ingresado” en su momento a la Legislatura provincial los actuales miembros del gremio, entre los que se encuentra una exdiputada justicialista. Un tema que promete un final abierto aunque algunos ya comenzaron a “tirar” algunas puntas…

La solución

“Si ustedes “bajan” a Mingo y Martocchia, al otro día están todos adentro”, le dijo un diputado provincial a uno de los empleados judicializados de la Legislatura. Paola Mingo y Julio Martocchia son dos de los nombrados por la anterior gestión, pero con cargo jerárquico. “Borrarlos” vendría a ser una especie de vendetta de algunos legisladores por supuestos comportamientos que ambos habrían tenido cuando quien era el presidente de la Legislatura era el ingeniero Mario Vargas. Una propuesta polémica para los empleados que evidentemente no tienen poder de decisión sobre ningún nombramiento. Pero se dice que ambos (Mingo y Martocchia) son el “qid de la cuestión” y que mientras se mantengan en sus lugares y con la categoría, no habrá posibilidad de solución extrajudicial.

Minería y sinceridad

Fue el jefe comunal de Gan Gan, Evaristo Cual quien la semana pasada tocó con profundidad el tema de la minería en la provincia. “Es una actividad que nos daría la posibilidad de reactivar la actividad económica en nuestra región. Se nos están acabando los tiempos y por eso es urgente el tratamiento”, dijo. Cual, perteneciente a una tradicional familia de la meseta chubutense, envió un mensaje a los diputados: “Deben colaborar y pensar en que la necesidad es de 10 mil personas”. Cuestionó a quienes no están de acuerdo “pero no presentan otras alternativas”. Y fue más allá: “Seguramente no significamos ni el 5 por ciento del electorado provincial pero si verdaderamente quieren ver la necesidad de la gente están invitados a recorrer Gan Gan y la meseta”. Y remató: “La licencia social está. Si bien es difícil expresarlo porque no se puede medir, es muy cierto que está y se podría empezar a trabajar”. Otro tema que ocupará la agenda de la Legislatura en las próximas sesiones, al igual que las elecciones en las comunas rurales, la interpelación al ministro de seguridad Oscar Martínez Conti y el controvertido proyecto de adhesión a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas popularmente como las Paso.#

Desde el Twitter

Jorge L Miquelarena @jlmiquelarena

Que se siente repartirse 4 millones de pesos de honorarios del trabajo de otros...?

virginia navarro @navarrovir

Anoche Das Neves habría respaldado la candidatura de Ricardo Gaitán para la intendencia de Crd. Habría pacto de reserva hasta diciembre

Grupo Los Altares @GrupoLosAltares

O inventamos o erramos!#Chubut

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

“porque ATE no tiene personería gremial en la Legislatura” la brutalidad al desnudo d 1 diputado q proviene del sindicalismo, c uds Cisneros

Carlos Victoriano Parodi @parodivicchubut

Sera verdad q la presidenta se hizo cirugia estetica..... porque no decir la verdad...

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

Mi solidaridad para Eduardo Costa y Mariana Zuvic por este nuvo antentado que sufre un comercio de su propiedad. Esta vez en Puerto Madryn.

Marivi das Neves @marividasneves

Creo que no se comento nada por acá pero que bien que le queda el color de pelo a la Diputada Mirtha Romero. Marca tendencia, olvidate.

Rubén Fernández @MenenFernandez

En el Día de los Parques Nacionales eterno afecto a Los Alerces, donde mis bisabuelos llegaron hace casi un siglo atrás. El mejor del mundo

Georgina Lloyd@GeorginaLloyd

Hablando de#energía. Me quedó este dato. Con 100km de molinos eólicos en#chubutabasteceríamos de energía a toda#argentina.

Matias Valentino @MatuteSingleMan

y un día volvió el servicio de Internet de@madryntvhoy voy a pagar el abono mensual, seguro que me hacen un resarcimiento por el corte

Carlos Darío Santos @dariosantos62

Brillante Megafiesta despedida del Dr. Fernando Royer anoche en Casablanca.

Hernan Javier Piquin @HernanPiquin

Una VERGÜENZA el destrato en el HOTEL AUSTRAL de comodoro rivadavia después de una hermosa función a sala llena con un público encantador

Hernan Javier Piquin @HernanPiquin

llegamos al hotel pedimos una mesa para poder cenar ya que la cocina estaba cerrada y nos negaron el poder usar la mesa una vergüenza


NOTICIAS RELACIONADAS