SOCIEDAD

Ley de Medios: AFSCA ya otorgó radios a 49 municipios


La nueva ley de medios audiovisuales ordena, como primer paso, reservar las frecuencias a los municipios, después las asigna, luego las autoriza a funcionar y, finalmente, se otorga la habilitación definitiva.
23/11/2014 14:01

1.652

El director de Autorizaciones y Licencias de la Afsca, Nahuel Silva, afirmó hoy que este organismo autárquico otorgó autorizaciones de frecuencias de radios FM a 49 municipios argentinos desde que se promulgó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"La ley contempla en el artículo 89 la reserva de frecuencias de FM a los Estados municipales, mientras que los Estados provinciales también pueden acceder a radios AM y servicios de televisión abierta", precisó el directivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Silva comentó que "otros 67 gobiernos locales de distintas provincias ya habían sido autorizados a tener sus frecuencias de FM, otorgadas desde 1981 mediante la normativa del decreto presidencial, antes de la denominada Ley de Medios".

Entre estos 67 distritos se encuentran los partidos de Carlos Tejedor, General Alvarado, General La Madrid, La Plata, Pila y 25 de Mayo de la provincia de Buenos Aires.

La nueva ley de medios audiovisuales ordena, como primer paso, reservar las frecuencias a los municipios, después las asigna, luego las autoriza a funcionar y, finalmente, se otorga la habilitación definitiva.

En diálogo con Télam, el directivo se refirió más adelante a las autorizaciones y licencias, al señalar que "en el primer caso tienen que ver con las que se otorgan para el Estado, tanto municipal, provincial como nacional, y en el segundo es para los privados".

"En el sector público estatal, el título habilitante que les permite funcionar a un medio de comunicación es la autorización, mientras que en el caso de los privados -con o sin fines de lucro- es la licencia", remarcó.

Asimismo, el funcionario destacó que "en 2011, la Afsca reservó mediante distintas resoluciones del organismo frecuencias a 1132 municipios de diversas provincias, después de una planificación realizada conjuntamente con la Comisión Nacional de Comunicaciones".

"Se reserva la frecuencia, el canal de la frecuencia y los parámetros técnicos para que los municipios, cuando decidan poner en funcionamiento una FM, dispongan de un dial", subrayó.

Silva consideró que en este contexto "muchos municipios, al calor de la reglamentación de ese artículo de la Ley de Medios, iniciaron el proceso de autorización de su emisora".

"Radios como las de San Antonio de Areco, Ituzaingó, Marcos Paz y Mercedes lo que hacen es poner en uso las facultades que tienen para la regularización de sus frecuencias en el dial que estableció la Afsca", explicó.

Según el titular de la Dirección de Autorizaciones y Licencias del organismo, "hay algunas emisoras que solicitan ese cambio de frecuencia, porque por ejemplo están funcionando desde hace muchos años con otras frecuencias y piden que se les respete la que siempre operaron, y si es factible técnicamente eso puede suceder".

"Las 1.132 frecuencias reservadas son asignaciones de espectro, dentro de las cuales hay una buena cantidad que ya inició su pedido formal y su trámite y otras que ya fueron autorizadas", informó.

Para la autorización de las emisoras, los municipios deben presentar una solicitud firmada por el intendente acompañada de una propuesta comunicacional que respete la pluralidad en cuanto a la cuota de producción local, nacional, propia y adquirida.

Por último, Silva dijo que "además deben presentar un proyecto de sustentabilidad, que no es más que una declaración jurada, en la que se sostiene que el municipio cuenta con recursos técnicos y económicos para mantener la emisora".

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner después de haber sido aprobada en forma mayoritaria por el Congreso Nacional y en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285 impuesta en 1980 por la última dictadura cívico-militar.


AFSCA Ley de Medios Municipios Radios