Pérez Catán dijo que si la Cooperativa cobró algo de más, se devolverá el dinero a los vecinos

Pero advirtió que “nadie se queda con dinero de más”.

Saludos. Una postal de la agenda oficial del intendente de Trelew.
02 FEB 2015 - 22:09 | Actualizado

Al referirse a los aumentos en la factura de Cooperativa Eléctrica de Trelew, el intendente Máximo Pérez Catán ratificó que interpretó que el incremento por la aplicación de la Ley Provincial para habilitar recepción de fondos nacionales había sido liquidado el mes anterior. No obstante, confirmó que vetó la ordenanza aprobada en diciembre.

Dijo que se analizará si la Tarifa de Referencia es suficiente para brindar los servicios y aclaró que si por alguna razón la Cooperativa cobró algo de más, se devolverá el dinero al contribuyente. “No hay nadie que se quede con el dinero acá”, advirtió.

-¿Qué lectura hace de la polémica?

-El Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos recibió del Ejecutivo hace ya un año un pedido de estudio del cuadro tarifario de los servicios de la Cooperativa, producto de la demanda que acudió al concedente diciendo que el cuadro tarifario no se adecuaba a la realidad de los gastos de provisión de servicios y requería una actualización. Luego se suscitaron dimes y diretes entre el OMRESP y la Cooperativa respecto a la provisión o no de la información. Yo creo que el OMRESP tiene buena parte de esa información o del desmenuzamiento de un nuevo cuadro. Igualmente, tiene competencia suficiente para ir a requerir a la empresa la información que le falta.

-¿Es confiable el informe? Para Pablo Korn, no…

-Hay una equivocación de concepto. Lo que no es confiable para el secretario de Gobierno es la postura del OMRESP respecto a la legalidad, legitimidad o procedimiento de aplicación de esta tarifa y la actitud del OMRESP.

-¿Se pone en tela de juicio la aptitud de los integrantes?

-Sí. Son una alternativa.

-¿Coincide con que no son técnicos?

-Coincido en que no han sido electos mediante el concurso de oposición que establece la Carta Orgánica. No está concluida la reglamentación que establece. Como el mecanismo tiene que funcionar, decidimos nombrar en un acuerdo político a funcionarios que vayan completando la cuadrilla.

-¿Van a completar el tercer director?

-Vamos a ir completándolo mientras se sanciona la reglamentación y se pueda llamar a concurso para más aptos y más calificados para cumplir con los objetivos. Independientemente, el OMRESP tiene la tarea técnica de transparentar los costos de las empresas que tienen los servicios concesionados. Es muy difícil dar previsibilidad a la empresa si no tenemos la certeza de cuadro de costos y por ende, cuál sería la mejor estrategia para llegar a la tarifa.

-¿Hay intención política del OMRESP en contra de la prestación de servicios?

-Hay un poco de condimento político. Fuimos consecuentes con que lo que hicimos fue hacer que la empresa no quiebre y brinde servicios. Estamos analizando la legalidad de la aplicación de la ley por parte de la prestadora en forma directa por parte de las prestadoras teniendo en cuenta que estamos en el marco de una Ley de Emergencia que establece la tarifa de referencia. Analizamos la legalidad.

-¿Vetó la ordenanza aprobada?

-Veté parcialmente. En el artículo 1 dice “adhiérase a la Ley Provincial”. El resto de los artículos, de organización, fueron vetados porque no era compatible que desde una ordenanza le pusiéramos condiciones que la Ley Provincial no tiene y desvirtúa la condición de ley.

-Dijo haberse sorprendido por el aumento…

-Particularmente, el Ejecutivo tenía pensado que la aplicación de la Ley estaba contemplada en la factura anterior. Luego, los titulares de la empresa nos dijeron que en realidad, no era todo el aumento pero no nos dijeron cuál era el mecanismo ni el momento a aplicar, razón por la cual, como poder concedente tenemos que analizar todos esos componentes para empezar a ver si aplicada la Tarifa de Referencia es suficiente para brindar servicios y cumplir con la deuda, o si no está contemplado el precio que tiene el pasivo de las empresas dentro de lo que recaudan y si eso requiere mantener o no el Fondo de Sustentabilidad. Podríamos empezar a desactivarlo.

-¿Cómo se procederá ahora?

-Si por alguna razón las conclusiones legales o administrativas significaren que la Cooperativa cobró algo de más, se devolverá el dinero al contribuyente. No es una empresa de un privado que se está capitalizando. Es una empresa social cuyos dueños son todos los trelewenses. Si tiene una ganancia indebida va a ir a la distribución de todos los usuarios. No hay nadie que se quede con el dinero acá.

Lo que tenemos que ver es que el gran peso que tienen las tarifas de cualquiera de las empresas de servicios públicos concesionados, son las deudas con el Estado.

Con Cammesa y con Afip, fundamentalmente. Podríamos tener tarifa más barata si Nación condonara las deudas de las cooperativas, podrían reordenarlas. No tendríamos semejante pasivo que afrontar todos los meses.

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Saludos. Una postal de la agenda oficial del intendente de Trelew.
02 FEB 2015 - 22:09

Al referirse a los aumentos en la factura de Cooperativa Eléctrica de Trelew, el intendente Máximo Pérez Catán ratificó que interpretó que el incremento por la aplicación de la Ley Provincial para habilitar recepción de fondos nacionales había sido liquidado el mes anterior. No obstante, confirmó que vetó la ordenanza aprobada en diciembre.

Dijo que se analizará si la Tarifa de Referencia es suficiente para brindar los servicios y aclaró que si por alguna razón la Cooperativa cobró algo de más, se devolverá el dinero al contribuyente. “No hay nadie que se quede con el dinero acá”, advirtió.

-¿Qué lectura hace de la polémica?

-El Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos recibió del Ejecutivo hace ya un año un pedido de estudio del cuadro tarifario de los servicios de la Cooperativa, producto de la demanda que acudió al concedente diciendo que el cuadro tarifario no se adecuaba a la realidad de los gastos de provisión de servicios y requería una actualización. Luego se suscitaron dimes y diretes entre el OMRESP y la Cooperativa respecto a la provisión o no de la información. Yo creo que el OMRESP tiene buena parte de esa información o del desmenuzamiento de un nuevo cuadro. Igualmente, tiene competencia suficiente para ir a requerir a la empresa la información que le falta.

-¿Es confiable el informe? Para Pablo Korn, no…

-Hay una equivocación de concepto. Lo que no es confiable para el secretario de Gobierno es la postura del OMRESP respecto a la legalidad, legitimidad o procedimiento de aplicación de esta tarifa y la actitud del OMRESP.

-¿Se pone en tela de juicio la aptitud de los integrantes?

-Sí. Son una alternativa.

-¿Coincide con que no son técnicos?

-Coincido en que no han sido electos mediante el concurso de oposición que establece la Carta Orgánica. No está concluida la reglamentación que establece. Como el mecanismo tiene que funcionar, decidimos nombrar en un acuerdo político a funcionarios que vayan completando la cuadrilla.

-¿Van a completar el tercer director?

-Vamos a ir completándolo mientras se sanciona la reglamentación y se pueda llamar a concurso para más aptos y más calificados para cumplir con los objetivos. Independientemente, el OMRESP tiene la tarea técnica de transparentar los costos de las empresas que tienen los servicios concesionados. Es muy difícil dar previsibilidad a la empresa si no tenemos la certeza de cuadro de costos y por ende, cuál sería la mejor estrategia para llegar a la tarifa.

-¿Hay intención política del OMRESP en contra de la prestación de servicios?

-Hay un poco de condimento político. Fuimos consecuentes con que lo que hicimos fue hacer que la empresa no quiebre y brinde servicios. Estamos analizando la legalidad de la aplicación de la ley por parte de la prestadora en forma directa por parte de las prestadoras teniendo en cuenta que estamos en el marco de una Ley de Emergencia que establece la tarifa de referencia. Analizamos la legalidad.

-¿Vetó la ordenanza aprobada?

-Veté parcialmente. En el artículo 1 dice “adhiérase a la Ley Provincial”. El resto de los artículos, de organización, fueron vetados porque no era compatible que desde una ordenanza le pusiéramos condiciones que la Ley Provincial no tiene y desvirtúa la condición de ley.

-Dijo haberse sorprendido por el aumento…

-Particularmente, el Ejecutivo tenía pensado que la aplicación de la Ley estaba contemplada en la factura anterior. Luego, los titulares de la empresa nos dijeron que en realidad, no era todo el aumento pero no nos dijeron cuál era el mecanismo ni el momento a aplicar, razón por la cual, como poder concedente tenemos que analizar todos esos componentes para empezar a ver si aplicada la Tarifa de Referencia es suficiente para brindar servicios y cumplir con la deuda, o si no está contemplado el precio que tiene el pasivo de las empresas dentro de lo que recaudan y si eso requiere mantener o no el Fondo de Sustentabilidad. Podríamos empezar a desactivarlo.

-¿Cómo se procederá ahora?

-Si por alguna razón las conclusiones legales o administrativas significaren que la Cooperativa cobró algo de más, se devolverá el dinero al contribuyente. No es una empresa de un privado que se está capitalizando. Es una empresa social cuyos dueños son todos los trelewenses. Si tiene una ganancia indebida va a ir a la distribución de todos los usuarios. No hay nadie que se quede con el dinero acá.

Lo que tenemos que ver es que el gran peso que tienen las tarifas de cualquiera de las empresas de servicios públicos concesionados, son las deudas con el Estado.

Con Cammesa y con Afip, fundamentalmente. Podríamos tener tarifa más barata si Nación condonara las deudas de las cooperativas, podrían reordenarlas. No tendríamos semejante pasivo que afrontar todos los meses.


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