PROVINCIA

Costará extinguirlo


La ministra explicó que llevará varios meses hasta finalizar la tarea porque aún cuando se apaguen las llamas queda un fuego residual en el subsuelo.
03/03/2015 02:00

1.480

Luego de la disolución del IAC la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, será quien actúe como interventora en lo que será a partir de ahora el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra. Una vez finalizada la conferencia de prensa donde el gobernador Martín Buzzi anunció las medidas tendientes a transparentar la venta de tierras, Dufour habló con la prensa. Se refirió acerca de su rol en el nuevo organismo y también detalló los trabajos que se vienen realizando en la zona. Consultada por el tiempo que llevará el control del incendio, la ministro reveló que el trabajo para la extinción total del fuego llevará varios meses. “Más allá de que se detenga (el fuego), los expertos nos plantean que habiéndolo contenido, después hay un trabajo de muchos meses posteriores para detener el fuego en el subsuelo. Vamos a estar no con estos niveles de gravedad, pero sí con unos cuantos meses por delante de trabajo”, señaló. Este fuego en el subsuelo que quedará de forma residual una vez que pueda ser controlado el incendio, será una señal de alarma permanente porque podrá avivar en cualquier momento los focos de incendio.

La funcionaria hizo hincapié además en las condiciones desfavorables que hoy cuenta en la zona y que atentan contra el trabajo de los brigadistas.

“Estuve toda una semana en el incendio, me permitió ver las problemáticas. Tenemos extrema sequía, la sequedad de la caña coihue, la masividad de eso, tenemos humedad en 15%, vientos fuertes, caluroso, toda esa combinación es desfavorable”.

Dijo que “estamos trabajando con dos incendios simultáneos. Uno es en El Turbio y el otro en Lago Cholila. Se va a trabajar como un único incendio con distintos frentes”.

Sobre las actuales condiciones del fuego, informó que “estamos hoy con un freno del margen norte de lago Cholila, una contención en la margen sur y avanza con dificultad en el Pedregoso. Trabajamos sobre laderas, en una situación de alto grado de peligrosidad para los brigadistas y todo nuestro trabajo está pensado en cómo avanzar sin poner en riesgo a ninguno de los que trabaja en ese sentido”.

“Hay un trabajo complejo de los equipo técnicos, de observadores de meteorología que planean cuándo retirar los brigadistas para que nadie asuma ningún riesgo o exceso”.


bosques Cholila extinguirlo incendio incendios