PAÍS & MUNDO

Europa, Medio Oriente y Asia se manifestaron en el Día del Trabajador


Sindicatos, organizaciones de izquierda y trabajadores se volcaron hoy a las calles por el Día Internacional del Trabajador, en marchas que en general se desarrollaron de manera pacífica excepto en algunas ciudades como Estambul, en Turquía, donde la Policía reprimió las protestas y detuvo a numerosos manifestantes.
01/05/2015 15:45

1.056

Más de 200 personas fueron detenidas hoy en Estambul luego de que la policía lanzara gases y se enfrentara con centenares de manifestantes, frustrando su intento de acceder a la céntrica plaza Taksim para conmemorar el 1 de Mayo, informó la policía de la capital turca, citado por la agencia de noticias EFE.

En rueda de prensa, el director de la Jefatura de Policía, Selami Altinok, informó que 203 personas fueron detenidas y 24 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos, seis de ellos policías.

Los choques entre la policía y los manifestantes ocurrieron especialmente en una zona aledaña al barrio de Besiktas, donde la policía cargó con agua a presión y gases lacrimógenos contra unos 5.000 manifestantes y dispersó la concentración, que buscaba llegar a Taksim.

Tras el cuarto año seguido de incidentes el 1 de Mayo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió el despliegue de 12.000 policias en los alrededores de la emblemática plaza Taksim, argumentando que una manifestación en la citada explanada "paralizaría el transporte público" de la ciudad.

En Alemania, los festejos del Día del Trabajador estuvieron marcados por la irrupción de un grupo de neonazis en una concentración sindical en la ciudad alemana de Weimar, en el este del país, donde asaltaron una tribuna, arrebataron el micrófono al orador y provocaron un tumulto en el que al menos 15 personas resultaron heridas.

El ataque se produjo mientras se dirigía a los presentes el diputado socialdemócrata Carsten Schneider, sobre quien unos 40 radicales se lanzaron gritando proclamas ultraderechistas. Fuentes policiales informaron a medios locales que 29 personas fueron detenidas.

En España, convocadas por los principales sindicatos, miles de personas salieron a las calles para exigir empleos dignos y un cambio en las políticas de ajuste neoliberales, en una jornada que estuvo marcada por el contexto de los comicios municipales que se celebrarán a fin de mes.

En la marcha central, que tuvo lugar en Madrid, no faltaron alusiones al último escándalo de corrupción que sacude al gobernante Partido Popular (PP), el supuesto caso de blanqueo en el que está involucrado el ex vicepresidente español del partido y ex director del FMI, Rodrigo Rato, quien fue escrachado en pancartas con el mensaje "Hay dinero para Rato".

Por su parte, Grecia celebró hoy su primer Día del Trabajo bajo el gobierno del izquierdista Alexis Tsipras con una manifestación a la que, en Atenas, asistieron unas 15.000 personas, entre ellas varios miembros del Ejecutivo.

"Nuestra lucha es por la protección y ampliación de nuestros derechos, por la democracia y por la vida con dignidad vencerá", escribió el primer ministro Tsipras, líder del partido Syriza, en su cuenta de Twitter.

El titular de Finanzas, Yanis Varufakis, se dio un baño de multitudes en la plaza ateniense de Klathmonos, punto de encuentro de la manifestación principal, convocada por los sindicatos del sector público, Adedy, y del privado, GSEE, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, miles de trabajadores iraníes celebraron hoy una manifestación por el 1 de Mayo para exigir mejores condiciones laborales y protestar contra los extranjeros que obtienen empleo en la República Islámica, informó informó la agencia de noticias ISNA.

En contraposición con los iraníes, los principales sindicatos de Italia reclamaron hoy mejoras para los trabajadores del país pero también para los inmigrantes.

Luego de la reciente muerte de cientos de inmigrantes ahogados en su intento por llegar a Europa por mar, los tres mayores sindicatos del país -Cgil, Cisl y Uil- celebraron su manifestación nacional en el municipio de Pozzallo, en la región de Sicilia, un lugar que recibe numerosos inmigrantes rescatados del Mediterráneo.

En tanto, en Corea del Sur, la policía se enfrentó con miles de trabajadores que en el Día del Trabajador expresaron su descontento por los planes de reforma laboral del gobierno, informó la cadena BBC.

Miles de policías antimotines surcoreanos erigieron barricadas para bloquear a unos 10.000 trabajadores que pretendían marchar hacia la oficina de la presidenta conservadora Park Geun-Hye, luego de amenazar con una "huelga total" si su gobierno no abandona sus intenciones de flexibilizar el mercado laboral.

Los sindicatos dijeron que más de 100.000 trabajadores participaron en dos marchas en Seúl, mientras que la policía cifró a los manifestantes en 38.000.

En Taiwán, decenas de manifestantes arrojaron bombas de humo cerca del Palacio Presidencial durante un acto por el 1 de Mayo, mientras que en la ciudad autónoma china de Hong Kong, miles de empleadas domésticas tomaron las calles para reclamar mejores condiciones laborales y más derechos.


1º de Mayo Asia Día del Trabajador Medio Oriente Unión Europea