Empresarios reclaman más beneficios para la Patagonia

Se reunieron ayer en Trelew.

Directivos empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Trelew.
04 SEP 2015 - 22:35 | Actualizado

Las Cámaras Empresarias del noreste de la provincia se reunieron ayer a la tarde en Trelew para redactar un extenso documento –que después fue entregado a la prensa- planteando una serie de reivindicaciones y medidas de promoción para la región patagónica.

Las entidades que estuvieron representadas en la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, son CAPiP, CAMIC, Ente Mixto Promoción Turística, CAT Chubut, Red de Alquileres Temporarios, Asociación Hotelera de Trelew, CICR, CAMAD, CICECh, AAAVYTPV y AHRCOBA. Los dirigentes que participaron son Carlos Castro Blanco, Teresa Kaminski, Salvador Pantano, Juan Bogner, Manuel Pérez, Héctor Gabriel Castro, Rubén Villagra, Liliana Romeo, Jorge Davies, Jorge Nicola y Sixto Bermejo.

Altos costos

El documento en cuestión comienza refiriendo que “la conectividad aérea a la comarca registra costos que superan ampliamente los que están vigentes para diversos destinos del país, algunos de ellos con distancias a volar muy superiores a la de nuestros aeropuertos”.

“La oferta de vuelos por Aerolíneas Argentinas coloca a Trelew como el destino más caro del país si se tienen en cuenta las distancias y tiempos de vuelo”, objeta.

Por otro lado, expresa: “Solicitamos la adopción de las medidas que sean necesarias a los efectos de restablecer para nuestra región los niveles de diferencia en las tarifas de los combustibles que oportunamente tuvieran vigencia en la Patagonia”.

Más adelante puntualiza que “se solicita para el trabajo registrado y regido por convenciones laborales, homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, compensar físicamente el sobrecosto laboral, que para el empleador representa la existencia de los diferenciales salariales que se deben abonar en la región patagónica”.

“Concretamente –añade la nota- se propone que ese mayor costo laboral, más las contribuciones a la seguridad social que del mismo se derivan, el empleador lo pueda compensar y tomar a cuenta de: Impuesto a las Ganancias; Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; IVA; contribuciones patronales destinadas al subsistema previsional; gravámenes y tasas específicas recaudadas por la AFIP que obligan al empleador ante distintos organismos del Estado nacional”.

Por otro lado, consigna que “desde las entidades empresarias del norte del Chubut se plantea concretar una conexión aérea entre Córdoba y el aeropuerto de Trelew uniéndonos a la conectividad anunciada entre Córdoba, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y de la cual nuestra comarca ha sido excluida”.

“Planteamos incorporar al aeropuerto de Trelew en la conectividad aérea prevista por Aerolíneas Argentinas para unir Córdoba con Comodoro Rivadavia y Río Gallegos”.

En otro orden, en el documento empresario se reclama la eliminación de las retenciones a las exportaciones patagónicas y la duplicación de los actuales reembolsos. El Estado efectúa reembolsos de los impuestos que han gravado la producción exportable. Es norma generalizada en las políticas exportadoras de los países no trasladar impuestos a los bienes exportados. En la actualidad esos reembolsos tienen un límite porcentual que solicitamos sea duplicado para las exportaciones de la región patagónica. La duplicación solicitada tiende a eliminar efectivamente el impacto de tributos de distintas fuentes (nacional, provincial y municipal) que son trasladados a los precios de exportación. Y compensación por costos servicios portuarios”.

“Se solicita una compensación de costos de los servicios portuarios que se encuentren por encima del promedio nacional.”, añade.#

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Directivos empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Trelew.
04 SEP 2015 - 22:35

Las Cámaras Empresarias del noreste de la provincia se reunieron ayer a la tarde en Trelew para redactar un extenso documento –que después fue entregado a la prensa- planteando una serie de reivindicaciones y medidas de promoción para la región patagónica.

Las entidades que estuvieron representadas en la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, son CAPiP, CAMIC, Ente Mixto Promoción Turística, CAT Chubut, Red de Alquileres Temporarios, Asociación Hotelera de Trelew, CICR, CAMAD, CICECh, AAAVYTPV y AHRCOBA. Los dirigentes que participaron son Carlos Castro Blanco, Teresa Kaminski, Salvador Pantano, Juan Bogner, Manuel Pérez, Héctor Gabriel Castro, Rubén Villagra, Liliana Romeo, Jorge Davies, Jorge Nicola y Sixto Bermejo.

Altos costos

El documento en cuestión comienza refiriendo que “la conectividad aérea a la comarca registra costos que superan ampliamente los que están vigentes para diversos destinos del país, algunos de ellos con distancias a volar muy superiores a la de nuestros aeropuertos”.

“La oferta de vuelos por Aerolíneas Argentinas coloca a Trelew como el destino más caro del país si se tienen en cuenta las distancias y tiempos de vuelo”, objeta.

Por otro lado, expresa: “Solicitamos la adopción de las medidas que sean necesarias a los efectos de restablecer para nuestra región los niveles de diferencia en las tarifas de los combustibles que oportunamente tuvieran vigencia en la Patagonia”.

Más adelante puntualiza que “se solicita para el trabajo registrado y regido por convenciones laborales, homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, compensar físicamente el sobrecosto laboral, que para el empleador representa la existencia de los diferenciales salariales que se deben abonar en la región patagónica”.

“Concretamente –añade la nota- se propone que ese mayor costo laboral, más las contribuciones a la seguridad social que del mismo se derivan, el empleador lo pueda compensar y tomar a cuenta de: Impuesto a las Ganancias; Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; IVA; contribuciones patronales destinadas al subsistema previsional; gravámenes y tasas específicas recaudadas por la AFIP que obligan al empleador ante distintos organismos del Estado nacional”.

Por otro lado, consigna que “desde las entidades empresarias del norte del Chubut se plantea concretar una conexión aérea entre Córdoba y el aeropuerto de Trelew uniéndonos a la conectividad anunciada entre Córdoba, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y de la cual nuestra comarca ha sido excluida”.

“Planteamos incorporar al aeropuerto de Trelew en la conectividad aérea prevista por Aerolíneas Argentinas para unir Córdoba con Comodoro Rivadavia y Río Gallegos”.

En otro orden, en el documento empresario se reclama la eliminación de las retenciones a las exportaciones patagónicas y la duplicación de los actuales reembolsos. El Estado efectúa reembolsos de los impuestos que han gravado la producción exportable. Es norma generalizada en las políticas exportadoras de los países no trasladar impuestos a los bienes exportados. En la actualidad esos reembolsos tienen un límite porcentual que solicitamos sea duplicado para las exportaciones de la región patagónica. La duplicación solicitada tiende a eliminar efectivamente el impacto de tributos de distintas fuentes (nacional, provincial y municipal) que son trasladados a los precios de exportación. Y compensación por costos servicios portuarios”.

“Se solicita una compensación de costos de los servicios portuarios que se encuentren por encima del promedio nacional.”, añade.#


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