PROVINCIA

“Nos preocupa porque habrá más heladas”


Walter Domínguez, productor del Valle, en FM Tiempo 91.5 de Trelew.
16/09/2015 01:00

2.234

-¿Cómo evalúan el impacto de la última helada en los frutales?

-Hubo un primer relevamiento prematuro, porque es bastante variable entre chacra y chacra. Depende de las variedades que cada uno tenga. Hay variedades más sensibles a las heladas, y algunas normalmente más adelantadas, y son las que más daño sufrieron. Las que tienen las yemas más cerradas no sufrieron tanto.

-¿Cómo se cuantifica el daño?

-Viendo la cantidad de yemas con los órganos florales quemados, dañados. Se abren las yemas, que es el órgano femenino de la planta, y hay daño de hasta el 50 por ciento. En otras variedades están dañadas en un 30 por ciento.

-¿Cómo la compara con sucesos similares?

-Fue más temprana que la de hace unos años, la llamada helada negra, con muy baja humedad relativa, de entre 40 y 45 por ciento. Llegó a 9,4 grados bajo cero, muy baja para esta época. Y la de bulbo húmedo llegó a 10,4, bajo cero, muy bajo.

-¿Se pueden prevenir estas heladas?

-Sí, sabíamos de este frente frío por un pronóstico que tenemos, podía ocurrir y sabíamos que iba a ser con viento. Trabajamos días anteriores para que el agua esté en los canales para poder controlarla y poder probar los equipos. Hubo un esfuerzo grande de la Compañía de Riego para poder entregar el agua. Porque pueden pasar estos eventos, que si bien las yemas están hinchadas, una temperatura de estos niveles produce daños de todas formas. Necesitábamos una semana antes el agua para probar los equipos, porque prenderlos cuando hay agua en canales que no terminaron de limpiar y viene con basura, se tapan los aspersores. Y un aspersor tapado es peor que no prender, con lo cual en algunos casos decidieron no prender los equipos ante la duda de si funcionaban bien.

-Pablo Rimoldi, del IPA, nos habló de la huelga y por qué no bajaba el agua a los canales…

-Esa fue la razón por la que no se prendió, porque era preferible, y no prender y mojar la planta y que después se tuviera que apagar el equipo. Ahí quemás todo. Esa fue la razón.

-¿Evaluaron las pérdidas económicas?

-Es muy temprano para evaluarlo. Nos preocupaba el porcentaje de daño producido. Uno en la helada pierde un poquito cada vez. A veces porque hay viento y las flores no lo aguantan. Pero nos preocupa porque arrancamos con una base baja. Y por lo que nos dicen los pronósticos habrá más heladas de estas características y eso nos tiene preocupados.

-En otro momento hubo que lograr ayuda económica del gobierno, ¿ahora?

-Esta vez por ahora no. Los productores están evaluando el daño sufrido. Pero no se dio el mismo daño en todas las chacras. La intensidad no fue igual para todos.


heladas Valle