Trelew: el Concejo aprobó las subas de luz y transporte, y el cierre de whiskerías

Los servicios aumentarán 23% y el boleto de colectivo pasará de 4 a 6,50 pesos.

03 DIC 2015 - 22:16 | Actualizado

En su última sesión como concejales de Trelew, el cuerpo aprobó una batería de proyectos sobre los servicios públicos, que derivarán en un aumento de la tarifa de los servicios públicos de la Cooperativa Eléctrica y también en el boleto único del transporte urbano de pasajeros. También se extendió el contrato con la empresa “El 22”, permisionaria de las líneas de colectivos que operan en la ciudad.

La sesión fue seguida con atención desde las barras, donde confluyeron integrantes de organizaciones sociales que apoyaron el tratamiento del proyecto “Trata Cero” y afiliados del Sindicato de Camioneros, además de vecinos.

El inicio de la sesión estuvo marcado por el descubrimiento de una placa con los nombres de los ediles que finalizan su mandato la próxima semana. Se suma a los que han integrado de manera histórica el Concejo Deliberante de Trelew. La Hora de Preferencia fue usada por los concejales para despedirse del cargo, agradecer al personal de la casa y en especial para hacer referencia al proyecto que impulsa el cierre de las whiskerías y cabarets en la ciudad, aprobado por unanimidad (ver aparte).

Los ediles valoraron el aprendizaje durante los cuatro años de gestión en el poder legislativo local, agradecieron a quienes trabajan en el Concejo Deliberante, ya sea personal permanente y asesores de bloque, además de destacar el trabajo legislativo más allá de las diferencias políticas.

La primera discusión de la sesión se dio al tratar una modificación de la ordenanza que establece una ampliación en 40 cargos de la planta municipal que, según se dijo en el recinto, estaban destinados a cubrir al personal del Servicio de Protección Ciudadana que la actual gestión municipal implementó durante esta gestión.

El presidente del cuerpo, Leandro Espinosa, manifestó su desacuerdo y adelantó su abstención.

Esto generó el primer cruce con la edil Leyla Lloyd Jones, quien explicó la propuesta impulsada por el actual gobierno, aunque fue el edil Juan Carlos Maldonado quien aseguró que existía un acuerdo político entre las autoridades salientes y las que asumirán en los próximos días por esos cargos.

Uno de los puntos que más controversias generó fue la aprobación del nuevo cuadro tarifario de los servicios públicos que brinda la Cooperativa, que en principio impactará en un 23% sobre la facturación total de los usuarios residenciales, aunque según se planteó en el recinto no habría datos de lo que implicaría la implementación del nuevo escenario sobre otros consumidores, como por ejemplo los que tienen medidor comercial.

El concejal radical Oscar Miranda planteó un despacho en minoría con un análisis crítico para sostener su decisión de no acompañar el aumento. Dijo que no se demostró que la Cooperativa hubiera implementado medidas para tener servicios más eficientes y reducir sus propios costos de funcionamiento, de manera de hacer recaer siempre el déficit sobre los vecinos. También cuestionó la aplicación de la tarifa de referencia, pese a la posición contraria del propio Concejo, como así también del uso que se dio a los fondos obtenidos por la aplicación del Fondo de Sostenimiento.

Los ediles Estela Hernández y Leandro Espinosa también fueron críticos del proceso y la forma en que se llegó a este aumento. De hecho fueron los dos únicos ediles que acompañaron el despacho en minoría de Miranda, mientras que el resto rechazó esa propuesta y autorizó la aplicación del escenario 4 presentado por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, aprobado por 7 votos positivos y tres en contra.

Un dato no menor fueron las críticas de los ediles Maldonado y Berón al funcionamiento de la comisión que revisó la aplicación de la tasa de sustentabilidad de los servicios públicos, en especial a lo que señalaron como una falta de cumplimiento en los informes por parte de las actuales autoridades de la Cooperativa.

La otra polémica se derivó del tratamiento de dos expedientes relacionados con el transporte urbano de pasajeros de Trelew, cuyo contrato fue extendido por un lapso de siete años, aunque se abrió una puerta para llamar a futuro a una nueva concesión.

Al proyecto que trabajó la comisión se agregó un punto por el cual se faculta a la Comisión Revisora del Contrato de Concesión del Transporte Urbano de Pasajeros para que dentro del plazo de la nueva prórroga –es decir dentro de los siete nuevos años- se produzca la apertura extraordinaria “de un proceso de elaboración de pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para otorgar la concesión del servicio público de autotransporte urbano de pasajeros prestando mediante ómnibus en la ciudad de Trelew”.

El proyecto de extensión de contrato por siete años fue duramente cuestionado por Miranda, quien planteó un dictamen en minoría, acompañado sólo por los ediles Espinosa y Hernández. El presidente del Concejo lamentó “que se haya perdido una oportunidad de discutir” con la empresa de transportes términos que permitieran contar a futuro con un mejor servicio de pasajeros.

En otro expediente, pero dentro de los despachos de la comisión de asuntos legales, los ediles aprobaron el aumento en el boleto del pasaje urbano de colectivos: de $4 pasará a costar $6,50. La propuesta fue cuestionada por carecer de un estudio de costos actualizado, aunque el nuevo valor fue ratificado con el voto mayoritario de los ediles Leyla Lloyd Jones, José Giménez, Juan Carlos Maldonado, Pablo Das Neves, Cristian Espíndola, Laura Hughes y Juan Carlos Berón.

También se aprobó el organigrama que tendrá el futuro gabinete de Adrián Maderna en la Municipalidad de Trelew y una excepción para que vecinos de loteo Los Álamos puedan escriturar sin contar aún con el servicio de gas.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 DIC 2015 - 22:16

En su última sesión como concejales de Trelew, el cuerpo aprobó una batería de proyectos sobre los servicios públicos, que derivarán en un aumento de la tarifa de los servicios públicos de la Cooperativa Eléctrica y también en el boleto único del transporte urbano de pasajeros. También se extendió el contrato con la empresa “El 22”, permisionaria de las líneas de colectivos que operan en la ciudad.

La sesión fue seguida con atención desde las barras, donde confluyeron integrantes de organizaciones sociales que apoyaron el tratamiento del proyecto “Trata Cero” y afiliados del Sindicato de Camioneros, además de vecinos.

El inicio de la sesión estuvo marcado por el descubrimiento de una placa con los nombres de los ediles que finalizan su mandato la próxima semana. Se suma a los que han integrado de manera histórica el Concejo Deliberante de Trelew. La Hora de Preferencia fue usada por los concejales para despedirse del cargo, agradecer al personal de la casa y en especial para hacer referencia al proyecto que impulsa el cierre de las whiskerías y cabarets en la ciudad, aprobado por unanimidad (ver aparte).

Los ediles valoraron el aprendizaje durante los cuatro años de gestión en el poder legislativo local, agradecieron a quienes trabajan en el Concejo Deliberante, ya sea personal permanente y asesores de bloque, además de destacar el trabajo legislativo más allá de las diferencias políticas.

La primera discusión de la sesión se dio al tratar una modificación de la ordenanza que establece una ampliación en 40 cargos de la planta municipal que, según se dijo en el recinto, estaban destinados a cubrir al personal del Servicio de Protección Ciudadana que la actual gestión municipal implementó durante esta gestión.

El presidente del cuerpo, Leandro Espinosa, manifestó su desacuerdo y adelantó su abstención.

Esto generó el primer cruce con la edil Leyla Lloyd Jones, quien explicó la propuesta impulsada por el actual gobierno, aunque fue el edil Juan Carlos Maldonado quien aseguró que existía un acuerdo político entre las autoridades salientes y las que asumirán en los próximos días por esos cargos.

Uno de los puntos que más controversias generó fue la aprobación del nuevo cuadro tarifario de los servicios públicos que brinda la Cooperativa, que en principio impactará en un 23% sobre la facturación total de los usuarios residenciales, aunque según se planteó en el recinto no habría datos de lo que implicaría la implementación del nuevo escenario sobre otros consumidores, como por ejemplo los que tienen medidor comercial.

El concejal radical Oscar Miranda planteó un despacho en minoría con un análisis crítico para sostener su decisión de no acompañar el aumento. Dijo que no se demostró que la Cooperativa hubiera implementado medidas para tener servicios más eficientes y reducir sus propios costos de funcionamiento, de manera de hacer recaer siempre el déficit sobre los vecinos. También cuestionó la aplicación de la tarifa de referencia, pese a la posición contraria del propio Concejo, como así también del uso que se dio a los fondos obtenidos por la aplicación del Fondo de Sostenimiento.

Los ediles Estela Hernández y Leandro Espinosa también fueron críticos del proceso y la forma en que se llegó a este aumento. De hecho fueron los dos únicos ediles que acompañaron el despacho en minoría de Miranda, mientras que el resto rechazó esa propuesta y autorizó la aplicación del escenario 4 presentado por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, aprobado por 7 votos positivos y tres en contra.

Un dato no menor fueron las críticas de los ediles Maldonado y Berón al funcionamiento de la comisión que revisó la aplicación de la tasa de sustentabilidad de los servicios públicos, en especial a lo que señalaron como una falta de cumplimiento en los informes por parte de las actuales autoridades de la Cooperativa.

La otra polémica se derivó del tratamiento de dos expedientes relacionados con el transporte urbano de pasajeros de Trelew, cuyo contrato fue extendido por un lapso de siete años, aunque se abrió una puerta para llamar a futuro a una nueva concesión.

Al proyecto que trabajó la comisión se agregó un punto por el cual se faculta a la Comisión Revisora del Contrato de Concesión del Transporte Urbano de Pasajeros para que dentro del plazo de la nueva prórroga –es decir dentro de los siete nuevos años- se produzca la apertura extraordinaria “de un proceso de elaboración de pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para otorgar la concesión del servicio público de autotransporte urbano de pasajeros prestando mediante ómnibus en la ciudad de Trelew”.

El proyecto de extensión de contrato por siete años fue duramente cuestionado por Miranda, quien planteó un dictamen en minoría, acompañado sólo por los ediles Espinosa y Hernández. El presidente del Concejo lamentó “que se haya perdido una oportunidad de discutir” con la empresa de transportes términos que permitieran contar a futuro con un mejor servicio de pasajeros.

En otro expediente, pero dentro de los despachos de la comisión de asuntos legales, los ediles aprobaron el aumento en el boleto del pasaje urbano de colectivos: de $4 pasará a costar $6,50. La propuesta fue cuestionada por carecer de un estudio de costos actualizado, aunque el nuevo valor fue ratificado con el voto mayoritario de los ediles Leyla Lloyd Jones, José Giménez, Juan Carlos Maldonado, Pablo Das Neves, Cristian Espíndola, Laura Hughes y Juan Carlos Berón.

También se aprobó el organigrama que tendrá el futuro gabinete de Adrián Maderna en la Municipalidad de Trelew y una excepción para que vecinos de loteo Los Álamos puedan escriturar sin contar aún con el servicio de gas.#


NOTICIAS RELACIONADAS