ECONOMÍA

China destinará u$s 60.000 millones al desarrollo de África


China destinará 60.000 millones de dólares a la construcción de infraestructuras y la capacitación laboral en África en los próximos tres años, anunció hoy el presidente chino, Xi Jinping, durante el foro de Cooperación China-África que se llava a cabo en Johannesburgo.
04/12/2015 16:45

1.198

Según Xi, los principales aspectos que están impidiendo el desarrollo de África son la falta de infraestructuras y de personal cualificado, así como de financiación.

China implementará un plan de diez puntos destinado a abordar esos tres problemas, explicó Xi, que copresidió el foro de líderes africanos junto con el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

"Para garantizar la implementación con éxito de estos diez planes de cooperación, China destinará un total de 60.000 millones de dólares a ayuda financiera", dijo Xi. De esa cantidad, 5.000 millones serán préstamos de interés subvencionado o de interés cero y otros 30.000 milones serán "créditos preferenciales", líneas de crédito a la exportación y "créditos concesionales con condiciones favorables".

El programa incluye proyectos de industrialización, inversiones de empresas chinas, capacitación y modernización agraria, apuntó el presidente chino.

Su país invertirá en sectores como el ferrocarril, las carreteras, aviación, puertos, electricidad y telecomunicaciones.

Según Zuma, la "crisis económica global" está impactando en los flujos comerciales y de inversiones en África. "África tiene 1.100 millones de habitantes y China 1.300 millones, eso se traduce en un inmenso potencial, como mercados y como productores", añadió.

Hace dos días, Xi ya firmó un acuerdo de cooperación de 6.100 millones de euros con Sudáfica. En los últimos años, Pekín aumentó considerablemente su influencia económica y política en el continente africano.


África China Inversiones Xi Jinping