PROVINCIA

“Ambas partes tienen que asumir lecciones”, dijo el embajador chino sobre los incidentes con pesqueros


El barco hundido en Puerto Madryn.
15/05/2016 02:00

612

Los incidentes con pesqueros chinos en Chubut deben servir de “lección” para que ambas partes resuelvan “apropiadamente” situaciones similares en el futuro, aseguró el embajador de ese país en la Argentina, Yang Wanming.

En diálogo con NA, el diplomático aseguró, no obstante, que el incidente fue superado por vía de las negociaciones y “no afectará la buena tendencia que tienen las relaciones bilaterales”.

El 14 de marzo, un guardacostas argentino disparó y hundió el buque chino Lu Yuan Yu 10, que según la versión de la Prefectura, se encontraba pescando ilegalmente en aguas argentinas, en tanto que días antes otro barco, llamado Hua Li 8, fue perseguido desde la boca del golfo de San Jorge durante cuatro jornadas.

“La parte china cree que ambas partes tienen que asumir experiencias o lecciones respecto al incidente del buque pesquero chino. Después del suceso, la embajada china en Argentina mantuvo estrechas comunicaciones con el Gobierno argentino, la Prefectura marítima y los magistrados locales, planteándoles nuestra preocupación por asegurar los intereses legales de la empresa pesquera china y los marineros chinos”, dijo Yang.

Agregó que “ambas partes ya resolvieron el problema fundamental y apropiadamente por vías de negociaciones y manifestó su convencimiento de que “este incidente no afectará la buena tendencia que tiene las relaciones bilaterales”. “Espero que no vuelvan a repetirse incidentes similares”, completó.

En ese contexto, precisó que se estableció un mecanismo de diálogo sobre la cooperación pesquera entre los dos ministros de Agricultura: “Ambas partes deberían poner en pleno juego dicho mecanismo para ampliar la cooperación en este terreno y resolver de manera apropiada los problemas”, subrayó.


embajador chino pesqueros

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D