De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La reaparición de un desmemoriado Martín Buzzi, que contrató a una onerosa asesora de imagen porteña, Alejandra Rafuls (foto). Aluar vuelve a reclamar por la tarifa de agua de Servicoop. Linares bancó a Cristóbal. En Rawson están por echar un funcionario porque lo acusan de “filtrar” chimentos. Ongarato se enojó con dos exfuncionarios suyos en Esquel. Y más.

17 JUL 2016 - 19:38 | Actualizado

La empresa Aluar presentó el miércoles pasado un reclamo para que la empresa Servicoop deje sin efecto un aumento de la tarifa de agua que viene pagando.

La fabricante de aluminio presentó una nota formal ante la Intendencia de Puerto Madryn, firmada por su apoderado, Guillermo Homotiuk, para exigir que se dejen sin efecto “los ilegítimos aumentos de la tarifa de prestación de agua potable correspondientes a la categoría ‘257-Industria del Aluminio’”, y solicita que se instruya a Servicoop para que reliquide “los conceptos cobrados indebidamente desde mayo de 2015 a la actualidad”, dice la nota que recibió el municipio.

El conflicto entre Aluar y Servicoop viene de vieja data. En mayo de 2011, la productora de aluminio y la prestadora del servicio de agua firmaron un acuerdo de “Compra anticipada de agua potable” por más de 2,5 millones de litros de agua, por los que se abonaron más de $ 8,3 millones.

Desde que se suscribió dicho acuerdo, Servicoop aumentó seis veces las tarifas de agua de la categoría “257-Industria del Aluminio”, en la que está encuadrada Aluar. Según la empresa, cuatro de ellos no habrían sido aprobados mediante una ordenanza publicada en el Boletín Oficial municipal.

“Salvo el aumento de 2014, todos los restantes cambios en la tarifa fueron aparentemente decididos por Servicoop sin aprobación previa del Concejo Deliberante local, al menos, de acuerdo a la información que hemos podido compulsar del Boletín Oficial”, señala el apoderado de Aluar en su escrito.

El texto es extenso y abunda sobre jurisprudencia al respecto. Al final, Aluar le hace saber al intendente Ricardo Sastre que en caso de desestimar el reclamo, la empresa se reserva el derecho de acudir a todas las instancias que resulten aplicables. O sea: la Justicia.

Éramos pocos…

Y un día reapareció Martín Buzzi. El exgobernador que desde hace siete meses no había efectuado ningún tipo de declaración pública, volvió a escena a principios de julio en un acto del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia y esta semana que pasó hizo un pequeño recorrido por radios de Comodoro, Puerto Madryn y Buenos Aires, en donde entre otras cosas dijo ser “un perseguido político.”

La reaparición pública de Buzzi se debe a un motivo fundamental: la contratación de una onerosa asesora de prensa porteña, Alejandra Rafuls –vinculada en algún momento a Daniel Scioli-, que le sugirió salir a dar la cara después de tantos meses, sobre todo ante la cercanía del comienzo del juicio por el préstamo de 10 millones de pesos a la empresa Alpesca, en el que Buzzi está procesado junto a la exministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y varios funcionarios de esa área.

El exgobernador sorprendió a todos cuando en el medio de su reaparición mediática se presentó como “denunciante” del caso que investiga la extensión del contrato de concesión del yacimiento Cerro Dragón, cuestionado en la Justicia.

Buzzi se olvida que cuando ese contrato se firmó, en abril de 2007, él era ministro de la Producción del gobernador Mario Das Neves, que firmó el acuerdo con Pan American Energy. Cargo al que renunció pocos meses después para hacer campaña como intendente de Comodoro Rivadavia. Y en 2014, cuando se firmó la readecuación del contrato por Cerro Dragón, el gobernador era él.

La “amnesia súbita” está haciendo estragos en algunos dirigentes políticos

La “asesora”

Alejandra Rafuls, la nueva asesora estrella de Buzzi tiene una larga lista de antecedentes laborales y mucha contactos con el lado oscuro de la política. Es la mujer de Jorge Gándara, un exsecretario de Coordinación Económica de Raúl Alfonsín, y hombre de Enrique “Coti” Nosiglia.

Según publicó el diario Página 12 en su momento, su vasta trayectoria laboral junto a diferentes políticos le ha permitido acceder a millonarios contratos de asesoramiento. En la página web de su consultora AR y Asociados menciona como uno de los primeros antecedentes el trabajo que hizo cuando Carlos Menem no se presentó al ballottage en 2003.

También fue contratada por los gobernadores peronistas Daniel Scioli, de Buenos Aires, y José Alperovich, de Tucumán; los intendentes Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, y Joaquín de la Torre, San Miguel, y los ex gobernadores Juan Carlos Romero, de Salta, y Jorge Sobisch, de Neuquén.

Pero los candidatos a cargos electivos no son su única especialidad. Durante la fiesta menemista, trabajó para Juan José Zanola en el gremio bancario y con Víctor Alderete en el PAMI.

Por algunas de esas relaciones comerciales del pasado, el exfiscal Carlos Stornelli puso la mira en su empresa, que en esa época se llamaba RKL. Rafuls había tercerizado ciertos contratos con una sociedad llamada AB (¿acaso por Alejandra Beatriz?, sus nombres de pila) tanto en la Bancaria como en el organismo de los jubilados.

En una nota de opinión del 27 de noviembre de 2005, Horacio Verbitsky, en Página 12, la describía como “una bolsera de medios especializada en operaciones de prensa”.

Rafuls acepta clientes de todos los colores, si la paga es buena. Por ejemplo, fue asesora del Guillermo Montenegro, el ministro de Seguridad de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires. Y no sólo eso: es la madrina de uno de sus hijos.

Linares y Cristóbal

“No soy amigo personal pero puedo asegurar que Cristóbal López es un gran empresario, un orgullo de los chubutenses”, dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, cuando le preguntaron sobre el empresario comodorense que está sufriendo los embates de la Justicia y de sectores políticos vinculados al Gobierno nacional.

“Algunos medios nacionales quieren un muerto para mostrar y parece que quieren que sea Cristóbal”, disparó Linares en una entrevista con la emisora La100.1 de Comodoro Rivadavia.

Sin embargo, aclaró que no vio más de diez veces en su vida al empresario y que tampoco lo conoce impositivamente. “En Comodoro paga todos sus impuestos”, aseguró.

Cumbre en Rawson

La reunión que mantuvieron la intendenta de Rawson, Rossana Artero, y la diputada provincial Florencia Papaiani (FpV), generó muchos comentarios en los ambientes políticos de la capital provincial.

“Hablaron de sus familias, de los perros y de las extensiones capilares”, bromeó un colaborador de la intendenta que, en estricto “off the record”, se anima a hablar con los periodistas de esta Columna a pesar de la prohibición estricta que ordenó la jefa comunal de atender a los periodistas de Jornada.

La charla fue amena pero se puso un poco más sustanciosa cuando la intendenta le preguntó a Papaiani por su esposo, el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy. “Anda por acá, en Rawson, haciendo trámites”, le dijo la legisladora a Artero. “¡Pero entonces que venga!”, se entusiasmó la jefa comunal.

Dicho y hecho. A los pocos minutos, el exvicegobernador se sentó a la mesa a tomar mate con su esposa y Artero. Los tres se reivindicaron “kirchneristas” y reafirmaron su pertenencia al Frente para la Victoria. Pero, a decir verdad, están más cerca del Gobierno provincial que muchos dasnevistas de la primera hora.

“Tardó pero un día tenía que pisar la intendencia”, dijo con ironía el mismo colaborador de Artero, en relación a las pocas veces que Mac Karthy pasó por el despacho principal de la intendencia de Rawson mientras ocupó la vicegobernación.

“Jota” en la mira

El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Juan José López, más conocido como “Jota”, parece haber caído en desgracia. El viernes pasado, no eran pocos los que lo daban como “renunciado” en el equipo que comanda Mario González, hoy la mano derecha de la intendenta Artero.

Al parecer, a “Jota” lo acusan de filtrar información a los medios, entre ellos Jornada. Por eso, la intendenta habría pedido su cabeza. Otras, en cambio, aseguran que una foto del acto del PJ en Comodoro, en donde “Jota” aparece cantando la Marcha Peronista junto a otros dirigentes peronistas, habría enojado a la jefa comunal, muy preocupada por “el qué dirán” desde el Gobierno provincial.

Para calmar las aguas, Artero finalmente pudo tomarle juramento a los dos nuevos funcionarios que, justamente, desembarcan en su equipo desde Chubut Somos Todos: el nuevo titular de Obras y Servicios Públicos, Claudio Joel Tejada; y el de Familia y Promoción Social, Lery Carlos Navarro Tobar

“Estoy muy contenta con estas dos personas que creo van a estar a la altura de las circunstancias”, dijo Artero para recibirlos.

Ranking de obras

Nueve de cada diez nuevas obras públicas que impulsa el Gobierno nacional se concentran en apenas 4 de las 24 provincias de la Argentina. El dato, contundente, surge de un estudio privado realizado por la consultora C&T Asesores, que tuvo amplia repercusión en los últimos días en varios diarios porteños.

El conjunto de los tres niveles de gobierno licitó en junio pasado trabajos por $ 15.200 millones. Un 54% se concentró en la provincia de Buenos Aires; 13% en Santa Fe; 12% Ciudad de Buenos Aires y 11% Córdoba.

C&T Asesores relevó el lanzamiento de 137 grandes obras de infraestructura, desde ingeniería, hidráulicas, viales, civiles, hasta de arquitectura. El dato llamativo fue que a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, donde la obra pública se concentraba en las provincias patagónicas, y en menor medida en el resto del país, ahora, al menos en una primera etapa, la estrategia apunta a privilegiar a los grandes distritos.

El 54,1% de las obras, medido en monto, correspondieron a la provincia de Buenos Aires; 12,8% a Santa Fe; 11,6% Ciudad de Buenos Aires y 11,4% Córdoba; muy por detrás figura, en quinto lugar, Chubut con 2% del total, señala el informe de C&T Asesores.

En el primer semestre se lanzaron licitaciones para ejecutar 337 obras, por $ 38.500 millones. De este total, una porción ya se ha iniciado, mientras que el resto comenzará a ejecutarse a lo largo del segundo semestre, tras el proceso de apertura de ofertas, evaluación y adjudicación de las obras.

En el primer semestre de 2016 se adjudicaron 58 grandes obras por un total de $ 76.000 millones. Más de la mitad de esas obras fueron adjudicadas entre mayo y junio últimos, lo que nuevamente evidencia un anticipo de la evolución que tendrá la obra pública en la construcción, principalmente desde junio y a partir de este mes.

#OngaratoEnojado

En las redes sociales se siguen manifestando críticas e ironías hacia la gestión del intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Días atrás aparecieron en Twitter fotos con inscripciones, ironizando sobre una reciente convocatoria del arquitecto a los medios para hacer un balance de su primer semestre de gobierno municipal.

Lo más reciente fue la publicación de la copia de una factura de una radio, sugiriendo que así compra el jefe comunal la divulgación de los hechos de su gestión.

Ongarato respondió que la municipalidad necesita publicar lo que está realizando y debe haber una pauta publicitaria en medios. “Esto les ha dolido a algunos funcionarios que ya no están en el municipio, y que –recalcó- parecen ser los grandes expertos en comunicación, y sin embargo lo primero que hicieron fue pelearse con los periodistas”, disparó.

La indirecta del intendente iba hacia Omar Mohuanna y Karina Choi, exsecretario de Gobierno y exdirectora de Modernización de Estado, a los que él echó a fines de marzo. “Hay gente dolida porque cometió errores y se había llegado a una instancia insostenible para que siguiera estando en el Gabinete”, disparó Ongarato. “Ahora hacen cosas desde las redes sociales, que rozan lo ilegal”, acusó el intendente.

Arde el PJ Esquel

El justicialismo de Esquel está en proceso preelectoral y todas las agrupaciones llaman a la “unidad”. Pero nadie quiere ir a la cola de la lista de consenso que se intenta integrar para el 2 de octubre, fecha en la que hay que elegir a la conducción.

Los sectores están bien definidos. En uno se agrupan tres de los cuatro exprecandidatos a intendente por el Frente para la Victoria en las elecciones primarias del año pasado: Juan Ripa, Ricardo Bestene y Horacio Iturrioz. El otro grupo tiene a dirigentes de la agrupación “Miguel Falcón”, que impulsó en las PASO a María Elena Paggi como precandidata a la Intendencia, Y también está Damián Villanueva, un exfuncionario de “Rafa” Williams.

Juan Villarroel, de la Falcón, aseguró que ellos se reúnen en el Consejo de Localidad de manera permanente y mañana comenzarán a ocupar los lugares en la lista de unidad con nombres. Además, invitó al otro sector a incorporarse y dejar las reuniones de quincho.Del otro lado, Bestene también llamó a armar una lista de unidad y llamó a sumarse a los denominados del Consejo de Localidad. El contador aprovechó, a la vez, para recordarle al dirigente de la Asociación de Empleados de la Salud que él participó de varios asados en quinchos.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

17 JUL 2016 - 19:38

La empresa Aluar presentó el miércoles pasado un reclamo para que la empresa Servicoop deje sin efecto un aumento de la tarifa de agua que viene pagando.

La fabricante de aluminio presentó una nota formal ante la Intendencia de Puerto Madryn, firmada por su apoderado, Guillermo Homotiuk, para exigir que se dejen sin efecto “los ilegítimos aumentos de la tarifa de prestación de agua potable correspondientes a la categoría ‘257-Industria del Aluminio’”, y solicita que se instruya a Servicoop para que reliquide “los conceptos cobrados indebidamente desde mayo de 2015 a la actualidad”, dice la nota que recibió el municipio.

El conflicto entre Aluar y Servicoop viene de vieja data. En mayo de 2011, la productora de aluminio y la prestadora del servicio de agua firmaron un acuerdo de “Compra anticipada de agua potable” por más de 2,5 millones de litros de agua, por los que se abonaron más de $ 8,3 millones.

Desde que se suscribió dicho acuerdo, Servicoop aumentó seis veces las tarifas de agua de la categoría “257-Industria del Aluminio”, en la que está encuadrada Aluar. Según la empresa, cuatro de ellos no habrían sido aprobados mediante una ordenanza publicada en el Boletín Oficial municipal.

“Salvo el aumento de 2014, todos los restantes cambios en la tarifa fueron aparentemente decididos por Servicoop sin aprobación previa del Concejo Deliberante local, al menos, de acuerdo a la información que hemos podido compulsar del Boletín Oficial”, señala el apoderado de Aluar en su escrito.

El texto es extenso y abunda sobre jurisprudencia al respecto. Al final, Aluar le hace saber al intendente Ricardo Sastre que en caso de desestimar el reclamo, la empresa se reserva el derecho de acudir a todas las instancias que resulten aplicables. O sea: la Justicia.

Éramos pocos…

Y un día reapareció Martín Buzzi. El exgobernador que desde hace siete meses no había efectuado ningún tipo de declaración pública, volvió a escena a principios de julio en un acto del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia y esta semana que pasó hizo un pequeño recorrido por radios de Comodoro, Puerto Madryn y Buenos Aires, en donde entre otras cosas dijo ser “un perseguido político.”

La reaparición pública de Buzzi se debe a un motivo fundamental: la contratación de una onerosa asesora de prensa porteña, Alejandra Rafuls –vinculada en algún momento a Daniel Scioli-, que le sugirió salir a dar la cara después de tantos meses, sobre todo ante la cercanía del comienzo del juicio por el préstamo de 10 millones de pesos a la empresa Alpesca, en el que Buzzi está procesado junto a la exministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y varios funcionarios de esa área.

El exgobernador sorprendió a todos cuando en el medio de su reaparición mediática se presentó como “denunciante” del caso que investiga la extensión del contrato de concesión del yacimiento Cerro Dragón, cuestionado en la Justicia.

Buzzi se olvida que cuando ese contrato se firmó, en abril de 2007, él era ministro de la Producción del gobernador Mario Das Neves, que firmó el acuerdo con Pan American Energy. Cargo al que renunció pocos meses después para hacer campaña como intendente de Comodoro Rivadavia. Y en 2014, cuando se firmó la readecuación del contrato por Cerro Dragón, el gobernador era él.

La “amnesia súbita” está haciendo estragos en algunos dirigentes políticos

La “asesora”

Alejandra Rafuls, la nueva asesora estrella de Buzzi tiene una larga lista de antecedentes laborales y mucha contactos con el lado oscuro de la política. Es la mujer de Jorge Gándara, un exsecretario de Coordinación Económica de Raúl Alfonsín, y hombre de Enrique “Coti” Nosiglia.

Según publicó el diario Página 12 en su momento, su vasta trayectoria laboral junto a diferentes políticos le ha permitido acceder a millonarios contratos de asesoramiento. En la página web de su consultora AR y Asociados menciona como uno de los primeros antecedentes el trabajo que hizo cuando Carlos Menem no se presentó al ballottage en 2003.

También fue contratada por los gobernadores peronistas Daniel Scioli, de Buenos Aires, y José Alperovich, de Tucumán; los intendentes Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, y Joaquín de la Torre, San Miguel, y los ex gobernadores Juan Carlos Romero, de Salta, y Jorge Sobisch, de Neuquén.

Pero los candidatos a cargos electivos no son su única especialidad. Durante la fiesta menemista, trabajó para Juan José Zanola en el gremio bancario y con Víctor Alderete en el PAMI.

Por algunas de esas relaciones comerciales del pasado, el exfiscal Carlos Stornelli puso la mira en su empresa, que en esa época se llamaba RKL. Rafuls había tercerizado ciertos contratos con una sociedad llamada AB (¿acaso por Alejandra Beatriz?, sus nombres de pila) tanto en la Bancaria como en el organismo de los jubilados.

En una nota de opinión del 27 de noviembre de 2005, Horacio Verbitsky, en Página 12, la describía como “una bolsera de medios especializada en operaciones de prensa”.

Rafuls acepta clientes de todos los colores, si la paga es buena. Por ejemplo, fue asesora del Guillermo Montenegro, el ministro de Seguridad de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires. Y no sólo eso: es la madrina de uno de sus hijos.

Linares y Cristóbal

“No soy amigo personal pero puedo asegurar que Cristóbal López es un gran empresario, un orgullo de los chubutenses”, dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, cuando le preguntaron sobre el empresario comodorense que está sufriendo los embates de la Justicia y de sectores políticos vinculados al Gobierno nacional.

“Algunos medios nacionales quieren un muerto para mostrar y parece que quieren que sea Cristóbal”, disparó Linares en una entrevista con la emisora La100.1 de Comodoro Rivadavia.

Sin embargo, aclaró que no vio más de diez veces en su vida al empresario y que tampoco lo conoce impositivamente. “En Comodoro paga todos sus impuestos”, aseguró.

Cumbre en Rawson

La reunión que mantuvieron la intendenta de Rawson, Rossana Artero, y la diputada provincial Florencia Papaiani (FpV), generó muchos comentarios en los ambientes políticos de la capital provincial.

“Hablaron de sus familias, de los perros y de las extensiones capilares”, bromeó un colaborador de la intendenta que, en estricto “off the record”, se anima a hablar con los periodistas de esta Columna a pesar de la prohibición estricta que ordenó la jefa comunal de atender a los periodistas de Jornada.

La charla fue amena pero se puso un poco más sustanciosa cuando la intendenta le preguntó a Papaiani por su esposo, el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy. “Anda por acá, en Rawson, haciendo trámites”, le dijo la legisladora a Artero. “¡Pero entonces que venga!”, se entusiasmó la jefa comunal.

Dicho y hecho. A los pocos minutos, el exvicegobernador se sentó a la mesa a tomar mate con su esposa y Artero. Los tres se reivindicaron “kirchneristas” y reafirmaron su pertenencia al Frente para la Victoria. Pero, a decir verdad, están más cerca del Gobierno provincial que muchos dasnevistas de la primera hora.

“Tardó pero un día tenía que pisar la intendencia”, dijo con ironía el mismo colaborador de Artero, en relación a las pocas veces que Mac Karthy pasó por el despacho principal de la intendencia de Rawson mientras ocupó la vicegobernación.

“Jota” en la mira

El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Juan José López, más conocido como “Jota”, parece haber caído en desgracia. El viernes pasado, no eran pocos los que lo daban como “renunciado” en el equipo que comanda Mario González, hoy la mano derecha de la intendenta Artero.

Al parecer, a “Jota” lo acusan de filtrar información a los medios, entre ellos Jornada. Por eso, la intendenta habría pedido su cabeza. Otras, en cambio, aseguran que una foto del acto del PJ en Comodoro, en donde “Jota” aparece cantando la Marcha Peronista junto a otros dirigentes peronistas, habría enojado a la jefa comunal, muy preocupada por “el qué dirán” desde el Gobierno provincial.

Para calmar las aguas, Artero finalmente pudo tomarle juramento a los dos nuevos funcionarios que, justamente, desembarcan en su equipo desde Chubut Somos Todos: el nuevo titular de Obras y Servicios Públicos, Claudio Joel Tejada; y el de Familia y Promoción Social, Lery Carlos Navarro Tobar

“Estoy muy contenta con estas dos personas que creo van a estar a la altura de las circunstancias”, dijo Artero para recibirlos.

Ranking de obras

Nueve de cada diez nuevas obras públicas que impulsa el Gobierno nacional se concentran en apenas 4 de las 24 provincias de la Argentina. El dato, contundente, surge de un estudio privado realizado por la consultora C&T Asesores, que tuvo amplia repercusión en los últimos días en varios diarios porteños.

El conjunto de los tres niveles de gobierno licitó en junio pasado trabajos por $ 15.200 millones. Un 54% se concentró en la provincia de Buenos Aires; 13% en Santa Fe; 12% Ciudad de Buenos Aires y 11% Córdoba.

C&T Asesores relevó el lanzamiento de 137 grandes obras de infraestructura, desde ingeniería, hidráulicas, viales, civiles, hasta de arquitectura. El dato llamativo fue que a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, donde la obra pública se concentraba en las provincias patagónicas, y en menor medida en el resto del país, ahora, al menos en una primera etapa, la estrategia apunta a privilegiar a los grandes distritos.

El 54,1% de las obras, medido en monto, correspondieron a la provincia de Buenos Aires; 12,8% a Santa Fe; 11,6% Ciudad de Buenos Aires y 11,4% Córdoba; muy por detrás figura, en quinto lugar, Chubut con 2% del total, señala el informe de C&T Asesores.

En el primer semestre se lanzaron licitaciones para ejecutar 337 obras, por $ 38.500 millones. De este total, una porción ya se ha iniciado, mientras que el resto comenzará a ejecutarse a lo largo del segundo semestre, tras el proceso de apertura de ofertas, evaluación y adjudicación de las obras.

En el primer semestre de 2016 se adjudicaron 58 grandes obras por un total de $ 76.000 millones. Más de la mitad de esas obras fueron adjudicadas entre mayo y junio últimos, lo que nuevamente evidencia un anticipo de la evolución que tendrá la obra pública en la construcción, principalmente desde junio y a partir de este mes.

#OngaratoEnojado

En las redes sociales se siguen manifestando críticas e ironías hacia la gestión del intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Días atrás aparecieron en Twitter fotos con inscripciones, ironizando sobre una reciente convocatoria del arquitecto a los medios para hacer un balance de su primer semestre de gobierno municipal.

Lo más reciente fue la publicación de la copia de una factura de una radio, sugiriendo que así compra el jefe comunal la divulgación de los hechos de su gestión.

Ongarato respondió que la municipalidad necesita publicar lo que está realizando y debe haber una pauta publicitaria en medios. “Esto les ha dolido a algunos funcionarios que ya no están en el municipio, y que –recalcó- parecen ser los grandes expertos en comunicación, y sin embargo lo primero que hicieron fue pelearse con los periodistas”, disparó.

La indirecta del intendente iba hacia Omar Mohuanna y Karina Choi, exsecretario de Gobierno y exdirectora de Modernización de Estado, a los que él echó a fines de marzo. “Hay gente dolida porque cometió errores y se había llegado a una instancia insostenible para que siguiera estando en el Gabinete”, disparó Ongarato. “Ahora hacen cosas desde las redes sociales, que rozan lo ilegal”, acusó el intendente.

Arde el PJ Esquel

El justicialismo de Esquel está en proceso preelectoral y todas las agrupaciones llaman a la “unidad”. Pero nadie quiere ir a la cola de la lista de consenso que se intenta integrar para el 2 de octubre, fecha en la que hay que elegir a la conducción.

Los sectores están bien definidos. En uno se agrupan tres de los cuatro exprecandidatos a intendente por el Frente para la Victoria en las elecciones primarias del año pasado: Juan Ripa, Ricardo Bestene y Horacio Iturrioz. El otro grupo tiene a dirigentes de la agrupación “Miguel Falcón”, que impulsó en las PASO a María Elena Paggi como precandidata a la Intendencia, Y también está Damián Villanueva, un exfuncionario de “Rafa” Williams.

Juan Villarroel, de la Falcón, aseguró que ellos se reúnen en el Consejo de Localidad de manera permanente y mañana comenzarán a ocupar los lugares en la lista de unidad con nombres. Además, invitó al otro sector a incorporarse y dejar las reuniones de quincho.Del otro lado, Bestene también llamó a armar una lista de unidad y llamó a sumarse a los denominados del Consejo de Localidad. El contador aprovechó, a la vez, para recordarle al dirigente de la Asociación de Empleados de la Salud que él participó de varios asados en quinchos.#


NOTICIAS RELACIONADAS