Las ventas minoristas se desplomaron 7% en Brasil

Las ventas minoristas en Brasil cayeron 7% en el primer semestre y 6,7 % en los últimos doce meses hasta junio, y significó la mayor caída interanual desde 2001, según informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

09 AGO 2016 - 13:59 | Actualizado

En junio, las ventas minoristas avanzaron sólo 0,1% respecto de mayo, y frente al sexto mes del año anterior retrocedieron 5,3%, consignó la agencia de noticias EFE.

Los descensos más importantes frente a mayo último se registraron en sectores como el de supermercados, productos alimenticios, bebidas y cigarrillos (0,4%, pero de gran peso en la estadística) y materiales de oficina, informática y comunicación (3,6%).

La leve caída mensual fue atenuada por los avances, aunque mínimos, de sectores como libros, revistas y papelería (0,6%), artículos de uso personal doméstico (0,8%) y materiales y calzados (0,8%).

El comercio minorista se deterioró en los últimos meses a raíz de la grave crisis económica que vive el país, lo que ha hecho disminuir en forma considerable la confianza de los consumidores y redujo su poder de compra elevando los precios.

El índice de la inflación terminó en 2015 en 10,67%, y para este año se calcula que estará en el 7,2% según los analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central.

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09 AGO 2016 - 13:59

En junio, las ventas minoristas avanzaron sólo 0,1% respecto de mayo, y frente al sexto mes del año anterior retrocedieron 5,3%, consignó la agencia de noticias EFE.

Los descensos más importantes frente a mayo último se registraron en sectores como el de supermercados, productos alimenticios, bebidas y cigarrillos (0,4%, pero de gran peso en la estadística) y materiales de oficina, informática y comunicación (3,6%).

La leve caída mensual fue atenuada por los avances, aunque mínimos, de sectores como libros, revistas y papelería (0,6%), artículos de uso personal doméstico (0,8%) y materiales y calzados (0,8%).

El comercio minorista se deterioró en los últimos meses a raíz de la grave crisis económica que vive el país, lo que ha hecho disminuir en forma considerable la confianza de los consumidores y redujo su poder de compra elevando los precios.

El índice de la inflación terminó en 2015 en 10,67%, y para este año se calcula que estará en el 7,2% según los analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central.


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