SOCIEDAD

Pobladores de la meseta en problemas por nevadas


Son pobladores de la zona de Talagapa, a más de cien kilómetros de Gan Gan, dedicados a la cría de caprinos. Un solo productor perdió más de 70 chivas.
10/08/2016 02:00

1.686

El temporal de nieve que afectó durante las últimas semanas a la meseta de Chubut traerá devastadoras consecuencias para algunos pequeños productores caprinos, en especial a quienes fueron sorprendidos por la nevada sin poder juntar sus animales.

Así lo testimonian ya pobladores de la zona de Talagapa, un paraje ubicado a un centenar de kilómetros al norte de Gan Gan, donde la nieve se fue acumulando sobre las sierras y los vientos generaron verdaderas paredes blancas que sepultaron a los animales.

“El tema está complicado en las zonas donde hay mucha nieve acumulada, donde hay voladeros de nieve, con la mortandad de animales”, dijo ayer a Jornada el jefe comunal de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda.

En la meseta, tras el temporal, los productores que no habían juntado su hacienda antes de la nevada salieron a caballo a recorrer los campos y se encontraron con una importante cantidad de animales muertos, especialmente caprinos.

Sepúlveda contó que un solo productor de la zona de Talagapa “encontró 67 animales muertos en uno de los voladeros” de nieve, y que esa misma situación podría incrementarse en la medida que se accedan a distintas partes de las sierras donde por lo general están los rebaños caprinos.

El jefe comunal indicó que se sigue con atención la situación de los pobladores de los distintos parajes por las condiciones imperantes tras la nevada de las últimas semanas pero expresó su preocupación concreta por el efecto que el fenómeno climático pudiera tener sobre la producción y la economía de los pequeños productores de la meseta.#


Meseta nevadas problemas