SOCIEDAD

El Parlamento italiano discute una ley contra el ciberacoso


El Parlamento italiano discute un proyecto de ley para contrarrestar el ciberacoso -coacciones, amenazas, insultos, publicación de fotografías o vídeos sin consentimiento en las redes sociales e Internet-, que contempla que las víctimas puedan solicitar la eliminación de esos contenidos.
21/09/2016 16:01

505

El proyecto de ley, que llegó hoy al Senado después de ser aprobado ayer por una importante mayoría en la Cámara de Diputados, contiene por primera vez la definición de ciberacoso y contempla que las víctimas, adultos, menores o también los progenitores, puedan pedir la eliminación de cualquier contenido que se haya publicado sin consentimiento online, según informó la agencia EFE.

El texto propone que las víctimas puedan acudir también al "Garante de la Privacidad" (Defensor de la Intimidad), figura que existe en Italia, que tendrá que intervenir en el caso de que los administradores de Internet o redes sociales no tramiten esta petición en 48 horas.

La iniciativa define al ciberacoso como "la agresión o molestia por parte de un individuo o más personas contra una o más víctimas con el objetivo de generar temor, ansiedad, aislamiento o marginación", y se presenta con "actos vejatorios, presiones, violencia física o psíquica, instigación a la autolesión o al suicidio".

Este fenómeno, señala, se manifiesta a través de "las redes telefónicas, Internet, redes sociales, mensajes instantáneos y otras plataformas telemáticas".

El proyecto establece respecto de las sanciones que en los actos de acoso que no constituyan delito, la Policía convocará al responsable y le instará a mantener una conducta conforme con la ley y en el caso de que sea un menor se convocará a los padres.

En el caso de que se considere delito, el ciberacoso, el intercambio de identidad o la divulgación de datos o imágenes no autorizadas podrá ser castigado con penas de reclusión de 1 a 6 años.

También prevé que en todos los colegios se nombre a un profesor que se ocupe de las iniciativas contra el acoso escolar.

El primer paso para la aprobación de esta ley llega después del suicidio de una mujer italiana de 31 años tras una dura batalla legal para intentar, sin éxito, que se retirasen de Internet unos vídeos que había realizado con contenido sexual.

La Justicia italiana ordenó a cinco administradores de páginas web como el canal Youtube y redes sociales como Facebook que retirasen el vídeo, sin éxito, pero obligó a la joven a pagar 20.000 euros de costas legales.


Ciberacoso internet Italia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D