La entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios de la provincia, señaló que la investigación se enfocó la comercialización de productos integrantes de la Canasta Básica Alimentaria en tres hipermercados con sus sucursales, y en múltiples puntos de venta de una cadena multinacional de supermercados, todos situados en la ciudad de Córdoba.
Aunque no se los nombró, el relevamiento se llevó a cabo en sucursales de los supermercados Carrefour, Dino, Libertad y Waltmart.
A partir de allí, se concluyó que la remarcación promedio aplicada por estos centros comerciales parte de 100% y llega hasta 140%, sólo considerando productos alimenticios.
En declaraciones al diario especializado Comercio y Justicia, Vaneza Ruíz, gerente comercial del Centro de Almaceneros, precisó que en el relevamiento "nos hemos concentrado en analizar estos productos básicos porque estamos observando, a partir de los relevamientos de precios que hacemos mensualmente, que los más perjudicados por la inflación y el aumento de precios son justamente las personas más vulnerables”,
Según el relevamiento, se ejemplificó que un aceite de girasol por 900cc. cuyo valor estimado de adquisición es de 16,10 pesos, en el supermercado Dino se encuentra a 24,80 pesos con un margen de utilidad de 54%; en el Walmart se puede adquirir a 21,10 pesos (31% de margen); en el Carrefour se publica a 24,65 pesos (53% de margen) y en el Libertad se puede comprar a 29,79 pesos (85% de utilidad).
“El manejo de los precios que hacen los hipermercados es perjudicial tanto para los consumidores como para los proveedores”, aseguró Ruíz.
“Con este informe, lo que queremos es darle visibilidad a las falsas promociones que hacen los hipermercados y mostrarle a la gente el verdadero valor de los alimentos”, aseguró.
Añadió que también se busca mostrar "de qué manera éstas grandes superficies comerciales intervienen directamente en el proceso inflacionario actual y, en consecuencia, en el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, formando precios y alterando las buenas prácticas comerciales”.
La entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios de la provincia, señaló que la investigación se enfocó la comercialización de productos integrantes de la Canasta Básica Alimentaria en tres hipermercados con sus sucursales, y en múltiples puntos de venta de una cadena multinacional de supermercados, todos situados en la ciudad de Córdoba.
Aunque no se los nombró, el relevamiento se llevó a cabo en sucursales de los supermercados Carrefour, Dino, Libertad y Waltmart.
A partir de allí, se concluyó que la remarcación promedio aplicada por estos centros comerciales parte de 100% y llega hasta 140%, sólo considerando productos alimenticios.
En declaraciones al diario especializado Comercio y Justicia, Vaneza Ruíz, gerente comercial del Centro de Almaceneros, precisó que en el relevamiento "nos hemos concentrado en analizar estos productos básicos porque estamos observando, a partir de los relevamientos de precios que hacemos mensualmente, que los más perjudicados por la inflación y el aumento de precios son justamente las personas más vulnerables”,
Según el relevamiento, se ejemplificó que un aceite de girasol por 900cc. cuyo valor estimado de adquisición es de 16,10 pesos, en el supermercado Dino se encuentra a 24,80 pesos con un margen de utilidad de 54%; en el Walmart se puede adquirir a 21,10 pesos (31% de margen); en el Carrefour se publica a 24,65 pesos (53% de margen) y en el Libertad se puede comprar a 29,79 pesos (85% de utilidad).
“El manejo de los precios que hacen los hipermercados es perjudicial tanto para los consumidores como para los proveedores”, aseguró Ruíz.
“Con este informe, lo que queremos es darle visibilidad a las falsas promociones que hacen los hipermercados y mostrarle a la gente el verdadero valor de los alimentos”, aseguró.
Añadió que también se busca mostrar "de qué manera éstas grandes superficies comerciales intervienen directamente en el proceso inflacionario actual y, en consecuencia, en el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, formando precios y alterando las buenas prácticas comerciales”.