Almaceneros denuncian las exorbitantes ganancias de los supermercados

El margen promedio de utilidad en la comercialización de alimentos en hipermercados de la ciudad de Córdoba parte de 100% y llega hasta 140%, según un relevamiento del Centro de Almaceneros de la provincia.

19 OCT 2016 - 15:41 | Actualizado 30 SEP 2022 - 13:16

La entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios de la provincia, señaló que la investigación se enfocó la comercialización de productos integrantes de la Canasta Básica Alimentaria en tres hipermercados con sus sucursales, y en múltiples puntos de venta de una cadena multinacional de supermercados, todos situados en la ciudad de Córdoba.

Aunque no se los nombró, el relevamiento se llevó a cabo en sucursales de los supermercados Carrefour, Dino, Libertad y Waltmart.

A partir de allí, se concluyó que la remarcación promedio aplicada por estos centros comerciales parte de 100% y llega hasta 140%, sólo considerando productos alimenticios.

En declaraciones al diario especializado Comercio y Justicia, Vaneza Ruíz, gerente comercial del Centro de Almaceneros, precisó que en el relevamiento "nos hemos concentrado en analizar estos productos básicos porque estamos observando, a partir de los relevamientos de precios que hacemos mensualmente, que los más perjudicados por la inflación y el aumento de precios son justamente las personas más vulnerables”,

Según el relevamiento, se ejemplificó que un aceite de girasol por 900cc. cuyo valor estimado de adquisición es de 16,10 pesos, en el supermercado Dino se encuentra a 24,80 pesos con un margen de utilidad de 54%; en el Walmart se puede adquirir a 21,10 pesos (31% de margen); en el Carrefour se publica a 24,65 pesos (53% de margen) y en el Libertad se puede comprar a 29,79 pesos (85% de utilidad).

“El manejo de los precios que hacen los hipermercados es perjudicial tanto para los consumidores como para los proveedores”, aseguró Ruíz.

“Con este informe, lo que queremos es darle visibilidad a las falsas promociones que hacen los hipermercados y mostrarle a la gente el verdadero valor de los alimentos”, aseguró.

Añadió que también se busca mostrar "de qué manera éstas grandes superficies comerciales intervienen directamente en el proceso inflacionario actual y, en consecuencia, en el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, formando precios y alterando las buenas prácticas comerciales”.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 OCT 2016 - 15:41

La entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios de la provincia, señaló que la investigación se enfocó la comercialización de productos integrantes de la Canasta Básica Alimentaria en tres hipermercados con sus sucursales, y en múltiples puntos de venta de una cadena multinacional de supermercados, todos situados en la ciudad de Córdoba.

Aunque no se los nombró, el relevamiento se llevó a cabo en sucursales de los supermercados Carrefour, Dino, Libertad y Waltmart.

A partir de allí, se concluyó que la remarcación promedio aplicada por estos centros comerciales parte de 100% y llega hasta 140%, sólo considerando productos alimenticios.

En declaraciones al diario especializado Comercio y Justicia, Vaneza Ruíz, gerente comercial del Centro de Almaceneros, precisó que en el relevamiento "nos hemos concentrado en analizar estos productos básicos porque estamos observando, a partir de los relevamientos de precios que hacemos mensualmente, que los más perjudicados por la inflación y el aumento de precios son justamente las personas más vulnerables”,

Según el relevamiento, se ejemplificó que un aceite de girasol por 900cc. cuyo valor estimado de adquisición es de 16,10 pesos, en el supermercado Dino se encuentra a 24,80 pesos con un margen de utilidad de 54%; en el Walmart se puede adquirir a 21,10 pesos (31% de margen); en el Carrefour se publica a 24,65 pesos (53% de margen) y en el Libertad se puede comprar a 29,79 pesos (85% de utilidad).

“El manejo de los precios que hacen los hipermercados es perjudicial tanto para los consumidores como para los proveedores”, aseguró Ruíz.

“Con este informe, lo que queremos es darle visibilidad a las falsas promociones que hacen los hipermercados y mostrarle a la gente el verdadero valor de los alimentos”, aseguró.

Añadió que también se busca mostrar "de qué manera éstas grandes superficies comerciales intervienen directamente en el proceso inflacionario actual y, en consecuencia, en el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, formando precios y alterando las buenas prácticas comerciales”.


NOTICIAS RELACIONADAS