PROVINCIA

Proyectan $ 300 millones por mes para hacer obra pública


Además gran parte de los fondos de las regalías se volcarán para pagar deudas en salud y transporte. Será prioridad volver a pagar los sueldos el último día hábil de cada mes.
16/11/2016 02:00

786

El gobierno destinará alrededor de $ 4.500 millones a la obra pública en todo el año 2017, con una proyección mensual de $ 300 millones, según indicó ayer el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino.

El funcionario afirmó que esos fondos se sumarán a los acuerdos que se firmaron con los municipios por el porcentaje del bono de la deuda, lo que impulsaría la inversión total en la provincia a unos $ 800 millones mensuales.

Gilardino indicó en una entrevista realizada por el programa “A Tiempo” que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5) que durante la reunión del pasado lunes se marcaron las pautas del presupuesto que el gobierno enviará a la Legislatura, “cómo está repartido el gasto, cuáles son las prioridades y qué lugar va a ocupar también la obra pública, siempre basándose en los tres pilares que pretende el gobernador: educación, salud y seguridad, obviamente acompañados por la obra pública”.

Reveló que una de las directivas del gobernador fue volver a pagar los sueldos el último día hábil del mes, algo que por ejemplo no se pudo cumplir en los haberes de octubre.

El ministro coordinador indicó que “el presupuesto va a estar rondando los $ 39 mil millones, de los cuales va a haber más o menos unos 10 mil millones destinados a educación y la obra pública se va a estar llevando 4.500 millones” durante 2017, que se proyectará de manera mensual en alrededor de $ 300 millones a la obra pública general y “sumado a esto los acuerdos que se hicieron del porcentaje del bono que se firmaron con los municipios y las comunas, rondando los $800 millones mensuales”.

En cuanto al aporte que se destinará a educación, Gilardino indicó que “debe ser la provincia que más presupuesto destina al área educativa; por eso no hay que dejar de lado que se está haciendo un esfuerzo enorme”.

Más allá de los números provinciales, el funcionario indicó que es necesario “ver qué pasa con la economía nacional, se espera un repunte para principios del año que viene, entre marzo y abril esperamos que sea así, no creo que haya una variación muy grande con el tema del precio del barril”, dijo.

Con respecto a los ingresos por regalías, Alberto Gilardino sostuvo que “un poco la idea de las regalías es afectarlas no tanto a la obra sino afectarlas un poco a lo que es salud, y equilibrar las cuentas con SEROS, al pago de subsidios que se deben, hay un monto muy grande con el tema transporte, o sea se desafecta del tema obra pública que se financia con otros fondos, y se destina eso a la salud y a algunos ejes puntuales, que se llevan parte del presupuesto”.#


obra pública Presupuesto 2017