CIENCIA

El 90% de los adultos fumadores adquirieron el hábito ¡en la escuela!


Más del 90% de los adultos que fuman adquirieron el hábito en el colegio, afirmó el neurólogo Alejandro Andersson, quien explicó que "por eso las empresas tabacaleras tratan de posicionar los productos en el subconsciente infantil", al referirse al informe reciente que descubrió que el 70% de los kioscos porteños ubicados cerca de las escuelas exhiben los paquetes de cigarrillos cerca de las golosinas y snacks.
23/11/2016 17:45

1.584

"Los consumidores no sólo se guían por motivaciones conscientes, sino también y mucho más por las motivaciones subconscientes o inconscientes. La mayor parte de las decisiones que tomamos todos los días se llevan a cabo en una parte del cerebro que no es consciente", explicó a Télam el especialista.

Señaló que "cuando uno le pregunta a un fumador si las advertencias sobre los riesgos del cigarrillo son efectivas, todos contestan desde el lado consciente que sí, pero su lado inconsciente los contradice".

"Se hicieron muchos trabajos de 'neuromarketing' para investigar cómo es que el sistema nervioso se engancha o no con determinado producto. En uno de ellos se utilizó un equipo de resonancia magnética para ver en tiempo real qué áreas del cerebro funcionan más activamente con algún estímulo preciso", graficó.

Así, durante el estudio se mostró a un grupo de fumadores leyendas que indicaban que "fumar mata" o imágenes de pacientes enfermos o pulmones seriamente afectados por el consumo de tabaco. Cuando se les preguntó a los integrantes del grupo si esas imágenes los habían impactado, todos respondieron que sí y que sentían menos ganas de fumar, pero cuando se vieron las imágenes del resonador se descubrió que ante esos estímulos se encendían áreas del cerebro relacionadas con la recompensa y el placer.

"Entonces, vemos que las imágenes y advertencias no sólo no funcionan, sino que estimulan el deseo de fumar, algo que los fumadores no perciben de forma consciente", retomó Andersson.

Y continuó: "Por eso los kioscos exponen directamente las cajas de cigarrillos, porque se aprovechan del vacío que deja la ley y porque saben que de esa manera venden más".

"Son tácticas de neuromárketing, pero si queremos proteger a la población tendremos que modificarlas, ya que si permitimos ese tipo de publicidad vamos en dirección contraria a la de la salud", afirmó.

La exhibición de paquetes de cigarrillos es, actualmente, la principal estrategia de las tabacaleras para promocionar sus productos y atraer a niños y adolescentes al consumo, reflejó un estudio internacional reciente que incluyó a numerosos países, entre ellos Argentina, y que fue realizado por el Institute for Global Tobacco Control (IGTC) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en colaboración con la Fundación Interamericana del Corazón- Argentina (FIC).

La investigación analizó las tácticas de marketing utilizadas en 633 kioscos ubicados en un radio de 250 metros de 101 escuelas (primarias y secundarias) de 19 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En 559 de esos kioscos se vendían productos de tabaco, mientras que en el 70 por ciento de los comercios se utilizaba la exhibición como principal estrategia de marketing.

La ley nacional 26.687 regula la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en el país, pero no incluye a la exhibición de producto. En ese escenario, las tabacaleras "utilizan a la exposición como estrategia central para continuar promocionando sus productos pero sin violar explícitamente la normativa", explicó a Télam Verónica Schoj, directora de FIC Argentina.

"Antes desplegaban anuncios de grandes dimensiones y luminosos que violaban claramente la normativa y ahora, en esos mismos espacios o en las principales paredes de los kioscos, colocan grandes exhibidores de paquetes de cigarrillos luminosos y altamente visibles. Se aprovechan del vacío legal, pero en términos de visibilización y promoción de marca el efecto que se consigue es tan potente como el de la publicidad", aseguró.


Educación Publicidad Salud Pública Tabaquismo