Los feriados largos no rompen la estacionalidad

Así lo asegura un estudio sobre el ingreso de turistas en Puerto Madryn y la zona. El informe asegura que en temporada de ballenas generan sobredemanda, pero en el resto del año no compensan la caída general de la actividad. La llegada de visitantes no crece desde el 2008.

03 DIC 2016 - 22:54 | Actualizado

Un informe económico sobre la actividad del turismo en Puerto Madryn y la comarca VIRCh Valdés asegura que los feriados largos no han logrado romper la estacionalidad propia de la región y que incluso general sobredemanda en plena temporada de ballenas.

El estudio fue requerido por distintos actores del sector turístico de esa ciudad, quienes trabajaron en la recopilación de datos y luego fue conformado por el Contador y Master en Administración de Empresas Carlos Sylwan.

Según el informe “si bien la temporada de avistaje de ballenas dura seis meses, los primeros tres meses son de temporada baja, teniendo una temporada alta real de tres meses solamente, e influenciada por los fines de semana largos de agosto, octubre y noviembre, fechas con la mayor cantidad de indicadores positivos en la región”.

Por otra parte, “la temporada de verano que mueve la misma cantidad de personas, está mucho más concentrada en los meses de enero y febrero”.

A modo de ejemplo, se cita que “en el año 2014 el feriado de agosto representó casi el 25% del movimiento turístico del mes en la ciudad de Puerto Madryn y el feriado de octubre el 15%” (ver gráfico) y lo mismo sucede para el resto de los destinos turísticos de la Provincia del Chubut.

De acuerdo al trabajo “esta concentración de turistas tanto de temporada alta como de fines de semana, genera problemas para las empresas, para poder satisfacer las necesidades de los clientes con personal calificado y capacitado, con el consecuente sobredimensionamiento de personal, y lógicamente mayor costo, para poder atender los picos producidos en los fines desemana largo de la temporada de avistaje de ballenas”.

En contrapartida, como ya publicara Jornada hace algunos días, “el informe asegura que el promedio de ocupación hotelera por año en Puerto Madryn no supera el 35% y asegura que a pesar que se ha incrementado la estadía promedio en los últimos años, es un porcentaje muy bajo para la industria hotelera”.

Números estancados

La mayor cantidad de visitantes durante la temporada de avistaje de ballenas a la ciudad de Puerto Madryn se sucedió en el año 2008, al igual que la mayor cantidad de turistas ingresaron al ANP Península Valdés y en ese mismo año se produjo el mayor porcentaje de ocupación hotelera anual.

Según el estudio, esos datos dan como resultado que “desde el año 2008 prácticamente no hay crecimiento económico del turismo en la ciudad, a pesar que se ha reemplazado gran parte de los 45.000 turistas extranjeros que nos visitaban por turistas nacionales, lo que atenuó la caída de la actividad.

De acuerdo al trabajo tras la crisis del año 2001 el turismo de Puerto Madryn tuvo un crecimiento sostenido hasta el 2008 y desde ahí en adelante ha entrado en una mesa, con un promedio anual de turistas que ronda entre 230 y 240 mil personas, aunque la cantidad de personas que realizaron avistajes no crece desde el año 2004 y se mantiene en el orden de las 100.000 personas por temporada”.

03 DIC 2016 - 22:54

Un informe económico sobre la actividad del turismo en Puerto Madryn y la comarca VIRCh Valdés asegura que los feriados largos no han logrado romper la estacionalidad propia de la región y que incluso general sobredemanda en plena temporada de ballenas.

El estudio fue requerido por distintos actores del sector turístico de esa ciudad, quienes trabajaron en la recopilación de datos y luego fue conformado por el Contador y Master en Administración de Empresas Carlos Sylwan.

Según el informe “si bien la temporada de avistaje de ballenas dura seis meses, los primeros tres meses son de temporada baja, teniendo una temporada alta real de tres meses solamente, e influenciada por los fines de semana largos de agosto, octubre y noviembre, fechas con la mayor cantidad de indicadores positivos en la región”.

Por otra parte, “la temporada de verano que mueve la misma cantidad de personas, está mucho más concentrada en los meses de enero y febrero”.

A modo de ejemplo, se cita que “en el año 2014 el feriado de agosto representó casi el 25% del movimiento turístico del mes en la ciudad de Puerto Madryn y el feriado de octubre el 15%” (ver gráfico) y lo mismo sucede para el resto de los destinos turísticos de la Provincia del Chubut.

De acuerdo al trabajo “esta concentración de turistas tanto de temporada alta como de fines de semana, genera problemas para las empresas, para poder satisfacer las necesidades de los clientes con personal calificado y capacitado, con el consecuente sobredimensionamiento de personal, y lógicamente mayor costo, para poder atender los picos producidos en los fines desemana largo de la temporada de avistaje de ballenas”.

En contrapartida, como ya publicara Jornada hace algunos días, “el informe asegura que el promedio de ocupación hotelera por año en Puerto Madryn no supera el 35% y asegura que a pesar que se ha incrementado la estadía promedio en los últimos años, es un porcentaje muy bajo para la industria hotelera”.

Números estancados

La mayor cantidad de visitantes durante la temporada de avistaje de ballenas a la ciudad de Puerto Madryn se sucedió en el año 2008, al igual que la mayor cantidad de turistas ingresaron al ANP Península Valdés y en ese mismo año se produjo el mayor porcentaje de ocupación hotelera anual.

Según el estudio, esos datos dan como resultado que “desde el año 2008 prácticamente no hay crecimiento económico del turismo en la ciudad, a pesar que se ha reemplazado gran parte de los 45.000 turistas extranjeros que nos visitaban por turistas nacionales, lo que atenuó la caída de la actividad.

De acuerdo al trabajo tras la crisis del año 2001 el turismo de Puerto Madryn tuvo un crecimiento sostenido hasta el 2008 y desde ahí en adelante ha entrado en una mesa, con un promedio anual de turistas que ronda entre 230 y 240 mil personas, aunque la cantidad de personas que realizaron avistajes no crece desde el año 2004 y se mantiene en el orden de las 100.000 personas por temporada”.


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