De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las charlas de quincho de un asado que generó muchas repercusiones políticas. El otro asado, de Pablo, Leyla y “Chico”. El chat de los empresarios madrynenses con duras críticas a los políticos. El regreso de Carlos Parodi a los surtidores. Y más.

25 DIC 2016 - 21:42 | Actualizado

El asado que el jueves pasado compartieron dos de los diputados más picantes de la Legislatura provincial con dos de los dirigentes más influyentes del PRO en Chubut sigue dando mucha tela para cortar.

El anfitrión no fue otro que Jerónimo García, el jefe del bloque de Chubut Somos Todos. El otro legislador presente fue Alfredo “Peludo” Di Filippo, del Frente para la Victoria. Del lado del PRO estuvieron Daniel Laudonio, presidente del partido macrista en la provincia, e Ignacio “Nacho” Torres, la estrella en ascenso que tiene casi todo cerrado para sumarse al equipo del gobernador Mario Das Neves.

A la mesa se sentaron, además, Martín Castillo, propietario de la constructora Industrias Bass –la empresa que construyó el puente de El Elsa, que todavía no se inauguró-, y otro ingeniero de la firma y exdirector de Vialidad Provincial, Gustavo Aguilera.

Todos destacaron las dotes del anfitrión para cocinar un rico asado regado por un tinto de más de 250 pesos la botella, aunque se tomaron muy a la chacota los guantes blancos que se puso García para cocinar. “No es muy de asador, pero la verdad es que estaba rico”, dijo uno de los comensales.

La buena onda que le pusieron los comensales no impidió que las dos fotos que trascendieron del encuentro –que las divulgó el anfitrión a través de su cuenta deTwitter-, generaran muchas especulaciones y hasta enojos de todos lados. Algunos, porque no fueron invitados. Otros, porque tomaron como una contradicción la presencia de algunos de los comensales.

El que más cuestionamientos recibió por lo bajo fue Laudonio, quien unos días antes había descartado de plano sumarse al frente electoral lanzado por Das Neves. Es más, dijo que “estamos lejos ideológicamente” y hasta cuestionó a “Nacho” Torres ante la posibilidad de sumarse al Gabinete dasnevista: “Entendemos que `Nacho´ es un líder, un funcionario nuevo en la provincia y viene haciendo bien las cosas y de una u otra forma se lo intenta tentar para que esté en un frente. Nosotros estas cosas las debatimos dentro del partido”, le dijo Laudonio a FM Tiempo Trelew (91.5) el lunes.

Pues bien, el jueves, Laudonio y Torres estuvieron codo a codo en el quincho de Jerónimo García hablando del frente electoral, de lo mal que gestionan algunos intendentes, de las pujas en la Legislatura y hasta sonrieron a carcajadas para la cámara del celular de García, que tuiteó una de las fotos del asado con una sugerente frase: “Todo arreglado @mariodasneves”.

Abstemio

Que no beba alcohol, dicen, es una de las grandes virtudes de De Filippo. Sobre todo, porque cuando todos los comensales de los asados a los que asiste se empiezan a pasar de copas, el “Peludo” está para registrar todo lo que se dice. Y jamás, aseguran, se le escapa la lengua como a los que empinan el codo con frecuencia.

En el asado del jueves, Di Filippo no se salió de la norma y disfrutó de la velada con agua saborizada. Viejo pícaro de la política, sonrió para la cámara sabiendo que si la foto trascendía, como finalmente ocurrió, la multiplicidad de especulaciones lo iban a hacer divertir.

La relación entre Di Filippo y García es muy buena desde hace años, a pesar de que cada tanto se disparen dardos venenosos en las sesiones de la Legislatura. Su trato personal va más allá de las bancas y es frecuente que se regalen libros y compartan largas charlas.

¿Otro minibloque?

Nadie cree que en el asado del jueves se haya sellado el pase del “Peludo” a Chubut Somos Todos, pero el verano es largo y muchos creen que se si se afinan algunos temas, en las sesiones de 2017 podría haber muchas más coincidencias que las que hubo hasta ahora.

Inclusive, no sería descabellado pensar en un nuevo minibloque por fuera de la estructura del FpV, que agrupe las coincidencias que tienen Di Filippo y Sergio “Tano” Brúscoli, el comodorense que responde a otro “Tano”, Néstor Di Pierro.

Hubo un gesto de buena voluntad que hasta el propio Das Neves agradeció públicamente: Di Filippo levantó la mano para aprobar el Presupuesto en la última sesión del año.

El asado terminó tarde, y salvo el abstemio Di Filippo, todos se fueron “picados” a sus casas. Es que además del tinto, a los postres hubo whisky y buen champán para brindar.

El anfitrión se acostó tarde pero no pudo con su genio madrugador: el viernes a las 8:30 de la mañana no fueron pocos los que lo vieron paseando su enorme perro por la Avenida Yrigoyen, en pantalones cortos y con cara de haber tenido una noche larga. Aunque con la satisfacción de haber sentado a la mesa en su primer asado frentista a un diputado del FpV y a la crema y nata del PRO.

Ni siquiera el llamado de una alta funcionaria provincial enojada por la foto con el “Peludo” y los del PRO lo hizo cambiar de parecer.

Pablo 2019

El encuentro gastronómico que organizó Jerónimo García tuvo mucha repercusión en las redes sociales pero no fue el único festival de carnes y achuras en las que se avanzaron con definiciones políticas.

El organizador de otro asado importante fue Pablo Das Neves, y entre los invitados estuvieron viejos compañeros de banca del Concejo Deliberante de Trelew: Leyla Lloyd Jones y José “Chico Espina” Giménez, alineados a la Agrupación “Celeste y Blanca” del Partido Justicialista.

Uno de los presentes le contó a esta Columna que todo fue “buena onda” y que no se habló mucho del futuro de Trelew en términos electorales. No le creímos.

Nadie desconoce que el hijo del gobernador viene colgando banderas de “Pablo Das Neves Conducción” en casi todos los actos de su partido y sus ganas de conducir no terminarían en su vehículo sino que ya planea lanzarse como candidato a intendente de Trelew en 2019.

De la CIMA al piso

La inauguración de la sede de la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), llevada a cabo el lunes pasado, generó una polémica que fue ventilada en una nota de Jornada publicada el miércoles pasado, en la que se daban detalles de un enojo del intendente Ricardo Sastre y del gobernador Mario Das Neves tras filtrarse un rumor sobre un presunto chat interno entre los integrantes de CIMA, que incluyó críticas al poder político local y provincial por no estar presentes en la inauguración con sus máximos exponente.

Todo comenzó cuando el intendente Ricardo Sastre les anunció a las autoridades de CIMA que no iba a poder estar presente en el evento porque había sido convocado por el gobernador Mario Das Neves a un acto en Casa de Gobierno en Rawson por obras millonarias para la ciudad portuaria y otras ciudades de la provincia.

Sin embargo, tanto Sastre como Das Neves, que también estaba invitado, enviaron representantes a la inauguración de la sede de CIMA.

La publicación de la nota de Jornada generó más rumores y desmentidas en privado, inclusive al propio intendente Sastre, al que más de uno le negó la existencia de un chat de WhatsApp con críticas hacia él y el gobernador.

Sin embargo, también en privado, algunos integrantes de CIMA se despegaron de las supuestas críticas y le tiraron todo el fardo al titular de una empresa de ingeniería, quien habría sido el más enfático en sus cuestionamientos hacia la clase política.

Quemá ese chat

La conversación vía WhatsApp entre los empresarios existió y se reproduce en esta Columna. Todo comienza con un mensaje de Oscar Dethier, el presidente de CIMA, que les informa a todos los integrantes de la cámara que forman el grupo que le habían notificado que “MDN y RS (por Mario Das Neves y Ricardo Sastre) no podrán estar presentes” y que en su lugar iban a estar “Milagros y Petrolíferos (el corrector del celular le jugó una mala pasada, en realidad hablada de Dardo Petroli, secretario de Gobierno de Sastre)” y “(Hernán) Alonso (ministro de la Producción de Chubut) y (Pablo) Mamet (subsecretario de Industria)” por el lado de Provincia.

“Vamos a estar más distendidos para festejar”, escribió uno de los empresarios, como para empezar. “El logro de haberlo realizado y la satisfacción debe ser nuestra”, escribió otro de los empresarios.

“El orgullo del objetivo cumplido pertenece solamente a quienes somos CIMA”, agregó otro, que mereció dos elogios de “bien Cacho”.

Pero los comentarios fueron subiendo de tono hasta que uno escribió: “No soportan que CIMA se banca sola sin políticos y les molesta mucho, son tan ignorantes que no pueden dejar de demostrarlo, si tuvieran que salir a competir para comer colo (se entiende que quiso de decir “como”) lo hacemos nosotros se mueren de hambre. A disfrutar, abrazos”, terminó su duro mensaje alguien identificado como “Marcelo”.

Lo curioso es que muchos recordaron durante la inauguración que la sede de CIMA se construyó en una propiedad cedida por la Municipalidad de Puerto Madryn y su construcción se financió con aportes privados también gestionados por el municipio local.

En CIMA se despegaron del duro comentario y admitieron por lo bajo que el autor del mensaje era Marcelo Bincaz, titular de la empresa de ingeniería El Maipuense, con negocios en Madryn y Sarmiento.

El enojo del municipio y del Gobierno provincial ya era notable cuando surgió el rumor. Ahora que se conocen los chats, en CIMA no quieren ni marcar el celular del intendente o de la privada del gobernador. Al menos por un tiempo.

De vuelta estacionero

Carlos Parodi vuelve al primer amor, podría decirse del expresidente de la Unión Cívica Radical de Chubut. Y no se trata de cuestiones íntimas vinculadas a su vida sentimental sino de su perfil como empresario del negocio de los combustibles, que había abandonado hace doce años, tras una conflictiva causa que lo llevó a la cárcel por presunta evasión de impuestos y de la que luego de muchos años fue absuelto de culpa y cargo por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según publicó el propio Parodi en su perfil de Facebook, el 14 de diciembre pasado “después de mucho trabajo, la Secretaría de Energía de la Nación nos habilitó la estación de servicio de la localidad de Gobernador Costa, con los colores de Axion Energy SA. Sin duda, no fue magia. Luego, si Dios quiere, seguiremos con Trelew”, adelantó Parodi.

Parodi se desempeñaba desde 2010 como delegado regional de la Zona Sur de la Procuración Penitenciaria Nacional, cargo que ocupó hasta el 31 de octubre pasado, fecha en que presentó su renuncia para dedicarse a un emprendimiento privado que ahora se sabe de qué se trata.

Desde entonces, el lugar de Parodi en la Procuración Penitenciaria lo ocupa el Dr. Pablo Crescenzi, quién con anterioridad trabajó en el organismo hasta agosto de 2013 y durante los últimos tres años se había desempeñado como secretario en el Juzgado Federal de Rawson.

¿Fondos del bono?

Rossana Artero, la intendente de Rawson, sigue tratando de llegar a fin de año con los sueldos al día y sin nuevos conflictos, como los que tuvo que soportar durante todo el año.

Pero un rumor que se escuchó en los pasillos de la Casa de Gobierno en Rawson la semana pasada, la puso otra vez en el ojo de la tormenta. Alguien le hizo saber a un alto funcionario muy cercano al gobernador Das Neves que la intendente de Rawson habría echado mano a fondos del bono que le depositó el Gobierno provincial para financiar obras en la capital, para pagar gastos corrientes.

Es más, dieron números precisos: “Rossanita –como la llaman irónicamente en Fontana 50- usó dos palos de los seis palos que le depositamos para pagar sueldos. Está loca, si el Tribunal de Cuentas lo detecta, tiene que renunciar”, le dijo un informante al alto funcionario provincial.

El uso de fondos del bono para gastos corrientes está estrictamente prohibido y quien ose hacerlo puede meterse en un grave problema judicial. Dicen que Artero habría utilizado fondos de apuro y luego los repuso con dinero ingresado por la recaudación municipal.

- DESDE EL TWITTER

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

25 DIC 2016 - 21:42

El asado que el jueves pasado compartieron dos de los diputados más picantes de la Legislatura provincial con dos de los dirigentes más influyentes del PRO en Chubut sigue dando mucha tela para cortar.

El anfitrión no fue otro que Jerónimo García, el jefe del bloque de Chubut Somos Todos. El otro legislador presente fue Alfredo “Peludo” Di Filippo, del Frente para la Victoria. Del lado del PRO estuvieron Daniel Laudonio, presidente del partido macrista en la provincia, e Ignacio “Nacho” Torres, la estrella en ascenso que tiene casi todo cerrado para sumarse al equipo del gobernador Mario Das Neves.

A la mesa se sentaron, además, Martín Castillo, propietario de la constructora Industrias Bass –la empresa que construyó el puente de El Elsa, que todavía no se inauguró-, y otro ingeniero de la firma y exdirector de Vialidad Provincial, Gustavo Aguilera.

Todos destacaron las dotes del anfitrión para cocinar un rico asado regado por un tinto de más de 250 pesos la botella, aunque se tomaron muy a la chacota los guantes blancos que se puso García para cocinar. “No es muy de asador, pero la verdad es que estaba rico”, dijo uno de los comensales.

La buena onda que le pusieron los comensales no impidió que las dos fotos que trascendieron del encuentro –que las divulgó el anfitrión a través de su cuenta deTwitter-, generaran muchas especulaciones y hasta enojos de todos lados. Algunos, porque no fueron invitados. Otros, porque tomaron como una contradicción la presencia de algunos de los comensales.

El que más cuestionamientos recibió por lo bajo fue Laudonio, quien unos días antes había descartado de plano sumarse al frente electoral lanzado por Das Neves. Es más, dijo que “estamos lejos ideológicamente” y hasta cuestionó a “Nacho” Torres ante la posibilidad de sumarse al Gabinete dasnevista: “Entendemos que `Nacho´ es un líder, un funcionario nuevo en la provincia y viene haciendo bien las cosas y de una u otra forma se lo intenta tentar para que esté en un frente. Nosotros estas cosas las debatimos dentro del partido”, le dijo Laudonio a FM Tiempo Trelew (91.5) el lunes.

Pues bien, el jueves, Laudonio y Torres estuvieron codo a codo en el quincho de Jerónimo García hablando del frente electoral, de lo mal que gestionan algunos intendentes, de las pujas en la Legislatura y hasta sonrieron a carcajadas para la cámara del celular de García, que tuiteó una de las fotos del asado con una sugerente frase: “Todo arreglado @mariodasneves”.

Abstemio

Que no beba alcohol, dicen, es una de las grandes virtudes de De Filippo. Sobre todo, porque cuando todos los comensales de los asados a los que asiste se empiezan a pasar de copas, el “Peludo” está para registrar todo lo que se dice. Y jamás, aseguran, se le escapa la lengua como a los que empinan el codo con frecuencia.

En el asado del jueves, Di Filippo no se salió de la norma y disfrutó de la velada con agua saborizada. Viejo pícaro de la política, sonrió para la cámara sabiendo que si la foto trascendía, como finalmente ocurrió, la multiplicidad de especulaciones lo iban a hacer divertir.

La relación entre Di Filippo y García es muy buena desde hace años, a pesar de que cada tanto se disparen dardos venenosos en las sesiones de la Legislatura. Su trato personal va más allá de las bancas y es frecuente que se regalen libros y compartan largas charlas.

¿Otro minibloque?

Nadie cree que en el asado del jueves se haya sellado el pase del “Peludo” a Chubut Somos Todos, pero el verano es largo y muchos creen que se si se afinan algunos temas, en las sesiones de 2017 podría haber muchas más coincidencias que las que hubo hasta ahora.

Inclusive, no sería descabellado pensar en un nuevo minibloque por fuera de la estructura del FpV, que agrupe las coincidencias que tienen Di Filippo y Sergio “Tano” Brúscoli, el comodorense que responde a otro “Tano”, Néstor Di Pierro.

Hubo un gesto de buena voluntad que hasta el propio Das Neves agradeció públicamente: Di Filippo levantó la mano para aprobar el Presupuesto en la última sesión del año.

El asado terminó tarde, y salvo el abstemio Di Filippo, todos se fueron “picados” a sus casas. Es que además del tinto, a los postres hubo whisky y buen champán para brindar.

El anfitrión se acostó tarde pero no pudo con su genio madrugador: el viernes a las 8:30 de la mañana no fueron pocos los que lo vieron paseando su enorme perro por la Avenida Yrigoyen, en pantalones cortos y con cara de haber tenido una noche larga. Aunque con la satisfacción de haber sentado a la mesa en su primer asado frentista a un diputado del FpV y a la crema y nata del PRO.

Ni siquiera el llamado de una alta funcionaria provincial enojada por la foto con el “Peludo” y los del PRO lo hizo cambiar de parecer.

Pablo 2019

El encuentro gastronómico que organizó Jerónimo García tuvo mucha repercusión en las redes sociales pero no fue el único festival de carnes y achuras en las que se avanzaron con definiciones políticas.

El organizador de otro asado importante fue Pablo Das Neves, y entre los invitados estuvieron viejos compañeros de banca del Concejo Deliberante de Trelew: Leyla Lloyd Jones y José “Chico Espina” Giménez, alineados a la Agrupación “Celeste y Blanca” del Partido Justicialista.

Uno de los presentes le contó a esta Columna que todo fue “buena onda” y que no se habló mucho del futuro de Trelew en términos electorales. No le creímos.

Nadie desconoce que el hijo del gobernador viene colgando banderas de “Pablo Das Neves Conducción” en casi todos los actos de su partido y sus ganas de conducir no terminarían en su vehículo sino que ya planea lanzarse como candidato a intendente de Trelew en 2019.

De la CIMA al piso

La inauguración de la sede de la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), llevada a cabo el lunes pasado, generó una polémica que fue ventilada en una nota de Jornada publicada el miércoles pasado, en la que se daban detalles de un enojo del intendente Ricardo Sastre y del gobernador Mario Das Neves tras filtrarse un rumor sobre un presunto chat interno entre los integrantes de CIMA, que incluyó críticas al poder político local y provincial por no estar presentes en la inauguración con sus máximos exponente.

Todo comenzó cuando el intendente Ricardo Sastre les anunció a las autoridades de CIMA que no iba a poder estar presente en el evento porque había sido convocado por el gobernador Mario Das Neves a un acto en Casa de Gobierno en Rawson por obras millonarias para la ciudad portuaria y otras ciudades de la provincia.

Sin embargo, tanto Sastre como Das Neves, que también estaba invitado, enviaron representantes a la inauguración de la sede de CIMA.

La publicación de la nota de Jornada generó más rumores y desmentidas en privado, inclusive al propio intendente Sastre, al que más de uno le negó la existencia de un chat de WhatsApp con críticas hacia él y el gobernador.

Sin embargo, también en privado, algunos integrantes de CIMA se despegaron de las supuestas críticas y le tiraron todo el fardo al titular de una empresa de ingeniería, quien habría sido el más enfático en sus cuestionamientos hacia la clase política.

Quemá ese chat

La conversación vía WhatsApp entre los empresarios existió y se reproduce en esta Columna. Todo comienza con un mensaje de Oscar Dethier, el presidente de CIMA, que les informa a todos los integrantes de la cámara que forman el grupo que le habían notificado que “MDN y RS (por Mario Das Neves y Ricardo Sastre) no podrán estar presentes” y que en su lugar iban a estar “Milagros y Petrolíferos (el corrector del celular le jugó una mala pasada, en realidad hablada de Dardo Petroli, secretario de Gobierno de Sastre)” y “(Hernán) Alonso (ministro de la Producción de Chubut) y (Pablo) Mamet (subsecretario de Industria)” por el lado de Provincia.

“Vamos a estar más distendidos para festejar”, escribió uno de los empresarios, como para empezar. “El logro de haberlo realizado y la satisfacción debe ser nuestra”, escribió otro de los empresarios.

“El orgullo del objetivo cumplido pertenece solamente a quienes somos CIMA”, agregó otro, que mereció dos elogios de “bien Cacho”.

Pero los comentarios fueron subiendo de tono hasta que uno escribió: “No soportan que CIMA se banca sola sin políticos y les molesta mucho, son tan ignorantes que no pueden dejar de demostrarlo, si tuvieran que salir a competir para comer colo (se entiende que quiso de decir “como”) lo hacemos nosotros se mueren de hambre. A disfrutar, abrazos”, terminó su duro mensaje alguien identificado como “Marcelo”.

Lo curioso es que muchos recordaron durante la inauguración que la sede de CIMA se construyó en una propiedad cedida por la Municipalidad de Puerto Madryn y su construcción se financió con aportes privados también gestionados por el municipio local.

En CIMA se despegaron del duro comentario y admitieron por lo bajo que el autor del mensaje era Marcelo Bincaz, titular de la empresa de ingeniería El Maipuense, con negocios en Madryn y Sarmiento.

El enojo del municipio y del Gobierno provincial ya era notable cuando surgió el rumor. Ahora que se conocen los chats, en CIMA no quieren ni marcar el celular del intendente o de la privada del gobernador. Al menos por un tiempo.

De vuelta estacionero

Carlos Parodi vuelve al primer amor, podría decirse del expresidente de la Unión Cívica Radical de Chubut. Y no se trata de cuestiones íntimas vinculadas a su vida sentimental sino de su perfil como empresario del negocio de los combustibles, que había abandonado hace doce años, tras una conflictiva causa que lo llevó a la cárcel por presunta evasión de impuestos y de la que luego de muchos años fue absuelto de culpa y cargo por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según publicó el propio Parodi en su perfil de Facebook, el 14 de diciembre pasado “después de mucho trabajo, la Secretaría de Energía de la Nación nos habilitó la estación de servicio de la localidad de Gobernador Costa, con los colores de Axion Energy SA. Sin duda, no fue magia. Luego, si Dios quiere, seguiremos con Trelew”, adelantó Parodi.

Parodi se desempeñaba desde 2010 como delegado regional de la Zona Sur de la Procuración Penitenciaria Nacional, cargo que ocupó hasta el 31 de octubre pasado, fecha en que presentó su renuncia para dedicarse a un emprendimiento privado que ahora se sabe de qué se trata.

Desde entonces, el lugar de Parodi en la Procuración Penitenciaria lo ocupa el Dr. Pablo Crescenzi, quién con anterioridad trabajó en el organismo hasta agosto de 2013 y durante los últimos tres años se había desempeñado como secretario en el Juzgado Federal de Rawson.

¿Fondos del bono?

Rossana Artero, la intendente de Rawson, sigue tratando de llegar a fin de año con los sueldos al día y sin nuevos conflictos, como los que tuvo que soportar durante todo el año.

Pero un rumor que se escuchó en los pasillos de la Casa de Gobierno en Rawson la semana pasada, la puso otra vez en el ojo de la tormenta. Alguien le hizo saber a un alto funcionario muy cercano al gobernador Das Neves que la intendente de Rawson habría echado mano a fondos del bono que le depositó el Gobierno provincial para financiar obras en la capital, para pagar gastos corrientes.

Es más, dieron números precisos: “Rossanita –como la llaman irónicamente en Fontana 50- usó dos palos de los seis palos que le depositamos para pagar sueldos. Está loca, si el Tribunal de Cuentas lo detecta, tiene que renunciar”, le dijo un informante al alto funcionario provincial.

El uso de fondos del bono para gastos corrientes está estrictamente prohibido y quien ose hacerlo puede meterse en un grave problema judicial. Dicen que Artero habría utilizado fondos de apuro y luego los repuso con dinero ingresado por la recaudación municipal.

- DESDE EL TWITTER


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
01 ENE 2017 - 22:03
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2016 - 21:40