ECONOMÍA

... y el Banco Central sigue sin tocar las tasas


El Banco Central (BCRA) decidió hoy mantener sin cambios su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en un 24,75%, después de analizar los datos de inflación del mes de diciembre en distintos puntos del país y según diversos indicadores, se informó esta tarde.
24/01/2017 18:31

653

Asimismo, el comunicado indicó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero", lo que dio base a la determinación de no mover la tasa de referencia.

El Central informó que "en la última semana se conocieron los datos de inflación de diciembre del IPC San Luis, publicado por dicha provincia", que arrojaron un incremento del 0,9%.

También se tuvieron en cuenta el Sistema de Precios Mayoristas y el índice del Costo de la Construcción, publicados por el INDEC, .

"Las inflaciones mayoristas fueron de 0,8% para el Índice de Precios al por Mayor (IPIM), el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), mientras que el Índice

del Costo de la Construcción (ICC) también se incrementó un 0,8%", dijo el comunicado.

Con estos resultados, el segundo semestre de 2016 finalizó con una tasa de inflación promedio de 1,5% mensual para el nivel general del IPC San Luis, equivalente a una tasa anualizada de 19,0%.

Para los precios mayoristas, las tasas de inflación mensuales promedio del segundo semestre fueron 1,0% para el IPIM, 0,9% para el IPIB y también 0,9% para el IPP, con tasas anualizadas de 12,6%, 11,7% y 11,1%, respectivamente.

Finalmente, el ICC se incrementó a una tasa promedio del 1,5% mensual durante el segundo semestre, con una tasa anualizada del 19,2%.

"Estos resultados confirman el proceso de desinflación observado en la segunda mitad del año pasado", concluyó el BCRA.

Asimismo, añadió que considera "que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al mencionado, y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC".

"Como resultado de toda la información disponible, el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año", dijo la entidad.


Banco Central Tasas de Interés