PROVINCIA

Barrios de Pie marcha por los planes sociales


Realizarán una olla popular, luego de realizar cortes en el Puente Pueyrredón, Congreso y Retiro, en reclamo por la "discontinuidad" de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo, que afectarán a 20.000 trabajadores.
21/02/2017 13:31

1.014

La jornada de protesta comenzó a las 9 con cortes y acampes sobre el Puente Pueyrredón, la zona de Congreso y Retiro, desde donde se movilizan a la zona del Obelisco donde a las 13 realizarán una asamblea y posterior acampe, a la espera de que el gobierno nacional dé marcha atrás con la medida.

"Aspiramos a que el ministro (Jorge Triaca) o algún funcionario competente pueda rever esta medida”, dijo el referente nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien pidió "disculpas" por los cortes de tránsito y se comprometió a "dejar vías alternativas para tratar de afectar lo menos posible" a los transeúntes.

Sobre el puente Pueyrredón, con una sensación térmica de 38 grados, se montó un importante cordón de seguridad por parte de la Prefectura, que impidió que los manifestantes cruzaran el puente que une Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires, y se generaron momentos de tensión entre los efectivos y los manifestantes.

Según denunció la organización, el secretario de Empleo, Miguel Ponte, les comunicó la semana pasada la discontinuidad del programa Construir Empleo, por medio del cual vecinos del conurbano bonaerense realizaban "tareas mínimas de infraestructura, arreglando instituciones, parroquias, escuelas", según explicó el dirigente de Barrios de Pie.

En declaraciones a radio Mitre, Menéndez indicó que "el problema es que de un día a otro se va a dejar a 20.000 trabajadores sin un ingreso de 4.000 pesos" y consideró que la medida "es de una gran insensibilidad, tirada de los pelos, en el marco de este contexto social que estamos viviendo".

El dirigente expresó ayer la preocupación del sector ante la Iglesia, en el marco de una reunión que mantuvo en el Episcopado con el titular de la comisión episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, quien se comprometió a interceder ante el ministro Triaca y su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de cuya área depende la implementación de la emergencia social, sancionada hace dos meses en el Congreso.

En tanto, desde la cartera que conduce Triaca desmintieron a Télam la baja del programa Construir Empleo pero precisaron que de las 9.000 personas que están comprendidas en el plan, unas 7.000 no presentaron este año un proyecto de construcción, que se requiere a cambio de la prestación.

"El Ministerio de Trabajo no entrega más plata sin corroborar prestaciones. Se está esperando que estas 7.000 personas presenten un proyecto", según explicó una fuente de la cartera que conduce Triaca, que asimismo remarcó que "el presupuesto del ministerio se encuentra en niveles récord de ejecución en estos momentos".

Por último, señalaron que "no hay ningún programa que se haya cancelado", destacaron que las organizaciones sociales "siempre fueron escuchadas y la comunicación con ellas es continua".


Barrios de Pie CABA Emergencia Social Ollas Populares organizaciones sociales
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D