Sala exigió que Nación haga inversiones en puertos para luchar contra el narcotráfico

Días atrás la Argentina firmó con la Unión Europea un acuerdo de seguridad que incluye el intercambio de información de inteligencia, capacitación y la provisión de tecnología para monitorear los cargamentos de los barcos que lleguen y zarpen de aguas argentinas. Todo de una política de lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos en los puertos.

11 MAY 2017 - 20:14 | Actualizado

Esta decisión se ratificó en un acuerdo firmado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y la Embajada de la UE, a cargo de François Roudie. Argentina adhirió al proyecto Seacop, que forma parte del programa Ruta de la Cocaína, impulsado y financiado por el bloque europeo.

En contraposición a esa idea en Puerto Madryn resuenan la propuesta del secretario de Seguridad Nacional de formar una Unión Transitoria de Empresas entre Provincia, Nación y el sector privado para financiar el nuevo edificio de la Prefectura Naval.

El interventor del puerto, Osvaldo Sala, comentó que “nos parece muy bien el acuerdo firmado; para poder plasmar esto no lo podemos hacer con las instalaciones que tiene la Aduana ni la Prefectura en el muelle Storni”. El funcionario definió la infraestructura actual como “garitas, instalaciones mínimas, precarias y obsoletas como para instalar una computadora. No pueden instalar otro tipo de equipamiento como para llevar una actividad con algún tipo de responsabilidad”.

Vuelve a escena la necesidad de reflotar la construcción del nuevo edificio que requiere una inversión de 200 millones de pesos y que debe financiar Nación. Dentro del acuerdo celebrado, el país pasará a contar con una unidad de inteligencia en contacto permanente con las unidades de los otros 26 miembros de Seacop y la UE. Intercambiarán información encriptada acerca de los navíos que transitan por sus puertos.

Para desarrollar esas estrategias la UE comprará y otorgará sin costo a las fuerzas argentinas tecnología que permitirá un escaneo detallado de los barcos, incluidos los dobles fondos, donde se suelen guardar los cargamentos ilegales. Se brindará el equipamiento necesario para poder acceder a esos lugares. El material sería entregado en agosto.

No obstante la decisión política de la ministro de Seguridad va a contramano de lo expresado por el secretario, que pidió una UTE para desarrollar un proyecto clave para el control del puerto de aguas profundas.

“El secretario se confundió”, dijo Sala. “Hubo un análisis muy ligero, economicista y pensando en que la Patagonia no nos íbamos a dar cuenta y que lo firmaríamos cuando el rechazo es total”, agregó el interventor de la Administración Portuaria de Madryn.

“Si queremos tener seguridad, Nación debe intervenir; si queremos concretar esta lucha contra el narcotráfico, Nación debe invertir para que todos los efectivos de Prefectura Naval y otros más que tienen que llegar cuenten con instalaciones que debe construir Nación.

El acuerdo prevé que la UE capacitará a las fuerzas federales y personal de la Aduana y enviará material tecnológico para hacer un escaneo detallado del cargamento de las embarcaciones. Argentina adhirió a un grupo de 26 países que intercambian información de inteligencia con detalles de barcos, cargamentos y tripulaciones.

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11 MAY 2017 - 20:14

Esta decisión se ratificó en un acuerdo firmado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y la Embajada de la UE, a cargo de François Roudie. Argentina adhirió al proyecto Seacop, que forma parte del programa Ruta de la Cocaína, impulsado y financiado por el bloque europeo.

En contraposición a esa idea en Puerto Madryn resuenan la propuesta del secretario de Seguridad Nacional de formar una Unión Transitoria de Empresas entre Provincia, Nación y el sector privado para financiar el nuevo edificio de la Prefectura Naval.

El interventor del puerto, Osvaldo Sala, comentó que “nos parece muy bien el acuerdo firmado; para poder plasmar esto no lo podemos hacer con las instalaciones que tiene la Aduana ni la Prefectura en el muelle Storni”. El funcionario definió la infraestructura actual como “garitas, instalaciones mínimas, precarias y obsoletas como para instalar una computadora. No pueden instalar otro tipo de equipamiento como para llevar una actividad con algún tipo de responsabilidad”.

Vuelve a escena la necesidad de reflotar la construcción del nuevo edificio que requiere una inversión de 200 millones de pesos y que debe financiar Nación. Dentro del acuerdo celebrado, el país pasará a contar con una unidad de inteligencia en contacto permanente con las unidades de los otros 26 miembros de Seacop y la UE. Intercambiarán información encriptada acerca de los navíos que transitan por sus puertos.

Para desarrollar esas estrategias la UE comprará y otorgará sin costo a las fuerzas argentinas tecnología que permitirá un escaneo detallado de los barcos, incluidos los dobles fondos, donde se suelen guardar los cargamentos ilegales. Se brindará el equipamiento necesario para poder acceder a esos lugares. El material sería entregado en agosto.

No obstante la decisión política de la ministro de Seguridad va a contramano de lo expresado por el secretario, que pidió una UTE para desarrollar un proyecto clave para el control del puerto de aguas profundas.

“El secretario se confundió”, dijo Sala. “Hubo un análisis muy ligero, economicista y pensando en que la Patagonia no nos íbamos a dar cuenta y que lo firmaríamos cuando el rechazo es total”, agregó el interventor de la Administración Portuaria de Madryn.

“Si queremos tener seguridad, Nación debe intervenir; si queremos concretar esta lucha contra el narcotráfico, Nación debe invertir para que todos los efectivos de Prefectura Naval y otros más que tienen que llegar cuenten con instalaciones que debe construir Nación.

El acuerdo prevé que la UE capacitará a las fuerzas federales y personal de la Aduana y enviará material tecnológico para hacer un escaneo detallado del cargamento de las embarcaciones. Argentina adhirió a un grupo de 26 países que intercambian información de inteligencia con detalles de barcos, cargamentos y tripulaciones.


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