PROVINCIA

Merecido homenaje para Adela Salaberry en Trelew


El Concejo Deliberante distinguió ayer a Adela Salaberry por su historia de vida. Fue durante la sesión en la que se aprobó el repudio a la central nuclear en Río Negro.
27/05/2017 02:00

1.697

La presidente del Concejo, Leila Lloyd Jones, agregó que en la sesión “se aprobó la cesión de un terreno para que la Asociación de Gasistas construya la sede y la sala de capacitaciones para instaladores”.
El repudio a la central nuclear será girado a Legislatura y “vamos a asistir el lunes al parlamento todos los concejales”.
Pasó a comisión el proyecto de la edil Lidia Retamal para habilitar al personal municipal a realizar conexiones de gas o eléctricas, labor que estaba prohibida. “En vista de la normativa de conexión domiciliaria del servicio de Energía Eléctrica establecida en la resolución 33/13 `Agostina Rodríguez Ríos´ que está en vigencia desde el 17 de junio de 2013 por reglamentación del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp), y que, dentro de sus considerandos hace mención al artículo 16º de la Ley 24.065,  la cual señala: “que es ‘obligación’ de los generadores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad la de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública”.
“Considerando el alto costo de materiales y mano de obra que tiene para algunos vecinos readaptar su conexión domiciliaria, específicamente, en  aquellos casos que deban realizar reconexiones, por falta de pago, riesgo eléctrico o dados de baja; los pilares y/o gabinetes también deben cumplir las medidas de seguridad establecidas por la resolución 33/13”. Se pretende modificar los artículos 1 y 2 de la ordenanza 2.141/91 para que estas instalaciones puedan realizarse gratis para todos los ciudadanos que no puedan cubrir el costo de mano de obra.
El artículo 1 de la ordenanza quedaría redactado así: “Facúltase al DEM a efectuar la instalación de gas domiciliario y la conexión domiciliaria del servicio de energía eléctrica, según resolución establecida por el Omresp, 33/13, a aquellos vecinos que demuestren fehacientemente la imposibilidad económica de realizarla por medios propios”.
Los elementos necesarios para la instalación serán provistos por los vecinos, y la mano de obra será de la Municipalidad. “La determinación de la indigencia la realizará el Programa de Encuestas y Relevamientos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, mediante encuestas socio-económicas”. Las instalaciones serán efectuadas por instaladores autorizados por los organismos correspondientes.#


Central nuclear Concejo Deliberante de Trelew