ECONOMÍA

La producción de las Pymes industriales cayó casi 4 por ciento durante abril


La producción de las PyMEs industriales cayó 3,8% interanual en abril, con un comportamiento dispar de los sectores, y retrocedió 1,2% ante marzo, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
28/05/2017 13:02


Por sectores, las ramas que mostraron mejoras en abril en la comparación anual fueron ‘Material de Transporte’ (22,5%), y ‘Alimentos y bebidas’ (6,5%). 

En cambio, siguieron en descenso muy fuerte ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-12,3%), ‘Calzado y marroquinería” (-14,6%), ‘Minerales no metálicos (-15,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-12,5%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,8%).

“La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
“Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”, agregó.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME. 

Por otra parte, creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenían proyectos para invertir, en abril eran el 31%, y otro 18% lo está evaluando.

Asimismo, la encuesta constató una mejora de las expectativas: el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo), y un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).


1.939

CAME Economía 2017 Industria Pymes
Relacionadas

Beneficios impositivos para pymes de la cordillera

La Federación Empresaria de Chubut hizo el reclamo formal ante la AFIP para que se incluya a comerciantes y pequeños contribuyentes de la Cordillera dentro de los beneficios impositivos que fueron otorgados en el marco de la emergencia climática en Chubut tras el temporal. Se trata de la prórroga en las obligaciones tributarias que deben a afrontar las pymes.


Para el Indec la actividad económica repuntó en marzo

La actividad económica creció en marzo un 0,8% interanual, impulsada por la construcción y la producción agrícola, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que agregó que la industria recortó la caída que registraba.


Ferreres cree que la crisis brasileña afectará a la industria argentina

El economista y consultor filomacrista Orlando Ferreres dijo hoy que la actividad económica creció 3,3% interanual en abril, alentada por el agro, aunque advirtió que la crisis institucional de Brasil va a afectar al sector industrial argentino.


En Formosa los jubilados percibirán un aumento de 30%

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento del 30% de los haberes a partir de mayo para los jubilados y discapacitados afiliados al Instituto de Pensiones Sociales de la provincia.


"El programa económico actual es el correcto"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reafirmó el rumbo económico del gobierno al asegurar que el método para reducir la inflación "es efectivo" y se mantendrá hasta alcanzar las metas inflacionarias.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D