PROVINCIA

Hasta Francis Fukuyama habló de caso Odebrecht


El politólogo y autor del libro "El fin de la historia y el último hombre", Francis Fukuyama, destacó hoy que los casos de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht que salpican a Argentina "son importantes para fortalecer las instituciones" en el país, durante la presentación del informe anual del Banco Mundial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
07/06/2017 10:17

1.818


El informe anual del Banco Mundial denominado "La Gobernanza y Las Leyes", que fue presentado hoy el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo abocado a repensar el desarrollo de los países y analizar que rol juegan las políticas públicas en la concreción del mismo.

Las conclusiones del informe fueron debatidas por el politólogo y autor del libro "El fin de la historia y el último hombre", Francis Fukuyama; la directora de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; la directora ejecutiva de Cippec, Julia Pomares. 

Uno de los tópicos que indaga el informe del Banco Mundial es la implementación de políticas públicas y su potencial para contribuir al crecimiento y mejorar la distribución de beneficios y la dificultad de obtener los resultados buscados.

El informe sobre desarrollo mundial precisó que el éxito de las políticas depende de la gobernanza, y que las mismas deben propiciar compromiso, coordinación y cooperación.

No obstante, las desigualdades en la capacidad de los actores para influir en las decisiones sobre política y para lograr el sistema de formulaciones políticas correspondientes a sus necesidades pueden conducir a un ciclo persistente en el que no se adoptan políticas eficaces.

"El problema de la gobernanza está ligado al problema del desarrollo, el mensaje esencial de este informe es que el desarrollo económico y social son fundamentales", enfatizó Fukuyama.

Fukuyama analizó Argentina en función a los conceptos del informe y señaló que el Gobierno nacional posee coordinación y compromiso pero "tendría que crear cooperación", dado que "el presidente de la Nación, Mauricio Macri no tiene mayoría en el Congreso de la Nación y tiene que desarrollar una base para llegar a demás partidos políticos".

Por su parte, Alonso destacó que "el desafió que nos trae este informe, es construir sustentabilidad y largo plazo institucional en Argentina" y sostuvo que la Oficina de Anticorrupción "no tiene exclusivamente el trabajo de aprobar leyes sino de promover el desarrollo con equidad".

El especialista también se refirió a los casos de corrupción de Odebrecht que involucran a argentinos y destacó que "es importante que este país tome esto como una oportunidad para fortalecer instituciones" y remarcó que "hay que pensar nuevas alternativas para lidiar con esto, que los individuos responsables reciban la pena que correspondiente".

"Una buena institución no es la que copia un modelo de otro lugar con los ojos cerrados, sino aquella que funciona eficiente de manera particular, Argentina tiene la capacidad de lidiar con estos casos de corrupción", puntualizó.

Al respecto, Alonso destacó que "Argentina esta en condiciones desfavorables en términos institucionales en relación a lo de Brasil, no obstante explicó que "esta sanción es fundamental para corregir estos problemas".


Fukuyama Odebrecht

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D