PROVINCIA

Una cumbre de concejales por los cierres de empresas


Los costos laborales se han convertido en un obstáculo para la región patagónica y en un elemento clave que los empresarios toman para decidir cerrar sus emprendimientos productivos.
08/06/2017 02:00

1.135

Ante la sucesión de cierres fabriles que la comarca VIRCh Valdés viene registrando durante el 2017, el edil trelewense Simón Cimadevilla junto al diputado provincial Leandro Espinosa y otras legisladoras del Valle se trasladaron a Puerto Madryn a reunirse con su par Marcelo Gallichio.
Allí presentaron una comunicación, que será presentada en la Legislatura la próxima semana, donde se pide que el Gobierno nacional afronte el costo de zona desfavorable como un incentivo a la producción en la Patagonia y, además, sea una alivio en la carta impositiva que deben afrontar.
La idea es que los diferentes concejos Deliberantes del Chubut, así como la Legislatura e inclusive el Parlamento Patagónico aprueben una comunicación similar para asegurar las fuentes laborales y brindar un oxígeno al sector empresarial.
“En el 2015 los empresarios y la Cámara de Comercio de Trelew nos comentaban que el costo laboral era una desventaja comparativa muy fuerte respecto a otras empresas radicadas en el norte del país”, dijo Cimadevilla. Desde allí se comenzó a trabajar en diferentes alternativas para asegurar la continuidad del pago de la zona desfavorable pero generando un incentivo o alivio a los empresarios y comerciantes.
“Hemos presentado el proyecto de Comunicación donde buscamos acompañar iniciativas que en el Congreso de la Nación trabajen en pos generar el pago de la zona patagónica como un crédito fiscal para abonar los aportes y contribuciones a la seguridad social, así como que el costo fiscal lo afronte el Gobierno nacional”.
Asimismo, planteó que con el correr de los años “hemos perdido diferentes beneficios que hicieron que la Patagonia no fuera competitiva y donde se torna muy difícil generar empleo” agregando que “para mantener el empleo que hoy tenemos, una iniciativa de beneficio horizontal es que la zona patagónica, que pagan todos los empleadores, pueda ir a cuenta del pago de aportes y contribuciones”.
La iniciativa comenzó a generar diferentes réplicas en los diferentes Concejos Deliberantes de la zona.#


cierre concejales empresas Reunión