PROVINCIA

Reembolsos: senadores de la Patagonia pedirán una sesión especial para rechazar el DNU de Macri



1.071

Los senadores nacionales que representan a las provincias de la Patagonia pedirán una sesión especial de la Cámara alta para tratar el rechazo al decreto del Gobierno que eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

El pedido se debe a que el Poder Ejecutivo había acordado con los gobernadores de la región un plazo de 15 días para ofrecer una alternativa al sistema de reembolsos que fue eliminado, pero vencido ese período todavía no hubo una respuesta.

Así lo explicó el senador por Chubut Alfredo Luenzo, del interbloque massista UNA, quien subrayó que el pedido fue hecho por la Casa Rosada el 31 de mayo pasado, durante una reunión con el gobernador de esa provincia, Mario Das Neves.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri que eliminó los reembolsos para puertos patagónicos tuvo el año pasado un dictamen mayoritario de rechazo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero ese despacho nunca llegó a ser tratado en el recinto, como lo dicta la ley que regula los DNU.

En ese contexto, la mayoría de los senadores de Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa reclamaron el mes pasado que el dictamen de rechazo al DNU fuera sometido a votación en el recinto de la Cámara alta en la sesión del 31 de mayo.

Con el fin de evitar una fuerte derrota política, dado que desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales nunca una Cámara del Congreso rechazó un DNU, el Gobierno -cuyos legisladores son minoría en el Senado- abrió una negociación con los gobernadores para tratar de ganar tiempo.

"El pedido (de una sesión especial para tratar el rechazo al DNU) responde al incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional de ofrecer una solución en un plazo de 15 días a partir del 31 de mayo pasado", remarcó Luenzo.

Al mismo tiempo, el senador por Chubut presentó un proyecto de ley de "Compensación por Asimetrías de Costos Industriales, Comerciales y Productivos", como alternativa al sistema eliminado por el Gobierno.

Luenzo señaló que "lo novedoso y muy importante del proyecto es que establece reembolsos con porcentajes fijos durante los 15 años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la ley, a diferencia del sistema derogado, donde los reembolsos iban perdiendo un punto porcentual por año".

Otra de las características de la iniciativa destacada por el senador es que establece un diferencial de reintegros a las economías que aporten valor agregado a la producción.

Sobre este punto, explicó que "no es lo mismo exportar un bloque de langostinos congelado en alta mar que procesarlo en tierra para generar mano de obra y beneficios tributarios para las provincias y la Nación".

Además, el proyecto propone la creación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo y Diversificación Productiva de la Patagonia para financiar proyectos de infraestructura dirigida a la diversificación industrial y productiva.

El Fondo estará integrado en un 60 por ciento por una parte de lo percibido por reembolsos a la exportación de industrias extractivas y quedarán exentos los productos de mar, territoriales o no, de todo aporte al Fondo Fiduciario, lo mismo que las lanas y la industria frutícola.
 


DNU Macri puertos reembolsos