REL/RAW

2.2°
CRD

3.2°
PMY

2.6°
EQS

0.2°
lunes, 22 de julio de 2019

POLICIALES

Crimen y sospecha: una mujer murió tras ser herida con un arma blanca


La joven tenía 27 años y la apuñalaron en el abdomen. Su novio de 22 años, que la llevó al Hospital, fue detenido y podría quedar imputado en la causa.
05/07/2017 02:00

3.455

Un  joven de 22 años fue detenido por la muerte de su pareja, Raquel Maldonado (27) en Puerto Madryn. El sujeto sería imputado de “femicidio” tras el contundente informe del médico forense. La fiscalía lo acusará de ese delito en las próximas horas. El forense habría confirmado que la víctima fue apuñalada, aunque pende de más peritajes la imputación oficial. El detenido habría referido que la joven se acuchilló sola.
El hecho ocurrió la noche del lunes último en un departamento ubicado en la calle Marcos A. Zar 2260 de Puerto Madryn a las 20.45, aproximadamente.
La víctima fue llevada al Hospital por su pareja, un joven de 22 años, quien dijo que la mujer, tras una discusión, se autoinfligió la herida en el abdomen. La mujer fue intervenida quirúrgicamente pero falleció en el Hospital, de un “shock hipovolémico” por lesión “hiliohepática”, según informó la Fiscalía.
El joven fue detenido preventivamente y se realizó un allanamiento en el domicilio donde ocurrió el hecho.
El médico policial informó que el sujeto presentaba heridas de rasguño en el cuello. Las heridas, según pudo averiguar este diario, serían heridas defensivas provocadas por la víctima. Es decir, que la víctima se habría defendido de una agresión.
Aunque no es menos probable que la discusión haya escalado en lesiones recíprocas y hasta anoche no estaba para nada claro que haya sido una escalada de violencia de género hacia la mujer.  
Autopsia

El informe del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia realizó la autopsia la tarde del martes y según accedió este diario, indicaría la imposibilidad de que la herida fuese “auto infligida”, como indicó el joven en el Hospital Andrés Isola. Según ventilaron fuentes judiciales, el informe contendría la información que la víctima fue apuñalada.
Con ese elemento, los fiscales solicitarían la apertura formal de la investigación bajo la calificación de “femicidio”, delito previsto con prisión perpetua.
La audiencia de “apertura de investigación y control de detención” se realizará hoy ante la jueza Patricia Reyes en Tribunales. El horario todavía no fue confirmado por la Oficina Judicial.
Qué dice la ley

La figura del llamado “femicidio” está previsto en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, y reprime con “reclusión perpetua” al que “matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare la violencia de género”.
Los investigadores tomaron declaración a amigas y allegados a la víctima, quienes sostuvieron que la relación era al menos conflictiva, según la versión de un allegado a la investigación.
Restaba determinar la validez de la versión que brindó el joven detenido en torno a que la mujer se lesionó sola, según explicó al momento de socorrerla. #


apuñalada Detención novio