PROVINCIA

Senado: se cayó la sesión por los reembolsos a los puertos


Una vez más debió postergarse su tratamiento en el Congreso . Desde Provincia le pidieron “seriedad” al Gobierno Nacional a la hora de tratar temas de impacto productivo para toda la región patagónica. Insistirán para la convocatoria a otra sesión especial dentro de unos días.
13/07/2017 02:00

1.343

La sesión de la Cámara de Senadores prevista para ayer donde se iba a ratificar al rechazo al DNU 1.199/16 que dejara sin efecto los reembolsos por puertos patagónicos, quedó trunca por falta de quórum. El senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, dijo que “las sensaciones no son buenas, porque no hemos logrado ratificar el rechazo al DNU que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos”. Asimismo el legislador chubutense no descarta solicitar una sesión especial para volver a tratarlo.
Luenzo expresó que “el propio (Federico) Pinedo reconoce que se venía charlando con el Ejecutivo Nacional. Tiene que ver con una falta de respuesta del Ejecutivo en función de la palabra empeñada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el gobernador Mario Das Neves”-
El legislador mencionó la necesidad de encontrar un proyecto superador. “Se comprometió el Ejecutivo dar una respuesta en 15 días,  pasaron 45 días y no hubo una sola respuesta. Sí hubo un leve avance en algunas charlas que hemos mantenido con funcionarios acerca de encontrar un proyecto superador”, analizó.
“Los reembolsos a las industrias extractivas me parece que es un exceso, me parece que es un tema que había que corregir, tal vez transformarlo en un fondo de reconversión pero ¿qué quiero decir con esto? Que estábamos charlando con el Ejecutivo de encontrar una salida a través de una Ley” definió.
Según reflexionó Luenzo, fue una instancia política. “Era la primera vez que se iba a lograr poder ratificar en el recinto un DNU ya rechazado por parte de una Bicameral que en este caso fue el tema de los reembolsos”.
“Era una señal política sin lugar a dudas, pero más allá de esta señal política que le decíamos al Ejecutivo es que en realidad había que gobernar a través de leyes aprobadas por el Congreso y no a través de decretos” aseguró.
Acerca de si hubo una picardía del oficialismo, el legislador puso énfasis en que  “no se puede poner una decisión política en el terreno de la picardía, creo que es una falta de ética”.
El legislador no descartó que “puede traer consecuencias y debería tenerlas”. “Si hay algo que adhiero y que dice siempre el Ejecutivo Nacional es que hay que recuperar la institucionalidad. Lo de hoy es no respetar un ámbito parlamentario donde queremos discutir ideas”.
Sobre la posibilidad de pedir sanciones a las autoridades de la Cámara, el senador opinó que “no es mi caso” y que “estoy pensando en impulsar un pedido de sesión especial”.
“Quiero una nueva sesión, convocarla una vez que termine el receso y esa será mi postura con respecto a este tema. El resto quedará en la conciencia de cada uno de si por un lado tenemos un discurso y por otro volvemos a prácticas que por los menos de este lado queríamos desterrarlas”, finalizó.
El senador nacional Juan Mario Pais lamentó las maniobras dilatorias del Poder Ejecutivo nacional y que se haya levantado la sesión especial de la Cámara alta que se disponía a rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1.199/16 dictado por el presidente Mauricio Macri por medio del cual eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
“Los reembolsos no son un capricho de la economía sino una herramienta que le permite hacer más competitiva y compensar las desventajas y mayores costos que presenta la región en relación a otras zonas de nuestro país, mientras los índices de desocupación siguen subiendo”.
Voz del Gobierno

El vicegobernador Mariano Arcioni subrayó que es un perjuicio para Chubut la negativa de devolver los reembolsos quitados por un Decreto de Necesidad y Urgencia por el presidente Macri el año pasado. “Esto ratifica la pelea que venimos manteniendo con Nación, para que nos incorporen al federalismo que dicen alentar, y nos damos cuenta que están haciendo un país centralizado”, remarcó.
Añadió que al Gobierno Nacional le interesa Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y todavía no se enteró que la ONU manifestó que Chubut es la provincia número uno en cuanto a la inclusión con sus derechos de toda la ciudadanía, como también es referente en educación y la atención de la salud pública.
“Son políticas públicas que hay que defender, y que entusiasman a seguir peleando por nuestra provincia y la región patagónica, y eso es lo que vamos a hacer como diputado nacional; defender a la Patagonia del avasallamiento de nuestra soberanía”, puntualizó.
El vicegobernador notoriamente molesto, sostuvo que “las obras que hacemos son con fondos provinciales y municipales, y no recibimos ningún subsidio ni adelanto de coparticipación, y la única vez que recibimos un anticipo, lo devolvimos con intereses, como a un Banco o entidad financiera. Ese es el trato que recibimos de la Nación. Cambiemos es sinónimo de ajuste, de inflación, unitarismo y centralismo, y como provincia no lo vamos a permitir”.
El ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, lamentó lo ocurrido este miércoles en el Senado Nacional al caerse por falta de quorum la sesión en la que iba a tratarse el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos.
“Necesitamos de parte del Gobierno Nacional que el tema sea tratado con la seriedad del caso”, dijo el ministro y afirmó que “no sólo hoy no permitieron el debate sino que también seguimos esperando que nos vuelvan a convocar porque desde Chubut incluso presentamos una alternativa que creemos superadora, pero no nos han llamado”.
Gilardino recordó en ese marco que “hace dos semanas mantuve junto al senador Alfredo Luenzo una reunión por este tema con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, que es quien secunda al ministro Ricardo Buryaile en el Ministerio de Agroindustria de la Nación donde se acordó avanzar en esta alternativa de compensación por asimetrías de costos industriales, comerciales y productivos”.
“Siempre hemos demostrado la mejor intención, sin dejar de lado el reclamo pero vemos que del lado del Gobierno Nacional no sólo no han permitido el debate en el Congreso, sino que tampoco hemos recibido una respuesta para seguir dialogando”.
“Mientras –agregó- se sigue perdiendo competitividad en la Patagonia, las respuestas tardan en llegar y lo que es peor se siguen perdiendo puestos de trabajo. Las políticas nacionales perjudican a la Patagonia”.#


cayó puertos reembolsos Senado Sesión