PROVINCIA

ATE sigue de paro y afecta a la recolección de residuos


Continúa el conflicto que mantiene la Asociación de Trabajadores del Estado – ATE- con la Municipalidad de Rawson y se sostiene el paro de actividades de sus afiliados. Esta medida afecta directamente al servicio de recolección de residuos, que no se presta desde el jueves en la ciudad capital.
22/07/2017 02:00

1.359

El secretario de Gobierno, Jorge Aleua, aseguró que de mantenerse esta situación, se terciarizará el servicio. Además confirmó que se presentarán ante la Justicia para denunciar una serie de acciones que realizaron integrantes del gremio estatal para perjudicar a la Municipalidad.

Aleua acusó al sindicato de sostener una metodología de “permanente enfrentamiento”, evitando un diálogo maduro para buscar una solución y recordó que el paro que se desarrolla fue declarado ilegal. Explicó el funcionario que la medida fue tomada por un reclamo que hacen los trabajadores, para que le abonen un adicional que se debe cancelar 10 días después del cobro de haberes. Según el secretario de Gobierno, el plazo vencía ayer viernes y los trabajadores comenzaron el paro un día antes, el jueves. Igualmente dijo que el depósito se concretará el lunes 24 de julio.

Las denuncias penales que realizará el municipio serán por la quema de cubiertas en el ingreso al corralón municipal, lo que impidió la salida de vehículos, y también porque observaron a afiliados de ATE que rompieron bolsas de residuos y desparramaron la basura por las calles céntricas de la ciudad, calificando esta acción como una “metodología de apriete”.

Otra medida que tomará el municipio está relacionada con el sistema de trabajo en el servicio de recolección de residuos. Aleua dijo que “el acuerdo que teníamos con los coleros (recolectores de basura) incluía que no se iban a adherir a ningún paro, pero lo hicieron. Así que vamos a buscar otras alternativas para el servicio”.

Se van a modificar los recorridos y los horarios. El funcionario aseguró que “un colero cobra entre sueldo y adicionales 30 mil pesos y trabajan 3 horas por la mañana”, por lo tanto se modificarán sus tareas para que cumplan un horario de 8 a 14 horas, “van a tener que trabajar toda la mañana como el resto de los empleados”, afirmó.

Cultura del no pago

El secretario de Gobierno asegura que “este municipio recauda poco”, por eso se está trabajando en el reordenamiento de las cuentas y se terciarizaron las deudas. Se contrató a un estudio contable y se le elevó el primer paquete de contribuyentes morosos para ser notificados. “Los llevaremos al remate”, dijo Aleua, quien además confirmó que “hay propietarios de 5 o 6 viviendas que no pagan impuestos. Sólo se recauda el 30% de los impuestos al pago. Se ha instalado en Rawson la metodología del no pago”.

Además sostiene que desde que se terciarizó, la gente está respondiendo, “se está acercando a pagar patentes e ingresos brutos. Estos días hemos tenido un incremento en la recaudación, lo que permitió pagar los sueldos”, acotó Aleua. #


Paro Rawson residuos