SOCIEDAD

La Justicia chilena se pronunciará sobre la Ley de Aborto


El Tribunal Constitucional de Chile (TC) se aprestaba hoy a emitir el veredicto final sobre la ley de aborto terapéutico que aprobó el Congreso de Chile el último 2 de agosto, luego de que la opositora Chile Vamos presentara un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma.
18/08/2017 11:26

537


Antes de la decisión del TC, abogados del gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet y de la Cámara de Diputados defenderán la Ley de Aborto que permite la práctica en casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, mientras que representantes de Chile Vamos buscarán demostrar que contradice a la Constitución.

En el caso de que el TC declare su constitucionalidad, Bachelet estará en condiciones de promulgar la ley que permitirá a Chile salir del reducido listado de países que penaliza el aborto terapeútico.

Pero si el tribunal acoge el requerimiento de inconstitucionalidad, parlamentarios de la coalición oficialista Nueva Mayoría anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El TC vivió, en los últimos dos días, jornadas maratónicas con presentaciones orales de 135 personas que, en representación propia o de instituciones, marcaron sus posturas a favor y en contra de esa ley.

El Tribunal definirá por mayoría su posición, en una votación simple de los diez miembros que lo integran, y en caso de finalizar en empate será el presidente de la institución quien decida el veredicto.


Aborto Chile Leyes de 2017 Poder Judicial

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D