PROVINCIA

Juicio a Freiler: desde Justicia Legítima hablan de una maniobra de "barrabravas"


La titular de Justicia Legítima e integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rébori, atribuyó hoy a una "avivada" y a "una maniobra que parece de barrabravas" la decisión del Consejo de la Magistratura de iniciar un proceso de juicio político y suspender en sus funciones al camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones.
18/08/2017 15:09

702


"Quienes están dirigiendo los destinos de un poder del Estado no tienen derecho a avivadas", aseveró esta mañana Garrigós de Rébori en declaraciones formuladas a radio Del Plata, en relación a la decisión adoptada ayer por el Consejo en relación a Freiler.

La votación se cristalizó a partir de una mayoría circunstancial conformada por el oficialismo merced a la salida del senador nacional del FPV-PJ Ruperto Godoy y a la demora en la jura de su par Mario Pais, que completó el trámite ante la Corte Suprema de Justicia una vez que la decisión se había tomado.

En ese sentido, la magistrada calificó de "espanto, si es cierto que existió", una supuesta maniobra entre el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo para posibilitar el inicio del juicio político, tal como denunció hoy el suspendido camarista Eduardo Freiler. 

"Que se pongan de acuerdo para esquivar a una de las fuerzas políticas que componen el Consejo y para hacer lo que quieren cuando no pueden hacerlo porque no tienen la mayoría para hacerlo, es una maniobra que parece de barrabravas", aseveró Garrigós de Rébori.

"Avivada es una canchereada que uno podría festejar en un partido de fútbol", opinó la jueza en declaraciones a radio Del Plata. 
En ese sentido, señaló que, "si usted está dirigiendo los destinos de un poder del Estado, usted no tiene derecho a avivadas, sino que debe velar por la estricta legalidad de los actos que lleva adelante".

Además, al referirse a la secuencia con la que se dio la decisión del plenario del Consejo de la Magistratura en relación a Freiler, la titular de Justicia Legítima dijo tener "entendido" que "la doctora Elena Highton de Nolasco, que es la vicepresidenta de la Corte (Suprema de Justicia) se ofreció a tomar juramento a las pero Lorenzetti le dijo que no". 

"Lo tomamos a la 1 (por las 13), lo van a esperar, y no lo esperaron", dijo Garrigós de Rébori en relación a lo teóricamente señalado por Lorenzetti.


Consejo de la Magistratura Corte Suprema juez Freiler jueza Garrigós