SOCIEDAD

Trelew implementará el sistema dual de pulseras para casos de violencia de género


Se implementará en Trelew el sistema de pulseras duales. Se trata de un dispositivo que, con el formato de pulseras, se coloca tanto en víctimas como en agresores y que, a través de un mecanismo de GPS, activa una alarma cuando detecta la proximidad de ambos elementos portables o cuando se está intentando quitarlo. Por tal motivo, la semana pasada ya comenzaron desde Nación con las capacitaciones a las instituciones intervinientes.
24/08/2017 02:00

1.699

Por Lorena Leeming / @Loreleeming

Así lo confirmó a Jornada la concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts. El sistema, que se aplica en España desde hace varios años, y también en algunos casos puntuales en Rosario y en Mendoza, se considera más efectivo que el botón antipánico por cuanto avisa a la víctima –o a quien esté monitoreando la señal– cuando el agresor se acerca a menos de 300 metros. Que se active la alarma cuando el victimario está a esa distancia le permite a la víctima tener más tiempo para huir o a la Policía para llegar al sitio indicado.

Roberts explicó que “participamos de una capacitación invitados por la Comisaría de la Mujer. En estos dispositivos duales trabajamos en relación con los botones antipánico. En este sentido hablamos de pulseras. Son duales porque son elementos destinados a la víctima y al victimario. Para casos judicializados”, dijo.

Deslizó que dicho sistema se implementará en los casos en los que el agresor sale en libertad. “El juez otorgaría la posibilidad de hacer uso de las pulseras en tanto y cuanto se comprometa a respetar lo que el dispositivo requiera: prohibición de acercamiento. Nos explicaron cómo funcionaría. Pudimos verlo. Se hizo una prueba piloto y lo comprobamos. Cómo da las alertas rápidamente que son captadas por el centro de monitoreo, ellos tendrán la información rápidamente”, indicó.

La edil graficó que “estos dispositivos tienen la precaución de poner en alerta a ambos. Tanto a quien infringe y se acerca donde no puede estar. El dispositivo mismo dispara la alarma y le dice que no debe estar en esa zona, que se aleje. Y le da el aviso a la víctima. Le dice que el victimario se encuentra cerca”.

Y agregó: “El sistema es mediante GPS. El personal de Nación que vino a dar la capacitación explicó que harán la prueba piloto en Trelew y Puerto Madryn donde hay mejor señal. Si no hay señal se impide el funcionamiento correcto”, sostuvo.
Marcela Roberts aseguró que, según se transmitió, está decidido y confirmado que se implemente en Trelew. “No habrá impedimentos en la cantidad. Son gratuitos, serán puestos a disposición. Es una herramienta más que me parece importante”.

Se refirió a la logística de implementación. “Son simplemente las pulseras lo que se necesita. Tienen detectores. Tiene el dispositivo incorporado. No se pueden cortar ni intentar sacarlo. Tiene un sistema de alarma que se acciona. Salta la alarma si el elemento está siendo dañado o la persona está intentando sacárselo. El mismo centro de monitoreo es el que pone en aviso a la Comisaría de la alarma o el auxilio que se esté poniendo”.

Para finalizar, la concejal aclaró que no hay hasta el momento fecha de implementación. Dijo que primero se terminará con las capacitaciones. “Tengo entendido que se seguirán con otras más y se implementará después”, dijo. #


Policia Pulseras Trelew Violencia de género