Puerto Madryn y sus acciones para divulgar su renovada marca con penetración nacional

El planeamiento estratégico lanzado por el Ente Mixto de Promoción Turística.

Integrantes del Ente Mixto, Guillermo Paats y Mariano Ré, junto a la secretaria de Turismo, Mariela Blanco.
26 AGO 2017 - 20:38 | Actualizado

Para solucionar un problema primero debe reconocérselo. Esta frase tan mundana bien puede aplicarse al sector turístico de Puerto Madryn que se encuentra transitando un sendero cuya finalización tiene un objetivo de posicionar al destino dentro del top five de sitios escogidos por los turistas.
La ambiciosa meta el Ente

Para alcanzar esta ambiciosa meta el Ente Mixto de Promoción Turística, presidido por la secretaria de Turismo - Mariela Blanco- que está secundada por Guillermo Paats,  tomó la decisión de realizar un estudio de mercado para saber, a ciencia cierta, qué opinan los potenciales visitantes del producto, su conocimiento y su perspectiva.
Las conclusiones fueron duras. Su asimilación permitió generar nuevas expectativas para definir ejes estratégicos sobre los cuales trabajar en materia de promoción.
Mariano Ré, miembro del ente mixto, reconoció que los resultados del estudio de mercado “nos arrojaron que no aparecemos en la cabeza de nuestro huésped potencial”.
Este indicador es más profundo cuando se determina que “una de cada veinte personas nos menciona como destino turístico pero cuando alguien ya lo mencionó en la mesa” agregando que esto implica que “no estamos en la cabeza de nuestro consumidor con toda nuestra infraestructura y bellezas que poseemos. Es durísimo pero teníamos que saberlo para tomar las decisiones que se están tomando”.
Desde lo profundo del diagnóstico los miembros del ente mixto de promoción turística tomaron la decisión de producir una revolución a los fines de invertir el dinero de la recaudación de la tasa turística en acciones precisas y definidas para revertir esta realidad.
El estudio de mercado permitió definir que las campañas de promoción y divulgación del destino están dirigidas al segmento familia pero que disponga de un nivel socio económico medio y alto, que son quienes tienen la posibilidad de salir de vacaciones en invierno, verano o en un fin de semana largo.
Con estas definiciones se tomó la decisión de producir cambios estructurales en las estratégicas de promoción y comunicación.
Esto permitió visualizar al destino en una amplia campaña de divulgación que se está realizando en los principales centros urbanos del país, tanto en vía pública como en los shoppings.
Dentro de las modificaciones introducidas está el nuevo logo, marca y penetración en el país.
Desde allí que se eligió como slogan “Puerto Madryn nunca se vio tan bien” con nuevos colores y con la tradicional imagen de la cola de la ballena. La llegada de internet “nos brinda la posibilidad de llegar directamente al huésped y un sinnúmero de posibilidades”, dijo Ré, quien reconoció que el desafío que existe es “la construcción de la marca en la mente del consumidor” para lo cual se está trabajando porque “implica estar en más lugares en materia de promoción”.
En la vía pública, para la campaña de invierno, se dispusieron de un centenar de carteles a los que se sumaron gigantografías y pantallas LED en sitios estratégicos donde confluye el segmento que se procura captar con la renovada imagen y promoción del destino.
Junto a ello, se concretó un desarrollo moderno y ágil del sitio web madryn.travel que es visualmente impactante, de fácil acceso desde cualquier dispositivo tomando como aspecto central el focalizar y destacar la belleza de los atractivos naturales que el destino tiene y que se complementa con una variada oferta de servicios e infraestructura para albergar a los visitantes. Esto se tradujo en un crecimiento del 40 por ciento de visitas al hotsite durante los meses de mayo y junio, donde se comenzaron las acciones de promoción de la temporada de ballenas.
Posicionamiento

La titular de la secretaría de Turismo, Mariela Blanco, recordó que “desde mediados del 2016 el ente mixto está trabajando en consolidar la imagen de marca del destino”, puntualizando que se propicia a destacar “sus atractivos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional” con el fin de “ubicar la ciudad entre los cinco destinos turísticos más importantes de Argentina”.
Desde allí se comenzó a pensar el planteamiento estratégico que se cimenta en “una investigación de mercado en los principales centros emisores”, sostuvo la presidente del ente, quien detalló que esta tarea tendrá como “finalidad el contar con información relevante que permitiese conocer las preferencias del mercado, cómo estaba posicionada la ciudad a nivel turístico dentro del territorio nacional, conocer la competencia en cuanto a destinos turísticos alternativos y su relevancia en el mercado” dijo la máxima autoridad del ente.
Blanco sostuvo que “el plan estratégico está focalizado en la satisfacción del turista actual” pero poniendo el acento en “destacar la belleza de los atractivos naturales del destino, los servicios e infraestructura que se posee”.  
Recuperar mercado

Dentro de las acciones proyectadas está “recuperar el mercado europeo a mediano y largo plazo”, dijo la secretaria de Turismo, quien detalló que para lograr esa meta se inició “una primera etapa exploratoria con rondas de consultas en Torino, Milán, Roma, Londres, Paris, Frankfurt y Madrid a través de un plan de posicionamiento y captación de mercados”.
Estas acciones de divulgación del destino se concretaron en los meses de mayo y junio donde la marca Península Valdés  lideró las acciones del corredor Patagonia fantástica y que en los últimos años sufrió una pérdida de visitantes en porcentajes muy importantes.#
Dentro de las acciones proyectadas está “recuperar el mercado europeo a mediano y largo plazo”, dijo la secretaria de Turismo, Mariela Blanco.

Integrantes del Ente Mixto, Guillermo Paats y Mariano Ré, junto a la secretaria de Turismo, Mariela Blanco.
26 AGO 2017 - 20:38

Para solucionar un problema primero debe reconocérselo. Esta frase tan mundana bien puede aplicarse al sector turístico de Puerto Madryn que se encuentra transitando un sendero cuya finalización tiene un objetivo de posicionar al destino dentro del top five de sitios escogidos por los turistas.
La ambiciosa meta el Ente

Para alcanzar esta ambiciosa meta el Ente Mixto de Promoción Turística, presidido por la secretaria de Turismo - Mariela Blanco- que está secundada por Guillermo Paats,  tomó la decisión de realizar un estudio de mercado para saber, a ciencia cierta, qué opinan los potenciales visitantes del producto, su conocimiento y su perspectiva.
Las conclusiones fueron duras. Su asimilación permitió generar nuevas expectativas para definir ejes estratégicos sobre los cuales trabajar en materia de promoción.
Mariano Ré, miembro del ente mixto, reconoció que los resultados del estudio de mercado “nos arrojaron que no aparecemos en la cabeza de nuestro huésped potencial”.
Este indicador es más profundo cuando se determina que “una de cada veinte personas nos menciona como destino turístico pero cuando alguien ya lo mencionó en la mesa” agregando que esto implica que “no estamos en la cabeza de nuestro consumidor con toda nuestra infraestructura y bellezas que poseemos. Es durísimo pero teníamos que saberlo para tomar las decisiones que se están tomando”.
Desde lo profundo del diagnóstico los miembros del ente mixto de promoción turística tomaron la decisión de producir una revolución a los fines de invertir el dinero de la recaudación de la tasa turística en acciones precisas y definidas para revertir esta realidad.
El estudio de mercado permitió definir que las campañas de promoción y divulgación del destino están dirigidas al segmento familia pero que disponga de un nivel socio económico medio y alto, que son quienes tienen la posibilidad de salir de vacaciones en invierno, verano o en un fin de semana largo.
Con estas definiciones se tomó la decisión de producir cambios estructurales en las estratégicas de promoción y comunicación.
Esto permitió visualizar al destino en una amplia campaña de divulgación que se está realizando en los principales centros urbanos del país, tanto en vía pública como en los shoppings.
Dentro de las modificaciones introducidas está el nuevo logo, marca y penetración en el país.
Desde allí que se eligió como slogan “Puerto Madryn nunca se vio tan bien” con nuevos colores y con la tradicional imagen de la cola de la ballena. La llegada de internet “nos brinda la posibilidad de llegar directamente al huésped y un sinnúmero de posibilidades”, dijo Ré, quien reconoció que el desafío que existe es “la construcción de la marca en la mente del consumidor” para lo cual se está trabajando porque “implica estar en más lugares en materia de promoción”.
En la vía pública, para la campaña de invierno, se dispusieron de un centenar de carteles a los que se sumaron gigantografías y pantallas LED en sitios estratégicos donde confluye el segmento que se procura captar con la renovada imagen y promoción del destino.
Junto a ello, se concretó un desarrollo moderno y ágil del sitio web madryn.travel que es visualmente impactante, de fácil acceso desde cualquier dispositivo tomando como aspecto central el focalizar y destacar la belleza de los atractivos naturales que el destino tiene y que se complementa con una variada oferta de servicios e infraestructura para albergar a los visitantes. Esto se tradujo en un crecimiento del 40 por ciento de visitas al hotsite durante los meses de mayo y junio, donde se comenzaron las acciones de promoción de la temporada de ballenas.
Posicionamiento

La titular de la secretaría de Turismo, Mariela Blanco, recordó que “desde mediados del 2016 el ente mixto está trabajando en consolidar la imagen de marca del destino”, puntualizando que se propicia a destacar “sus atractivos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional” con el fin de “ubicar la ciudad entre los cinco destinos turísticos más importantes de Argentina”.
Desde allí se comenzó a pensar el planteamiento estratégico que se cimenta en “una investigación de mercado en los principales centros emisores”, sostuvo la presidente del ente, quien detalló que esta tarea tendrá como “finalidad el contar con información relevante que permitiese conocer las preferencias del mercado, cómo estaba posicionada la ciudad a nivel turístico dentro del territorio nacional, conocer la competencia en cuanto a destinos turísticos alternativos y su relevancia en el mercado” dijo la máxima autoridad del ente.
Blanco sostuvo que “el plan estratégico está focalizado en la satisfacción del turista actual” pero poniendo el acento en “destacar la belleza de los atractivos naturales del destino, los servicios e infraestructura que se posee”.  
Recuperar mercado

Dentro de las acciones proyectadas está “recuperar el mercado europeo a mediano y largo plazo”, dijo la secretaria de Turismo, quien detalló que para lograr esa meta se inició “una primera etapa exploratoria con rondas de consultas en Torino, Milán, Roma, Londres, Paris, Frankfurt y Madrid a través de un plan de posicionamiento y captación de mercados”.
Estas acciones de divulgación del destino se concretaron en los meses de mayo y junio donde la marca Península Valdés  lideró las acciones del corredor Patagonia fantástica y que en los últimos años sufrió una pérdida de visitantes en porcentajes muy importantes.#
Dentro de las acciones proyectadas está “recuperar el mercado europeo a mediano y largo plazo”, dijo la secretaria de Turismo, Mariela Blanco.


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