ECONOMÍA

Se reduce el área afectada por inundaciones en Buenos Aires


El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo anoche que que el área inundada en la provincia ya se redujo a seis millones de hectáreas, y consideró que "Es muy difícil cuantificar las pérdidas" causadas por esa situación.
01/09/2017 13:03

776


"Es muy difícil cuantificar las pérdidas. Nuestro cálculo es que mientras que hace tres meses teníamos ocho millones de hectáreas afectadas hoy tenemos menos de 6, porque hay zonas donde la cosecha gruesa se puede iniciar, entonces esa tierra no está afectada", dijo Sarquís anoche en declaraciones a Télam en la Bolsa de Cereales. 

El funcionario detalló que en la localidad de Bolivar "hay 400 mil hectáreas afectadas pero no significan que todas estén perdidas. Lo que hay que hacer también son las obras que se están haciendo" y sostuvo que el agua también afecta a las localidades de Deroux y Henderson, y una parte del partido de General Villegas.

Sarquís reconoció que la situación originada en la región por las inundaciones es "bastante compleja", y tras detallar que muchos municipios están en emergencia agropecuaria, aseguró que "nunca antes en 30 años el Estado se ocupó tanto" del tema, pero reconoció que "la paciencia de la gente tiene un límite". 

"Estamos viviendo un momento bastante complejo porque 24 municipios se encuentran en emergencia agropecuaria, algunos con prórroga. Socialmente es un tema complejo porque hay muchas localidades que hace 10 meses que tienen agua y es muy difícil manejar esa situación", manifestó.

"Acá hay tres problemas, que son cambio climático, las napas y las obras", explicó el ministro bonaerense y agregó "respecto del cambio agroclimatológico, hoy llueve tres meses donde antes no llovía. Las napas están muy arriba desde hace dos años como mínimo y hay falta de obras".

"Lo importante es que una vez iniciadas las obras, que están distribuídas en tres etapas, el beneficio es inmediato", resaltó.


Agricultura Buenos Aires inundaciones