De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

En el PJ volvieron los enojos con Linares por mezclar su campaña con la de Fueyo. Los “memes” de “Coné” Díaz por su salto ornamental al dasnevismo. Perl le ganó a Mac Karthy. Apareció la comida para los presos de Madryn. La avanzada “anti-chinos” de un concejal de Trelew. Y más.

03 SEP 2017 - 20:21 | Actualizado

La aparición de paredones en varios barrios de Comodoro Rivadavia pintados con la leyenda “Linares Cristina Fueto 2017” no cayeron nada bien en muchos de los dirigentes que participaron hace dos semanas de una cumbre en Trelew en la que se acordó trabajar en conjunto para apoyar la candidatura de Ricardo Fueyo en las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Al parecer, aquel día se acordó poner todo el esfuerzo para conseguir que Fueyo se quede con una de las dos bancas que estarán en juego, y le hicieron saber a Linares que no era el momento de exponer sus ambiciones de ser gobernador, ni tampoco mezclar a Cristina Kirchner en una etapa en la que el peronismo de Chubut intenta reconstruirse desde las divisiones
“Esto no fue lo que se acordó en la reunión que participamos todos los precandidatos junto con Linares, es evidente que se está jugando a perder”, disparó Héctor González, uno de los referentes de Primero Chubut y también uno de los precandidatos que participó de la reunión realizada en Trelew. Inclusive fue el anfitrión, ya que el encuentro de dirigentes se hizo en la Fundación Patagonia Tercer Milenio, ligada al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.
“Se dijo que se iba a realizar una reunión donde se trabajaría de cara al 22 de octubre y después se pediría la reestructuración del Partido Justicialista. Nada de esto es lo que están haciendo, se está contrariando lo acordado en aquella reunión, lo que evidencia que algunos siguen con las mismas prácticas que los compañeros y compañeras peronistas detestaron en las anteriores elecciones. Si seguimos así, estas picardías nos llevarán a perder otra vez”, sentenció González.
Los memes de “Coné”

Hablando de lo que dejaron las PASO y la interna del PJ, en los últimos días los celulares de los principales dirigentes, militantes y periodistas que siguen el día a día de los temas políticos se inundaron de “memes” sobre Miguel “Coné” Díaz, el exprecandidato del PJ que finalmente se pasó Chubut para Todos y utiliza cuanto micrófono le abren para pedir que voten a Mariano Arcioni.
Los “memes”, para los que no saben de qué se trata, refieren a imágenes intervenidas que circulan con humor e ironía por las distintas redes sociales.
El “salto ornamental” de “Coné” –“uno más y van…”, dijo un peronista que lo conoce de chiquito- mereció imágenes irónicas en donde se ve al dirigente en distintas situaciones risueñas.
Hay que  recordar que “Coné” se autodenominaba “El Soldado del Pingüino” y ahora critica duramente al kirchnerismo. Y más tarde recibió apoyo de empresas mineras y pedía por el “Gol de oro”, y ahora comulga con los dasnevistas, que hace un tiempo se convirtieron en antimineros “de la primera hora.”
Uno de los “memes” habla de “El Pase del Año”, con Díaz posando detrás de billetes. Otro como una marioneta en la que detrás se puede divisar a Pablo Das Neves, amigo de “Coné” e impulsor de la reciente reunión con el gobernador Mario Das Neves. Y en una tercera imagen se lo ve al dirigente dando vuelta un panqueque.
Un poco de humor en medio de tanta política.
Perl le ganó a “Kuky”

La lista Amarilla y Blanca que encabezaba Daniel “Chicho” Basile y llevaba como secretario general al exgobernador de Chubut, Néstor Perl, se impuso el viernes en las elecciones del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, una entidad con más de 40 años de historia que aglutina a los diputados nacionales y senadores de mandato cumplido y en ejercicio.
La Amarilla y Blanca se impuso por 190 votos a 167 de la Celeste y Blanca, que entre sus vocales suplentes llevaba a otro exlegislador chubutense, César “Kuky” Mac Karthy.
La lista de Basile y Perl, que también incluía a los actuales senadores Miguel Ángel Pichetto (FpV) y Federico Pinedo (Cambiemos), se impuso en las primeras elecciones que se hayan realizado en el Círculo en toda su historia. Desde 1975 la entidad era manejada por un mismo grupo.
Habemus comida

La semana pasada contamos en esta misma columna los detalles de una resolución de la jueza de Puerto Madryn Patricia Reyes, que le ordenó al Ministerio de Gobierno de Chubut pagarle a una rotisería de la ciudad portuaria que había dejado de suministrar las raciones de comida a medio centenar de presos alojados en calabozos de las comisarías locales.
La orden judicial mereció una respuesta del ministro Pablo Durán a la magistrada: “De mi mayor consideración, y por medio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a S.S. en concordancia a la Sol. Jur. N° 12749 de fecha 24 de Agosto del corriente año ya la Comunicación Procesal N° 5459/2017, en relación a la provisión de alimentos para las personas privadas de su libertad de la Ciudad de Puerto Madryn”, comienza diciendo la nota que envió el funcionario provincial.
“Conforme a lo expuesto en el párrafo anterior y ante la problemática suscitada, el subsecretario de Protección Ciudadana dependiente de esta cartera de Estado, el Sr. Pablo García, mantuvo una reunión con el propietario de la firma ‘Il Padrino’, quien es el encargado de la realización y entrega de viandas a los detenidos de la ciudad de Puerto Madryn, donde este último manifiesta el compromiso de la regularidad en la entrega de los alimentos conforme el deber asumido por el sr. subsecretario sobre la regularización de pagos sobre las deudas existentes con la firma, garantizando la provisión de dichos alimentos.”
Regularizaron los pagos, reapareció la comida y todos los presos contentos.
Habilitados “o nada”

El municipio de Trelew viene anunciando desde principios de año que aplicará mano dura en el área de expendio de alimentos. La proliferación de puestos de venta de verduras en la zona de chacras encendió la luz roja. Sin factura, sin controles y con precios similares a los de los supermercados, los vendedores -en su mayoría de origen boliviano-, explotan el negocio desde hace años.
Miles de vecinos por fin de semana compran allí frutas, verduras, huevos y hasta dulces caseros.
Ahora, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, advirtió que se trabaja en el tema. Es más, este jueves presentará un proyecto de ordenanza para regular la actividad. Es decir, obligarán a estos comerciantes (tanto de zona de chacras como algunos que están en el radio céntrico) a cumplir los requisitos que se establecen para su habilitación.
Entre otras cosas, les exigirán que la infraestructura sea la adecuada. Que tengan piso de cemento liso, paredes ignífugas y baño con entrada exterior. Además, deberán renovar la libreta sanitaria y tener una pileta con agua potable para lavarlos productos. “Hay que reforzar lo sanitario porque hay que pensar en la salud de la población”.
Luego de realizado el relevamiento en la zona de chacras, los productores tendrán 120 días para realizar todas esas modificación. Caso contrario, habrá clausura.
Un cuento chino

Otro concejal de Trelew, el peronista Oscar Villarroel, sigue metiendo presión con un proyecto para imponer mayores regulaciones a los autoservicios chinos que se vienen instalando en la ciudad.
La cifra es llamativa y es causa de preocupación en el sector comercial. Los autoservicios chinos instalaron en el último tiempo, más de veinte locales en Trelew. Pero sumando todo el personal de todas las superficies no llegan a siete empleados contratados. La comparación es fuerte porque los cuatro o cinco supermercados habilitados ya en Trelew cuentan con unas 25 personas contratadas en planta permanente. Esta cuestión es la que busca revertir Villarroel.
El concejal no es ajeno al tema: es un viejo dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio y hombre de confianza de Alfredo Beliz, el histórico líder de los mercantiles de Trelew.
Una de sus ideas –plasmadas en un proyecto- es obligar a que estos autoservicios hablen español. “Además, pedimos que tengan un radio de ubicación. Es ahí donde se viene la competencia desleal. Todos se radican en un solo sector y está la competencia desleal con quienes tiene trabajadores en planta permanente”, dijo Villarroel.
La propuesta para la regulación ingresará al Concejo Deliberante en la próxima sesión. Del otro lado, aunque por ahora se han expresado públicamente en conjunto, hay preocupación. Algunos comerciantes chinos, además, preguntaron si este tipo de regulaciones “a medida” por su origen, no constituye una discriminación.
Maza vs. Gélvez

El tratamiento del valor de las multas y la unificación con las ciudades vecinas enfrentó al secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza, y al juez de Faltas, Marcelo Gélvez. Es porque Gélvez deslizó que, según su experiencia, la gente no adquiere “mayor conciencia” a la hora de conducir si se le incrementa el valor de una infracción. También pidió que en todos los municipios se cobre lo mismo.
“Laly” Maza, que no suele quedarse callado, salió al cruce y le sugirió al juez de Faltas que “se ocupe de los temas jurídicos, que para política está el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.” Además, con tono enojado, el secretario de Gobierno dijo que “no solamente hay que unificar el tema tránsito sino que hay varias áreas que deben tenerse en cuenta”. Citó entre otras, el expendio de alcohol, la policía ecológica y el cierre de boliches, entre otros.
La discusión recién empezó. Ahora, además, recogieron el guante los ediles. Tendrán que legislar de acuerdo a lo que hayan sacado en limpio luego de reunirse con ambos funcionarios.
¿Piramides sin TEG?

La localidad de Puerto Pirámides podría quedarse sin clases por la falta de Transporte Educativo Gratuito (TEG) para los docentes. Así lo informó el portal de noticias de la emisora LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, quien entrevistó a una de las docentes que se vería perjudicada, ya que la gran mayoría vive en la ciudad portuaria y viajan hasta Pirámides para dar clases.
En total son 30 docentes de todos los niveles que viajan diariamente hasta esa villa balnearia en la empresa “Mar y Valle”, que habría recibido los boletos hasta el viernes pasado porque, aseguran, el Gobierno provincial mantiene una deuda de alrededor de 1 millón de pesos.
Los vouchers ya entregados vencen y no hubo nueva entrega por las dificultades financieras de la Provincia, informó LU 17. Ante esta situación, los docentes afectados “cumplirían” su horario de trabajo a partir de hoy en la sede Puerto Madryn de la Supervisión de Escuelas para que no se lo tome como una medida de fuerza o retención de servicios.
“El pasaje cuesta 114 pesos y con el salario docente actual es muy difícil para los docentes costearlo de su propio bolsillo”, dijo Yamila Cruz, una de las afectadas por esta situación en diálogo con la radio madrynense. #

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

03 SEP 2017 - 20:21

La aparición de paredones en varios barrios de Comodoro Rivadavia pintados con la leyenda “Linares Cristina Fueto 2017” no cayeron nada bien en muchos de los dirigentes que participaron hace dos semanas de una cumbre en Trelew en la que se acordó trabajar en conjunto para apoyar la candidatura de Ricardo Fueyo en las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Al parecer, aquel día se acordó poner todo el esfuerzo para conseguir que Fueyo se quede con una de las dos bancas que estarán en juego, y le hicieron saber a Linares que no era el momento de exponer sus ambiciones de ser gobernador, ni tampoco mezclar a Cristina Kirchner en una etapa en la que el peronismo de Chubut intenta reconstruirse desde las divisiones
“Esto no fue lo que se acordó en la reunión que participamos todos los precandidatos junto con Linares, es evidente que se está jugando a perder”, disparó Héctor González, uno de los referentes de Primero Chubut y también uno de los precandidatos que participó de la reunión realizada en Trelew. Inclusive fue el anfitrión, ya que el encuentro de dirigentes se hizo en la Fundación Patagonia Tercer Milenio, ligada al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.
“Se dijo que se iba a realizar una reunión donde se trabajaría de cara al 22 de octubre y después se pediría la reestructuración del Partido Justicialista. Nada de esto es lo que están haciendo, se está contrariando lo acordado en aquella reunión, lo que evidencia que algunos siguen con las mismas prácticas que los compañeros y compañeras peronistas detestaron en las anteriores elecciones. Si seguimos así, estas picardías nos llevarán a perder otra vez”, sentenció González.
Los memes de “Coné”

Hablando de lo que dejaron las PASO y la interna del PJ, en los últimos días los celulares de los principales dirigentes, militantes y periodistas que siguen el día a día de los temas políticos se inundaron de “memes” sobre Miguel “Coné” Díaz, el exprecandidato del PJ que finalmente se pasó Chubut para Todos y utiliza cuanto micrófono le abren para pedir que voten a Mariano Arcioni.
Los “memes”, para los que no saben de qué se trata, refieren a imágenes intervenidas que circulan con humor e ironía por las distintas redes sociales.
El “salto ornamental” de “Coné” –“uno más y van…”, dijo un peronista que lo conoce de chiquito- mereció imágenes irónicas en donde se ve al dirigente en distintas situaciones risueñas.
Hay que  recordar que “Coné” se autodenominaba “El Soldado del Pingüino” y ahora critica duramente al kirchnerismo. Y más tarde recibió apoyo de empresas mineras y pedía por el “Gol de oro”, y ahora comulga con los dasnevistas, que hace un tiempo se convirtieron en antimineros “de la primera hora.”
Uno de los “memes” habla de “El Pase del Año”, con Díaz posando detrás de billetes. Otro como una marioneta en la que detrás se puede divisar a Pablo Das Neves, amigo de “Coné” e impulsor de la reciente reunión con el gobernador Mario Das Neves. Y en una tercera imagen se lo ve al dirigente dando vuelta un panqueque.
Un poco de humor en medio de tanta política.
Perl le ganó a “Kuky”

La lista Amarilla y Blanca que encabezaba Daniel “Chicho” Basile y llevaba como secretario general al exgobernador de Chubut, Néstor Perl, se impuso el viernes en las elecciones del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, una entidad con más de 40 años de historia que aglutina a los diputados nacionales y senadores de mandato cumplido y en ejercicio.
La Amarilla y Blanca se impuso por 190 votos a 167 de la Celeste y Blanca, que entre sus vocales suplentes llevaba a otro exlegislador chubutense, César “Kuky” Mac Karthy.
La lista de Basile y Perl, que también incluía a los actuales senadores Miguel Ángel Pichetto (FpV) y Federico Pinedo (Cambiemos), se impuso en las primeras elecciones que se hayan realizado en el Círculo en toda su historia. Desde 1975 la entidad era manejada por un mismo grupo.
Habemus comida

La semana pasada contamos en esta misma columna los detalles de una resolución de la jueza de Puerto Madryn Patricia Reyes, que le ordenó al Ministerio de Gobierno de Chubut pagarle a una rotisería de la ciudad portuaria que había dejado de suministrar las raciones de comida a medio centenar de presos alojados en calabozos de las comisarías locales.
La orden judicial mereció una respuesta del ministro Pablo Durán a la magistrada: “De mi mayor consideración, y por medio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a S.S. en concordancia a la Sol. Jur. N° 12749 de fecha 24 de Agosto del corriente año ya la Comunicación Procesal N° 5459/2017, en relación a la provisión de alimentos para las personas privadas de su libertad de la Ciudad de Puerto Madryn”, comienza diciendo la nota que envió el funcionario provincial.
“Conforme a lo expuesto en el párrafo anterior y ante la problemática suscitada, el subsecretario de Protección Ciudadana dependiente de esta cartera de Estado, el Sr. Pablo García, mantuvo una reunión con el propietario de la firma ‘Il Padrino’, quien es el encargado de la realización y entrega de viandas a los detenidos de la ciudad de Puerto Madryn, donde este último manifiesta el compromiso de la regularidad en la entrega de los alimentos conforme el deber asumido por el sr. subsecretario sobre la regularización de pagos sobre las deudas existentes con la firma, garantizando la provisión de dichos alimentos.”
Regularizaron los pagos, reapareció la comida y todos los presos contentos.
Habilitados “o nada”

El municipio de Trelew viene anunciando desde principios de año que aplicará mano dura en el área de expendio de alimentos. La proliferación de puestos de venta de verduras en la zona de chacras encendió la luz roja. Sin factura, sin controles y con precios similares a los de los supermercados, los vendedores -en su mayoría de origen boliviano-, explotan el negocio desde hace años.
Miles de vecinos por fin de semana compran allí frutas, verduras, huevos y hasta dulces caseros.
Ahora, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, advirtió que se trabaja en el tema. Es más, este jueves presentará un proyecto de ordenanza para regular la actividad. Es decir, obligarán a estos comerciantes (tanto de zona de chacras como algunos que están en el radio céntrico) a cumplir los requisitos que se establecen para su habilitación.
Entre otras cosas, les exigirán que la infraestructura sea la adecuada. Que tengan piso de cemento liso, paredes ignífugas y baño con entrada exterior. Además, deberán renovar la libreta sanitaria y tener una pileta con agua potable para lavarlos productos. “Hay que reforzar lo sanitario porque hay que pensar en la salud de la población”.
Luego de realizado el relevamiento en la zona de chacras, los productores tendrán 120 días para realizar todas esas modificación. Caso contrario, habrá clausura.
Un cuento chino

Otro concejal de Trelew, el peronista Oscar Villarroel, sigue metiendo presión con un proyecto para imponer mayores regulaciones a los autoservicios chinos que se vienen instalando en la ciudad.
La cifra es llamativa y es causa de preocupación en el sector comercial. Los autoservicios chinos instalaron en el último tiempo, más de veinte locales en Trelew. Pero sumando todo el personal de todas las superficies no llegan a siete empleados contratados. La comparación es fuerte porque los cuatro o cinco supermercados habilitados ya en Trelew cuentan con unas 25 personas contratadas en planta permanente. Esta cuestión es la que busca revertir Villarroel.
El concejal no es ajeno al tema: es un viejo dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio y hombre de confianza de Alfredo Beliz, el histórico líder de los mercantiles de Trelew.
Una de sus ideas –plasmadas en un proyecto- es obligar a que estos autoservicios hablen español. “Además, pedimos que tengan un radio de ubicación. Es ahí donde se viene la competencia desleal. Todos se radican en un solo sector y está la competencia desleal con quienes tiene trabajadores en planta permanente”, dijo Villarroel.
La propuesta para la regulación ingresará al Concejo Deliberante en la próxima sesión. Del otro lado, aunque por ahora se han expresado públicamente en conjunto, hay preocupación. Algunos comerciantes chinos, además, preguntaron si este tipo de regulaciones “a medida” por su origen, no constituye una discriminación.
Maza vs. Gélvez

El tratamiento del valor de las multas y la unificación con las ciudades vecinas enfrentó al secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza, y al juez de Faltas, Marcelo Gélvez. Es porque Gélvez deslizó que, según su experiencia, la gente no adquiere “mayor conciencia” a la hora de conducir si se le incrementa el valor de una infracción. También pidió que en todos los municipios se cobre lo mismo.
“Laly” Maza, que no suele quedarse callado, salió al cruce y le sugirió al juez de Faltas que “se ocupe de los temas jurídicos, que para política está el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.” Además, con tono enojado, el secretario de Gobierno dijo que “no solamente hay que unificar el tema tránsito sino que hay varias áreas que deben tenerse en cuenta”. Citó entre otras, el expendio de alcohol, la policía ecológica y el cierre de boliches, entre otros.
La discusión recién empezó. Ahora, además, recogieron el guante los ediles. Tendrán que legislar de acuerdo a lo que hayan sacado en limpio luego de reunirse con ambos funcionarios.
¿Piramides sin TEG?

La localidad de Puerto Pirámides podría quedarse sin clases por la falta de Transporte Educativo Gratuito (TEG) para los docentes. Así lo informó el portal de noticias de la emisora LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, quien entrevistó a una de las docentes que se vería perjudicada, ya que la gran mayoría vive en la ciudad portuaria y viajan hasta Pirámides para dar clases.
En total son 30 docentes de todos los niveles que viajan diariamente hasta esa villa balnearia en la empresa “Mar y Valle”, que habría recibido los boletos hasta el viernes pasado porque, aseguran, el Gobierno provincial mantiene una deuda de alrededor de 1 millón de pesos.
Los vouchers ya entregados vencen y no hubo nueva entrega por las dificultades financieras de la Provincia, informó LU 17. Ante esta situación, los docentes afectados “cumplirían” su horario de trabajo a partir de hoy en la sede Puerto Madryn de la Supervisión de Escuelas para que no se lo tome como una medida de fuerza o retención de servicios.
“El pasaje cuesta 114 pesos y con el salario docente actual es muy difícil para los docentes costearlo de su propio bolsillo”, dijo Yamila Cruz, una de las afectadas por esta situación en diálogo con la radio madrynense. #

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS