PROVINCIA

El intendente de Gualjaina advirtió que el municipio está al límite con las cuentas


Los fondos hoy alcanzan sólo para pagar sueldos y desde el municipio advierten que será imposible otorgar aumentos sin ayuda de Provincia o Nación.
10/09/2017 02:00

2.095

La Municipalidad de Gualjaina también atraviesa problemas financieros. El intendente Marcelo Limarieri, señaló que la falta de recursos impide avanzar en la ejecución de proyectos, y los ingresos del municipio son volcados casi en su totalidad al pago de sueldos del personal.

En lo financiero afirmó que “estamos complicados” por el efecto de la caída del precio del petróleo, que impacta en las regalías que recibe la Municipalidad. Además, subrayó que prácticamente no cuentan con recaudación propia, y dependen de los recursos que llegan de la coparticipación de impuestos y regalías.

Explicó Limarieri que mientras caen los ingresos de coparticipación, que significan alrededor de un 15% en lo que va del año, las distintas negociaciones salariales con el sindicato que representa a los trabajadores, han hecho crecer la masa salarial, alcanzando casi el 100% de la disponibilidad de dinero en el municipio.

El mes que viene se abrirán las negociaciones paritarias en la Municipalidad, lo que no deja de preocuparle al mandatario municipal, porque “la mejora de los sueldos que se pueda acordar, será imposible pagarla”.

Limarieri graficó su postura indicando que de coparticipación entran a su administración en promedio $700.000 mensuales, y sólo en sueldos se van $ 640.000, más lo que se debe abonar en concepto de aportes de ley por los empleados.“Estamos al límite”, advirtió.

Dijo que el Gobierno ayudó con fondos en diciembre pasado para pagar aguinaldos, y en junio de este 2017 no recibió aportes. “No disponemos de ingresos extras que nos permitan afrontar los gastos corrientes”, sostuvo el intendente de Gualjaina.

Teniendo en cuenta que es una situación generalizada de los municipios por falta de recursos, Marcelo Limarieri sugirió proyectar hacia el futuro, buscando alternativas para el arribo de inversiones en las localidades, que en su análisis, será imposible si no ayuda el gobierno nacional a elaborar un plan que ofrezca beneficios a las empresas que se instalen.

En cuanto a obras, puntualizó que se están realizando algunas con fondos del bono provincial. Hace dos semanas finalizaron la construcción de un parador de micros en el paraje Costa de Lepá, y en los próximos días será licitada la edificación de un centro diurno para la tercera edad, mientras se da inicio a 25 mejoras habitacionales en la localidad.

Servicios Públicos hizo un relevamiento de las familias que aún no están conectadas al gas, y en breve empezarán a concretarse 10 conexiones domiciliarias. Destacó el jefe comunal que todas las obras se ejecutan con mano de obra local.


Chubut Crisis Económica Gualjaina