PROVINCIA

Veto: García dijo que era perjudicial para Chubut


“Fue un error mío, pero prefiero equivocarme y no perjudicar a la provincia”, dijo el ministro.
06/10/2017 02:00

1.339

El ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García, confirmó la decisión de vetar la modificación a la ley del bono provincial por el cual se permitían a los municipios disponer de parte del dinero para uso corriente. El escrito original establecía que debía ser utilizado en obras públicas y ante la modificación, muchos intendentes adelantaron que esto les permitía cumplir con el pago de sueldos.
La modificación se realizó en el marco de un acuerdo entre el bloque de diputados del Frente para la Victoria, autores del proyecto, que a cambio de su acompañamiento por parte del resto de la Cámara, aprobaban la licencia de Jerónimo García para que asuma en el ejecutivo.
Con esta marcha atrás al compromiso acordado, el ministro asumió toda la responsabilidad del error al expresar que “yo asumo todas las responsabilidades, fue un error de evaluación mío, pero prefiero equivocarme yo y no perjudicar a la provincia”.
El funcionario explicó los motivos de la decisión y aseguró que fue porque “el análisis que se hizo con los técnicos del Ministerio de Economía determinaba que esto generaba un mal antecedente porque la deuda fue contraída con otro objeto y a mitad de camino se cambia el destino. Esto podía provocar bajar la calificación de la provincia y aumentar el riesgo de futuras colocaciones”.
“Asistí a la Legislatura, les expliqué a los diputados cuáles eran las circunstancias, porque era necesario proceder de esta manera, que podría ocasionar un posible daño a las futuras colocaciones de la provincia. Hablé con los diputados de todos los bloques. Es mi responsabilidad y tengo que asumirla”.
Esta decisión afecta directamente los pronósticos y la economía de los municipios que ya contaban con estos fondos para abonar salarios.
El ministro García explicó que para ayudar a los intendentes hay otro financiamiento. “La otra herramienta que también se sancionó el mismo día es el 15% del endeudamiento de los 32 millones de dólares, que se transformó en subsidio no reintegrable para los municipios. Estamos trabajando rápidamente para poder hacer esas colocaciones y aportar los subsidios”.
Conferencia del FpV

Los integrantes del bloque de diputados del Frente para la Victoria, brindaron una conferencia de prensa para manifestar el malestar y enojo que provocó la decisión de los otros legisladores de no asistir a la sesión ordinaria prevista para ayer.
Tuvieron un capítulo aparte las declaraciones por el veto a la modificación de la ley del bono para los municipios al que calificaron como “traición  a la palabra empeñada”.
Los legisladores estuvieron acompañados por representantes y afiliados al Frente de Gremios Estatales quienes también pedían la concreción de la última sesión legislativa antes de las elecciones. En el panel estaban los diputados Gustavo Fita, Alejandra Marcilla, Estela Hernández, Gabriela Dufour, Blas Mesa Evans, José Grazzini, David González, Cecilia Torres Otarola y Viviana Navarro. No participaron de la conferencia por no estar en la zona Javier Touriñan y Carlos Gómez.
El diputado Blas Meza Evans fue el encargado de anunciar la suspensión de la sesión “por decisión de los diputados de Cambiemos y de Chubut Somos Todos”, explicó. Además dijo que “hay temas sumamente relevantes” para tratar en la Cámara como “el tema de las jubilaciones que hemos trabajado con el Frente de Gremios Estatales, el caso del Transporte Escolar Gratuito, que lamentablemente el lugar donde hay que debatir, que es el recinto, está vaciado por dos fuerzas políticas que se niegan a debatir y a plasmar en leyes iniciativas de protección a nuestra caja, a los trabajadores, a estudiantes y docentes, y que no podemos tratar”.
Además Meza Evans calificó como “traición” la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la ley por la cual se autorizaba a los municipios usar el 50% del bono para gastos corrientes. “Tenemos conocimiento que el Poder Ejecutivo ha vetado una ley sancionada por esta cámara que fue acordada con el nuevo ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García, por la cual se posibilitaba a los municipios y comunas rurales, utilizar hasta un 50% del endeudamiento para atender las deudas que tuviesen. Esto implicaba en una situación de crisis como la que estamos viviendo y con todos los problemas financieros que se tienen, se les posibilitaba a los municipios contar con una cantidad de fondos para poder garantizar pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores municipales y pagar sus deudas en aportes patronales y contribuciones”.
“Este tema era una forma de concertar políticas para generar un clima de paz social. Pero es evidente que el gobierno de Mario Das Neves no renuncia a su política de extorsionar a propios y ajenos y con la billetera disciplinarlos políticamente”, acusó. #

 


bono Jerónimo García Legislatura sueldos