PROVINCIA

Bosch: “El langostino tiene que ser sustentable para que las empresas tengan previsibilidad”


En el salón de usos múltiples de la Administración Portuaria Puerto Madryn comenzó a deliberar el Consejo Federal Pesquero, cuyas deliberaciones concluirán este jueves en el puerto de Rawson.
01/02/2018 02:00

2.476

A lo largo de la jornada de trabajo se mantuvieron reuniones con representantes de las diferentes cámaras y sectores empresariales desde los congeladores, hasta las flotas amarilla y artesanal, y las plantas de procesamiento, quienes expusieron sus posiciones respecto a las políticas de manejo y administración del recurso langostino.
Los encuentros fueron presididos por Juan Manuel Bosch, subsecretario de Pesca y presidente del Consejo Federal Pesquero, quien planteó como clave “lograr la sustentabilidad del recurso” con el fin de poder otorgar previsibilidad a la actividad pesquera mediante el usufructúo de una especie clave como es el langostino.
“La idea era generar más federalismo llevando el Consejo a todas las provincias” dijo el funcionario nacional, quien puntualizó que “el plan de manejo debemos modificarlo porque existe uno con diferentes reglamentaciones que se hicieron a lo largo del tiempo” dijo el presidente del organismo.
En las últimas dos décadas hubo un cambio sustancial que se tradujo en un mayor volumen de captura porque “la pesquería paso de 30 mil toneladas a una de 200 mil generando mucho trabajo, barcos porque es un cambio sustancial” dijo el funcionario. Ante esta transformación se está generando un ida y vuelta con cada uno de los actores a los fines de recabar sus inquietudes y lograr generar un plan de manejo donde se plantee el cuidado del recurso.
Juan Manuel Bosch explicó que “el objetivo de estas reuniones es escuchar a cada uno de los actores” detallando que “salen muchas cosas en común. Dentro de ese marco de diálogo tendremos que sacar lo mejor posible para la Argentina”.
El presidente del Consejo Federal Pesquero dejó en claro que  “la política pesquera tiene tres espacios: la biología porque el recurso langostino tiene que ser sustentable porque dentro 10 y 50 años tiene que seguir habiendo langostino para que las empresas tengan previsibilidad”. Asimismo, detalló que “el plan es barajar y dar de vuelta porque la pesca cambio” dijo Bosch, quien añadió que “la política es económica para que sea rentable para el país y social porque genera trabajo en tierra y a bordo”.
 Uno de los ejes que se busca desde el organismo pesquero es “la calidad” porque “ello generará mayor precio internacional porque el 90 por ciento del recurso se exporta. Cuánto mejor lo podamos vender derramará sobre toda la actividad un ingreso de divisas muy importante por eso es central trabajar sobre ella. La calidad es un tema pendiente y que debe debatirse” sentenció el presidente el Consejo Federal Pesquero.
El organismo que fija la política pesquera es colegiado interjurisdiccional y esta conformado por un representante de cada una de las provincias con litoral marítimo; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; un representante de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y, dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional.
Su misión primordial es, establecer la política pesquera nacional, fijando los lineamientos básicos para la explotación comercial de los recursos marítimos, así como para la investigación pesquera.#


Consejo Federal Pesquero deliberaciones Madryn