PLAY

PAÍS & MUNDO

Un fiscal pide investigar la venta de parques eólicos del grupo Macri


El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó hoy que se investigue si el gobierno benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.
23/02/2018 14:23


El fiscal presentó un dictamen ante el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ahora deberá decidir si da comienzo a la investigación o si desestima la denuncia. 

Taiano le dio impulso a una denuncia presentada el 10 de enero por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, quienes acusaron al gobierno de beneficiar al Grupo Macri en una maniobra de compra venta de parques eólicos, sin licitación, que habría dejado más de 40 millones de dólares de ganancia. 

La denuncia de los diputados se basaba en dos artículos publicados por el diario Perfil bajo los títulos "Sin licitación, empresas del Grupo Macri compraron y vendieron 6 parques eólicos" y "Con los parques eólicos las empresas del Grupo Macri ganaron al menos 48 millones de dólares".

"Durante 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador (Mariano Payaslian) y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires", había señalado el diario Perfil en una de las notas citadas por los denunciantes. 

"Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas", se indicó en la denuncia en la que se remarcó que los parques luego fueron revendidos a través de operaciones que dejaron ganancias millonarias a las empresas del Grupo Macri.


Funcionarios que se beneficiaorn de manera ilegal por sumas millonarias

Los denunciantes habían señalado que "en el marco de los negocios vinculados con la instalación de parques eólicos en el país, funcionarios del gobierno habrían beneficiado de manera ilegal y por sumas millonarias, a distintas empresas vinculadas con el grupo económico de la familia del presidente Macri".

Para los denunciantes, funcionarios de gobierno pudieron haber aprobado la venta de las licitaciones ganadas por parte de Isolux a empresas del Grupo Macri y luego su reventa a terceros, a la par que siguieron otorgando licitaciones a la firma española. 

En el requerimiento de instrucción firmado ayer, Taiano pidió que el juez solicite a la Inspección General de Justicia la remisión de legajos de la firma Sideli S.A, de Parques Eólicos Miramar y de Usir S.A., firmas vinculadas con empresas del Grupo Macri y con Isolux.

El fiscal también pidió que se le solicite a Enarsa, al Banco Nación y a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia todos los expedientes y la documentación que posean respecto a las sucesivas sesiones o ventas de los parques eólicos Loma Blanca I, II, II, IV y VI y Miramar.


5.509

Energía Eólica Fiscal Taiano Juez M de Giorgi Macri
Relacionadas

"Es un disparate implicar al Presidente de la Nación"

El titular de River Rodolfo D'Onofrio calificó hoy como "un disparate" que se implique a Macri sobre los fallos arbitrales adversos contra su club y aseguró que "no tiene nada que ver" con el fútbol porque atiende asuntos "más importantes" para el país.


Macri volvió a destacar el valor de “dialogar y trabajar juntos"

El presidente destacó este viernes el valor de “dialogar y trabajar juntos para poner el Estado al servicio de la gente y decirnos la verdad”, y afirmó que por ese camino “Argentina crecerá en 2018, en 2019 y en los próximos años”.


Macri se resintió de una lesión jugando padel con Bullrich

El presidente Mauricio Macri sufrió un agravamiento de la hernia de disco que padece mientras jugaba al pádel la semana pasada en Chapadmalal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reconoció hoy el propio mandatario durante la audiencia que concedió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once.


Angelici: "No veo mal la reunión entre Macri y Guillermo"

El presidente de Boca enfatizó que Macri "es el presidente de todos los argentinos más allá de cuál equipo sea hincha", luego de los cánticos agresivos que le propinaron los hinchas de San Lorenzo y River, que se sintieron perjudicados por unos polémicos arbitrajes.


Tras la marcha, Moyano le baja un puente a Macri

El líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, dijo hoy que si el presidente Mauricio Macri lo convoca, “por supuesto” que aceptaría reunirse con él, tras la masiva movilización que encabezó ayer en la avenida 9 de Julio.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D