Arcioni: “Tengo la tranquilidad de saber cómo abordar y salir de esta crisis”

El gobernador de Chubut abre el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. Es su primer discurso de balance de gestión como gobernador ante la Cámara de Diputados. El núcleo central del mensaje fue los alcances del pacto del Consenso Fiscal firmado con nación y las implicancias de su no aprobación hasta el momento.

02 MAR 2018 - 11:19 | Actualizado

"He llegado a este lugar por circunstancias dolorosas. Formé y formo parte de un Gobierno al que la ciudadanía le dio por mayoría, su voto de confianza. El que inspiró y ejecutó el Gobernador Mario Das Neves. Él es el conductor de una propuesta seria y esperanzadora, aunque el destino no le haya permitido terminar el camino.Pero como él mismo decía, los proyectos superan a los hombres. Y es por eso que su proyecto seguirá hasta el fin de este mandato" dijo el Mariano Arcioni en el inicio de su discurso.

El gobernador ante la asamblea legislativa sostuvo "vengo a esta casa, en la que estuve durante dos años ocupando la presidencia con algunas sensaciones y emociones encontradas. Han pasado muchas cosas desde el momento en que me tocó asumir la conducción política e institucional de la provincia. La mayoría de ellas me llenan de un dolor profundo. Sobre todo aquellas que han incidido directa o indirectamente en las acciones de este poder ejecutivo en beneficio de la gobernabilidad y con ello, en darle a la gente las respuestas que esperan. Igualmente, seguiré adelante. Porque tengo un compromiso constitucional. Y estoy dispuesto a cumplirlo".

"Las situaciones límite generadas por distintas crisis no sólo ponen a prueba nuestra valentía para enfrentarlas: también nuestra inteligencia para resolverlas. Nada se resuelve por el camino de la confrontación" dijo Arcioni, y agregó que "dentro de cada hogar flota el anhelo de la esperanza y el progreso, y es para eso por lo que tenemos que trabajar nosotros.Consolidar valores insoslayables en el ejercicio de nuestras funciones, apoyados en tres culturas: la del trabajo, la del esfuerzo y la de la honestidad"



El mandatario provincial sostuvo que "Argentina ha pasado por innumerables crisis económicas y políticas. Y de todas se ha levantado. Pero lo hizo cuando quienes tenían que tomar decisiones entendieron que no había otro camino que el de la palabra"

En ese contexto sostuvo que "gobernar es hacer realidad el deseo de la gente de tener una vida digna para constituir familias sólidas, educar a sus hijos, pensar sólo en la salud, gozar de cultura y poder ascender en sus legítimas ambiciones. Porque el de la violencia, el egoísmo, la necedad y los personalismos no los iban a poner al borde del precipicio: los iban arrojar al vacío"

Hora de crisis

"Esta es una hora de crisis. Ni más ni menos profunda que otras. Lo único que importa es resolverla, y para eso está la política. Para ser utilizada como una herramienta capaz de encarrilar de nuevo el futuro de todos. Con principios y con valores. Con coraje, decisión y responsabilidad. Con la voluntad de edificar consensos. Y con la humildad de escuchar al otro. Es la esencia de la democracia" indicó el gobernador.

En ese plano contó que "desde esa concepción de mis deberes políticos e institucionales es que encaré este desafío inesperado, pero que me encontró junto a un equipo de mujeres y hombres dispuesto a dar todo cuanto puedan para remontar esta cuesta".

"Junto al gobernador Mario Das Neves nos tocó recibir una provincia en quiebra. Y no estoy hablando de herencia recibida como un pretexto facilista sino de un gobierno que no supo resolver los problemas y dejó miles de millones de deuda. Salimos a hacerle frente a esa situación sin lamentarnos. No fue sino con audacia, imaginación y sacrificio en que pudimos superar los primeros tramos pagando deudas, enmendando cuentas" mencionó el titular del ejecutivo.

En ese contexto puntualizó que "notamos además que aquella provincia integrada que dejó el gobierno en 2011 volvió a convertirse en regiones con posturas irreconciliables" y agregó que "pequeños o grandes cotos dedicados a favorecer individualismos por sobre los intereses del conjunto. Y el conjunto es la provincia toda".



"Pasados los primeros sobresaltos la segunda parte tuvo como estrategia convertir otra vez a Chubut en una provincia integrada y productiva, poniendo en valor la eterna voluntad de su gente siempre dispuesta a construir un lugar donde valga la pena vivir.  Enfrentamos una histórica caída en el precio del barril del petróleo crudo y con ello en el ingreso de las regalías, soporte de nuestra economía interna" mencionó Arcioni.

En su mensaje afirmó que Chubut no es ajeno "a los vaivenes económicos del país y el cambio de rumbo provocó también ajustes en algunos casos necesarios que comenzaron a perjudicar las economías regionales" y agregó que "al igual que otros estados provinciales comenzamos a sentir el rigor de las medidas centrales. Debimos adaptarnos a las circunstancias. Pero, sobre todo, no rendirnos. Seguir peleando".

"Fue también decirle no a la puesta en práctica de políticas que prometen y seducen pero que a la larga guían a sus pueblos hacia una inevitable marginalidad y exclusión. Fue en ese ir y venir en que entendimos que había que dar pasos firmes pero acompañados por todos, porque salíamos con todos o no salía nadie".

Menos deuda de tesorería

El gobernador sostuvo que "en relación con el aspecto financiero, en ninguna oportunidad se dejó de cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los servicios de la deuda pública, letras del tesoro y bonos nacionales e internacionales emitidos" y agregó que "se han logrado reducir las emisiones de letras de tesorería, lográndose que el saldo emitido a la fecha disminuyera en un 57% respecto del total en circulación en octubre de 2017".

"La deuda de tesorería desde que asumimos ha disminuido a la mitad, en relación con el total ordenado a pagar. Se mantuvo la liquidación del saldo remanente de los bonos emitidos en el marco de la ley VII nº 72, en la proporción destinada a cubrir las obras con él financiadas y las transferencias que les corresponden a los municipios y comunas rurales" dijo.

Fue en ese contexto en el que aseguró que "el prolongado debate sobre la aprobación de las leyes que refrendaban el pacto fiscal y la emergencia económica puso a prueba nuestra capacidad de diálogo y entendimiento. Y también puso a prueba el ejercicio de nuestras responsabilidades" y también indicó que "si éramos capaces de construir mirando de frente a los miles de ciudadanos que esperan de nosotros decisiones maduras. O si teníamos la capacidad de obstruir desde el egoísmo y el pugilato político generado a través de prácticas envejecidas".

"Este gobierno logró un amplio consenso social para la aprobación de estas leyes, elementales para que podamos volver a caminar con la mínima cantidad de tropiezos" mencionó, al tiempo que agradeció el apoyo de los intendentes y jefes comunales de la provincia, a las organizaciones sociales, empresarias, productivas, comerciales y gremiales al decir "no buscábamos nuestra salvación, sino sacar de cualquier riesgo a los 500 mil chubutenses".

El gobernador indicó que fueron "gestos genuinos, que no venían ni de la presión ni del apriete. No estoy acostumbrado a esas prácticas. Y nunca lo haré. Cada uno tiene una representatividad bien ganada y estará tranquilo con su conciencia en relación a sus posiciones.Nunca quise imponer nada. Siempre, edificar consensos. Porque de eso se trata la democracia" puntualizó Arcioni.

"Uno puede estar de acuerdo o no con la toma de algunas medidas, pero debe anteponerse el interés general por sobre cualquier pensamiento individual" dijo y en ese sentido expresó "no tienen por qué miles de ciudadanos convertirse en rehenes de disputas políticas innecesarias algunas de las cuales solo sirven para dilatar en el tiempo las verdaderas soluciones".

Arcioni afirmó que "no está bien que no cumplamos con lo que prometimos. Debemos cumplir con lo que decimos. Honrar nuestra palabra. Solamente así nos darán la chance de volver a estar frente a frente, mirándonos a los ojos. Perdón si como se dice, soy políticamente incorrecto. Para mi hay valores que no deben perderse ni aún en los intrincados laberintos de la política. La política es el arte de lo posible. Hagamos posible lo que la gente quiere y merece. Honremos a la democracia que no es otra cosa que el pensamiento crítico, el pluralismo, la tolerancia, el amor por la libertad individual y el bienestar general. Tengo en claro el lugar que ocupo. También por qué y por quién lo ocupo. Y de qué manera tengo que honrarlo. Tengo en claro cuáles son mis deberes y obligaciones".

LEE EL DISCURSO COMPLETO AQUÍ

 

 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

02 MAR 2018 - 11:19

"He llegado a este lugar por circunstancias dolorosas. Formé y formo parte de un Gobierno al que la ciudadanía le dio por mayoría, su voto de confianza. El que inspiró y ejecutó el Gobernador Mario Das Neves. Él es el conductor de una propuesta seria y esperanzadora, aunque el destino no le haya permitido terminar el camino.Pero como él mismo decía, los proyectos superan a los hombres. Y es por eso que su proyecto seguirá hasta el fin de este mandato" dijo el Mariano Arcioni en el inicio de su discurso.

El gobernador ante la asamblea legislativa sostuvo "vengo a esta casa, en la que estuve durante dos años ocupando la presidencia con algunas sensaciones y emociones encontradas. Han pasado muchas cosas desde el momento en que me tocó asumir la conducción política e institucional de la provincia. La mayoría de ellas me llenan de un dolor profundo. Sobre todo aquellas que han incidido directa o indirectamente en las acciones de este poder ejecutivo en beneficio de la gobernabilidad y con ello, en darle a la gente las respuestas que esperan. Igualmente, seguiré adelante. Porque tengo un compromiso constitucional. Y estoy dispuesto a cumplirlo".

"Las situaciones límite generadas por distintas crisis no sólo ponen a prueba nuestra valentía para enfrentarlas: también nuestra inteligencia para resolverlas. Nada se resuelve por el camino de la confrontación" dijo Arcioni, y agregó que "dentro de cada hogar flota el anhelo de la esperanza y el progreso, y es para eso por lo que tenemos que trabajar nosotros.Consolidar valores insoslayables en el ejercicio de nuestras funciones, apoyados en tres culturas: la del trabajo, la del esfuerzo y la de la honestidad"



El mandatario provincial sostuvo que "Argentina ha pasado por innumerables crisis económicas y políticas. Y de todas se ha levantado. Pero lo hizo cuando quienes tenían que tomar decisiones entendieron que no había otro camino que el de la palabra"

En ese contexto sostuvo que "gobernar es hacer realidad el deseo de la gente de tener una vida digna para constituir familias sólidas, educar a sus hijos, pensar sólo en la salud, gozar de cultura y poder ascender en sus legítimas ambiciones. Porque el de la violencia, el egoísmo, la necedad y los personalismos no los iban a poner al borde del precipicio: los iban arrojar al vacío"

Hora de crisis

"Esta es una hora de crisis. Ni más ni menos profunda que otras. Lo único que importa es resolverla, y para eso está la política. Para ser utilizada como una herramienta capaz de encarrilar de nuevo el futuro de todos. Con principios y con valores. Con coraje, decisión y responsabilidad. Con la voluntad de edificar consensos. Y con la humildad de escuchar al otro. Es la esencia de la democracia" indicó el gobernador.

En ese plano contó que "desde esa concepción de mis deberes políticos e institucionales es que encaré este desafío inesperado, pero que me encontró junto a un equipo de mujeres y hombres dispuesto a dar todo cuanto puedan para remontar esta cuesta".

"Junto al gobernador Mario Das Neves nos tocó recibir una provincia en quiebra. Y no estoy hablando de herencia recibida como un pretexto facilista sino de un gobierno que no supo resolver los problemas y dejó miles de millones de deuda. Salimos a hacerle frente a esa situación sin lamentarnos. No fue sino con audacia, imaginación y sacrificio en que pudimos superar los primeros tramos pagando deudas, enmendando cuentas" mencionó el titular del ejecutivo.

En ese contexto puntualizó que "notamos además que aquella provincia integrada que dejó el gobierno en 2011 volvió a convertirse en regiones con posturas irreconciliables" y agregó que "pequeños o grandes cotos dedicados a favorecer individualismos por sobre los intereses del conjunto. Y el conjunto es la provincia toda".



"Pasados los primeros sobresaltos la segunda parte tuvo como estrategia convertir otra vez a Chubut en una provincia integrada y productiva, poniendo en valor la eterna voluntad de su gente siempre dispuesta a construir un lugar donde valga la pena vivir.  Enfrentamos una histórica caída en el precio del barril del petróleo crudo y con ello en el ingreso de las regalías, soporte de nuestra economía interna" mencionó Arcioni.

En su mensaje afirmó que Chubut no es ajeno "a los vaivenes económicos del país y el cambio de rumbo provocó también ajustes en algunos casos necesarios que comenzaron a perjudicar las economías regionales" y agregó que "al igual que otros estados provinciales comenzamos a sentir el rigor de las medidas centrales. Debimos adaptarnos a las circunstancias. Pero, sobre todo, no rendirnos. Seguir peleando".

"Fue también decirle no a la puesta en práctica de políticas que prometen y seducen pero que a la larga guían a sus pueblos hacia una inevitable marginalidad y exclusión. Fue en ese ir y venir en que entendimos que había que dar pasos firmes pero acompañados por todos, porque salíamos con todos o no salía nadie".

Menos deuda de tesorería

El gobernador sostuvo que "en relación con el aspecto financiero, en ninguna oportunidad se dejó de cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los servicios de la deuda pública, letras del tesoro y bonos nacionales e internacionales emitidos" y agregó que "se han logrado reducir las emisiones de letras de tesorería, lográndose que el saldo emitido a la fecha disminuyera en un 57% respecto del total en circulación en octubre de 2017".

"La deuda de tesorería desde que asumimos ha disminuido a la mitad, en relación con el total ordenado a pagar. Se mantuvo la liquidación del saldo remanente de los bonos emitidos en el marco de la ley VII nº 72, en la proporción destinada a cubrir las obras con él financiadas y las transferencias que les corresponden a los municipios y comunas rurales" dijo.

Fue en ese contexto en el que aseguró que "el prolongado debate sobre la aprobación de las leyes que refrendaban el pacto fiscal y la emergencia económica puso a prueba nuestra capacidad de diálogo y entendimiento. Y también puso a prueba el ejercicio de nuestras responsabilidades" y también indicó que "si éramos capaces de construir mirando de frente a los miles de ciudadanos que esperan de nosotros decisiones maduras. O si teníamos la capacidad de obstruir desde el egoísmo y el pugilato político generado a través de prácticas envejecidas".

"Este gobierno logró un amplio consenso social para la aprobación de estas leyes, elementales para que podamos volver a caminar con la mínima cantidad de tropiezos" mencionó, al tiempo que agradeció el apoyo de los intendentes y jefes comunales de la provincia, a las organizaciones sociales, empresarias, productivas, comerciales y gremiales al decir "no buscábamos nuestra salvación, sino sacar de cualquier riesgo a los 500 mil chubutenses".

El gobernador indicó que fueron "gestos genuinos, que no venían ni de la presión ni del apriete. No estoy acostumbrado a esas prácticas. Y nunca lo haré. Cada uno tiene una representatividad bien ganada y estará tranquilo con su conciencia en relación a sus posiciones.Nunca quise imponer nada. Siempre, edificar consensos. Porque de eso se trata la democracia" puntualizó Arcioni.

"Uno puede estar de acuerdo o no con la toma de algunas medidas, pero debe anteponerse el interés general por sobre cualquier pensamiento individual" dijo y en ese sentido expresó "no tienen por qué miles de ciudadanos convertirse en rehenes de disputas políticas innecesarias algunas de las cuales solo sirven para dilatar en el tiempo las verdaderas soluciones".

Arcioni afirmó que "no está bien que no cumplamos con lo que prometimos. Debemos cumplir con lo que decimos. Honrar nuestra palabra. Solamente así nos darán la chance de volver a estar frente a frente, mirándonos a los ojos. Perdón si como se dice, soy políticamente incorrecto. Para mi hay valores que no deben perderse ni aún en los intrincados laberintos de la política. La política es el arte de lo posible. Hagamos posible lo que la gente quiere y merece. Honremos a la democracia que no es otra cosa que el pensamiento crítico, el pluralismo, la tolerancia, el amor por la libertad individual y el bienestar general. Tengo en claro el lugar que ocupo. También por qué y por quién lo ocupo. Y de qué manera tengo que honrarlo. Tengo en claro cuáles son mis deberes y obligaciones".

LEE EL DISCURSO COMPLETO AQUÍ

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS