PROVINCIA

Comodoro: enfermedades psicológicas después del temporal


En la sede vecinal del barrio Juan XXIII de Comodoro Rivadavia hubo una reunión de profesionales del área de Salud Municipal, instituciones locales y vecinos para una evaluación integral del estado de salud de las personas afectadas por el temporal de hace un año.
19/03/2018 02:00

2.012

Estuvieron el secretario de Salud; el subsecretario del área, Jorge Espíndola; Defensa Civil Municipal; bomberos voluntarios; estudiantes de Enfermería de la UNPSJB; la presidente de la Vecinal, Jimena Cores, y vecinos. También psicólogos y trabajadores sociales de Salud Municipal que realizaron relevamientos y asistencia durante la emergencia realizaron un diagnóstico sobre cuestiones sociales, emocionales y psicológicas.

“Hay gente que no pudo avanzar en la refacción de sus viviendas, en muchos casos no por dificultades económicas, sino por un tema emocional. En la reunión nos manifestaron que algunas personas desarrollaron diversas patologías luego de lo vivido y creemos que es muy importante estar presentes como Estado, conteniendo a la ciudadanía que lo necesita”, puntualizó.

Aclaró que todos los reclamos y necesidades que se plantearon durante el encuentro, serán transmitidos al intendente Carlos Linares, a funcionarios de otras áreas municipales y a las instituciones que corresponden, junto a un informe general sobre el diagnóstico de las personas que padecieron las consecuencias del temporal.

Esta propuesta n se replicará en barrio Pueyrredón, Laprida y zona de Quintas, con el propósito de observar los casos tanto de manera particular como grupal. “Vamos a volver a todas las casas donde estuvimos presentes durante el temporal. En su momento logramos contener algunas patologías como la leptospirosis o la hepatitis, pero hoy continuamos con el proceso de asistencia en materia psicológica para evitar otro tipo de patologías no tan benignas”, concluyó.

Cores, vecinalista y damnificada por el temporal, remarcó la importancia de generar espacios de encuentro entre instituciones y la comunidad, para contener y apoyar a los vecinos del sector que padecieron el fenómeno. “Hay mucha gente que aún no volvió a su casa; algunos que hicieron refacciones a medias; otros que no hicieron nada; y la realidad es que si bien hay necesidades en materia de infraestructura general dentro del barrio, creemos que es importante que se hable del tema psicológico también”.

“Nos enteramos de que hay vecinos que desarrollaron ciertas patologías vinculadas al hecho de haber vivido ésta situación límite. Acá vive mucha gente mayor que de un día para el otro perdió todo y hoy tiene que empezar de cero y no siempre uno tiene la fuerza para hacerlo. Poder recibir asistencia psicológica o generar espacios para hacer catarsis, son fundamentales para que puedan salir adelante”.


Comodoro Rivadavia Psicología Temporal