Dos líneas siguen sin servicio urbano en Esquel

No hubo acuerdo de la UTA con Acevedo, la empresa que ganó la licitación. El gremio dice que el propietario debe incorporar 5 choferes de la firma que antes prestaba el servicio. Las frecuencias están paralizadas desde el domingo. Hubo una discusión en la Secretaría de Trabajo, sin un buen resultado.

03 ABR 2018 - 21:03 | Actualizado

No hubo acuerdo en el conflicto entre Acevedo, la empresa de transporte urbano de Esquel, con la Unión Tranviaria Automotor, por la negativa de la incorporar 5 choferes de la empresa Sargento Cabral, como lo señalaba el pliego de condiciones de la licitación del servicio de las líneas 2 y 3 que ganó. El tema se discutió en la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo pero la disputa tiende a agravarse, sin servicio para los vecinos.

Acevedo rechaza la cláusula 46 desde el inicio del proceso licitatorio, por considerar que debido a la antigüedad de los empleados de la empresa de Oscar Perazzo, se le ocasionaría un problema de tipo económico.

Las partes no avanzaron y la UTA mantendrá la medida de fuerza. El dirigente Marcelo Rubia, de la conducción provincial del sindicato, contó que no se movió nada, y que la única respuesta que aceptarán es la incorporación de los 5 choferes.

Participó de la audiencia el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, pero no hubo una propuesta. Rubia dijo que continuarán con la medida adoptada desde el domingo y no habrá servicio de las líneas 2 y 3. “Lo sentimos por los usuarios, pero ahora esperamos que la Municipalidad y Acevedo resuelvan, y nos transmitan que son absorbidos los cinco trabajadores”, enfatizó.

Sin inauguración

La discusión se centró en la negativa del empresario Santiago Acevedo de absorber los choferes de Sargento Cabral, a pesar de una cláusula del pliego que así lo estipula. Por eso la UTA decidió impedir que salieran los micros el domingo a inaugurar las prestaciones de las líneas 2 y 3, y los trabajadores se instalaron en el lugar fuera del predio de la empresa, ante la presencia discreta de la Policía, de manera preventiva.

Rubia indicó que “es un capricho del empresario Acevedo hacer caso omiso a lo que firmó, desconociendo ahora las condiciones del pliego, que en su artículo 46 dice que se tiene que hacer cargo del personal de la empresa saliente, que son cinco choferes que se desempeñaban en las dos líneas que le adjudicaron”.

Advirtió el dirigente que a la medida de fuerza de retención de servicios la generó el propio Acevedo con su capricho, no los trabajadores. “Si la empresa incorpora a los cinco choferes, la medida se levanta”, aseguró. Rubia informó que en redes sociales “el señor Acevedo salió insultándonos, señalando que somos patoteros y que hemos venido de afuera de Esquel. No somos de esta ciudad. Pero somos de Puerto Madryn y Trelew, dirigentes de UTA a nivel provincial, y tenemos una sede sindical aquí, abierta todos los días”.

El lunes por la tarde la comisión sindical se reunió con el secretario Ruiz, a quien le transmitieron que las pretensiones eran que se cumpla lo establecido en el pliego, que es la incorporación de los choferes.

Santiago Acevedo, en FM Tiempo Esquel, admitió que el artículo 46 del pliego especifica que la empresa adjudicataria para prestar servicios en las líneas 2 y 3, debía absorber al personal de la empresa saliente. “Hice una reserva de que no estaba de acuerdo con esa cláusula, porque nos perjudica en lo económico por la antigüedad que tienen los choferes de la empresa Sargento Cabral. Pero no es que no quiero dialogar y llegar a un acuerdo”.

Sentarse

Preguntado sobre la cantidad de empleados que estaba dispuesto a incorporar, sostuvo que tenían que sentarse en una mesa a dialogar. Puntualizó que como la Sargento Cabral se queda con una de las cuatro líneas, su planteo fue que no sean cinco los choferes que pasen a su empresa.

Acevedo señaló que tiene personal para cubrir las dos líneas, pero que le faltará, por lo que apelaba al diálogo para discutir qué cantidad de los cinco choferes puede absorber. “No quiero echar leña al fuego ni salir a culpar a nadie, pero objeté desde el principio la cláusula en cuestión”.

Acerca del malestar de la UTA por lo que apareció en las redes sociales, expresando que los sindicalistas no son de Esquel, el empresario aclaró que no maneja esa parte, y pidió a sus colaboradores que no pongan más nada. “No quiero echar más leña al fuego. Lo que menos quiero es lío”.

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03 ABR 2018 - 21:03

No hubo acuerdo en el conflicto entre Acevedo, la empresa de transporte urbano de Esquel, con la Unión Tranviaria Automotor, por la negativa de la incorporar 5 choferes de la empresa Sargento Cabral, como lo señalaba el pliego de condiciones de la licitación del servicio de las líneas 2 y 3 que ganó. El tema se discutió en la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo pero la disputa tiende a agravarse, sin servicio para los vecinos.

Acevedo rechaza la cláusula 46 desde el inicio del proceso licitatorio, por considerar que debido a la antigüedad de los empleados de la empresa de Oscar Perazzo, se le ocasionaría un problema de tipo económico.

Las partes no avanzaron y la UTA mantendrá la medida de fuerza. El dirigente Marcelo Rubia, de la conducción provincial del sindicato, contó que no se movió nada, y que la única respuesta que aceptarán es la incorporación de los 5 choferes.

Participó de la audiencia el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, pero no hubo una propuesta. Rubia dijo que continuarán con la medida adoptada desde el domingo y no habrá servicio de las líneas 2 y 3. “Lo sentimos por los usuarios, pero ahora esperamos que la Municipalidad y Acevedo resuelvan, y nos transmitan que son absorbidos los cinco trabajadores”, enfatizó.

Sin inauguración

La discusión se centró en la negativa del empresario Santiago Acevedo de absorber los choferes de Sargento Cabral, a pesar de una cláusula del pliego que así lo estipula. Por eso la UTA decidió impedir que salieran los micros el domingo a inaugurar las prestaciones de las líneas 2 y 3, y los trabajadores se instalaron en el lugar fuera del predio de la empresa, ante la presencia discreta de la Policía, de manera preventiva.

Rubia indicó que “es un capricho del empresario Acevedo hacer caso omiso a lo que firmó, desconociendo ahora las condiciones del pliego, que en su artículo 46 dice que se tiene que hacer cargo del personal de la empresa saliente, que son cinco choferes que se desempeñaban en las dos líneas que le adjudicaron”.

Advirtió el dirigente que a la medida de fuerza de retención de servicios la generó el propio Acevedo con su capricho, no los trabajadores. “Si la empresa incorpora a los cinco choferes, la medida se levanta”, aseguró. Rubia informó que en redes sociales “el señor Acevedo salió insultándonos, señalando que somos patoteros y que hemos venido de afuera de Esquel. No somos de esta ciudad. Pero somos de Puerto Madryn y Trelew, dirigentes de UTA a nivel provincial, y tenemos una sede sindical aquí, abierta todos los días”.

El lunes por la tarde la comisión sindical se reunió con el secretario Ruiz, a quien le transmitieron que las pretensiones eran que se cumpla lo establecido en el pliego, que es la incorporación de los choferes.

Santiago Acevedo, en FM Tiempo Esquel, admitió que el artículo 46 del pliego especifica que la empresa adjudicataria para prestar servicios en las líneas 2 y 3, debía absorber al personal de la empresa saliente. “Hice una reserva de que no estaba de acuerdo con esa cláusula, porque nos perjudica en lo económico por la antigüedad que tienen los choferes de la empresa Sargento Cabral. Pero no es que no quiero dialogar y llegar a un acuerdo”.

Sentarse

Preguntado sobre la cantidad de empleados que estaba dispuesto a incorporar, sostuvo que tenían que sentarse en una mesa a dialogar. Puntualizó que como la Sargento Cabral se queda con una de las cuatro líneas, su planteo fue que no sean cinco los choferes que pasen a su empresa.

Acevedo señaló que tiene personal para cubrir las dos líneas, pero que le faltará, por lo que apelaba al diálogo para discutir qué cantidad de los cinco choferes puede absorber. “No quiero echar leña al fuego ni salir a culpar a nadie, pero objeté desde el principio la cláusula en cuestión”.

Acerca del malestar de la UTA por lo que apareció en las redes sociales, expresando que los sindicalistas no son de Esquel, el empresario aclaró que no maneja esa parte, y pidió a sus colaboradores que no pongan más nada. “No quiero echar más leña al fuego. Lo que menos quiero es lío”.


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