PROVINCIA

Losa radiante: “El presidente distorsionó la información”


La Cámara de Comercio de Ushuaia aclaró que las veredas radiantes existen para derretir la nieve y no para calefaccionarse. “Producimos energía y somos los que más pagamos”.
02/05/2018 02:00

6.078

La Cámara de Comercio de Ushuaia respondió los dichos del presidente Mauricio Macri, quien en una editorial habló del “derroche” de energía en la Patagonia y se refirió al uso de losas radiantes en las veredas para “calefaccionar”. Hablaron de un “desconocimiento” de las condiciones en las que se vive en el sur.
“Sí existen (veredas con losa radiente). Tenemos un paseo de compras en los centros comerciales que tiene una consumo mínimo. Pero hay una distorsión de la información, porque el presidente dijo ´para calefaccionar las veredas´ y en realidad es para derretir el hielo y para que no se amontone la nieve y se pueda circular y no haya accidentes y lo usamos en forma particular en la mayoría de las casas”, aseguró en LU 17 la referente de los comerciantes de Ushuaia, Claudia Fernández.
Macri sostuvo que “durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis” y que “el derroche no tenía costo”. Fue una columna de opinión que publicó en el diario El Litoral, en donde destaca que hubo “incoherencias” que “hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con losas radiantes en algunas ciudades del sur del país”.
La comerciante oriunda de Ushuaia explicó que “vivimos a 10 kilómetros de la ciudad y al salir a la mañana cuando nieva se acumula hasta 1 metro y si no tengo una losa, tengo que salir con anticipación y con una pala para hacer el camino, llegar a la camioneta o el auto para salar. El uso no es de calefacción, es de servicio”.
Con respecto al uso en las veredas de las casas, apuntó que “es un sistema de serpentina, con las mismas calderas que tienen una serpentina con agua caliente, no a 20 grados, sino una temperatura mínima para poder descongelar el hielo y la nieve y también hay otras serpentinas que se conectan a electricidad como en el centro comercial. Muchos de los particulares tienen en sus veredas la serpentina. No nos gusta pagar de más, utilizamos porque se necesita, por eso los particulares lo usamos, porque es un servicio”.
En el caso de los comercios, fue una decisión conjunta de los vendedores de la zona. “Todos los comerciantes nos pusimos de acuerdo. Tenemos obligatoriedad que en menos de 12 horas de una nevada tener las veredas limpias y despejadas, porque si no nos multan. Además si alguien en ese lapso pasa y se cae y se lastima, vamos con una demanda civil por el mantenimiento de la calle. No se utiliza por placer porque a mí no me gusta ver nieve. Se utiliza por necesidad básica para circular, andar. No es para calefacción, sino para derretir la nieve”, reiteró.
Fernández detalló que “en mi comercio trabajo con energía trifásica, con las máquinas. Gastamos $ 8.900 por mes de energía en un consumo de temporada alta. Y en realidad siempre se cree que uno está subvencionado. Pero hace tiempo que pagamos valores altos de gas y luz. Somos los que producimos gas, energía, y somos los que más pagamos”.
“Y tenemos desventaja que es mucho tiempo de luz nocturna. A las 5 de la tarde ya tenemos noche profunda ahora. El consumo es otro y más alto. Lo mismo con la calefacción. Cuando Frigerio hablaba de no tener la estufa tanto tiempo prendida y en Ushuaia tenemos prendida en invierno y en verano la estufa porque la temperatura acá no es la de ellos (por Buenos Aires). Y no podemos mantenerla apagada. Es desconocimiento”.
Por último expresó: “Si apagamos la calefacción, después volver a prender y templar la casa es todo un tema. Hay que vivir las cosas para poder hablar. Son fríos y sin análisis los comentarios hechos. Tenemos la experiencia de todos los días y sería conveniente que antes de una declaración de ese tipo nos consultaran”.#

 


dichos Losa radiante Macri Polémica Ushuaia