PLAY

PROVINCIA

Blancuntre: una población que sufre el frío sin gas y con muy poca energía


En medio de la meseta patagónica, la comunidad de la Aldea Escolar Blancuntre enfrenta las bajas temperaturas del invierno patagónico sin gas y con pocas horas de energía por día. Esto obligó a muchos pobladores a dejar el lugar y buscar refugio en localidades más grandes.
20/06/2018 02:00

Sin embargo unas 10 familias permanecen en el lugar, calefaccionándose con leña pero con la incertidumbre de no saber cuándo llegarán nuevamente las provisiones.

Las condiciones extremas obligaron a suspender las clases por falta de calefacción en la escuela y también se ha tenido que cerrar el puesto sanitario, por lo que la atención sanitaria está restringida al recorrido que hace el personal del puesto ubicado en el lugar.

Ayer Blancuntre amaneció con lluvia, mucho frío y algo de agua nieve, una constante en las últimas semanas. “Hace más de una semana que estamos sin gas y hace tres días llegó algo de combustible, pero estamos con los horarios de la luz muy restringidos” contó a Jornada una vecina del lugar.

Hielo

Tanto la escuela como el puesto sanitario se proveen de gas a través de zepelín, pero hace una semana que no tienen provisión. “La escuela está sin clase por falta de gas; encima fue una semana con mucho hielo, casi toda la semana pasada se congelaron las cañerías, se reventaron las cañerías de la escuela; por suerte habíamos alcanzado a vaciar los tanques para que no revienten los caños”.

La situación de la escuela es muy similar a la del puesto sanitario, cuyas instalaciones, ya sea para atención como para alojamiento del personal, se calefaccionan con el mismo sistema.

En la actualidad quedan en el paraje 10 familias “porque los que han podido irse a Trelew o Puerto Madryn lo han hecho, pero también por la situación económica actual estamos todos afectados y hay que gente que no puede viajar”, dijo un vecino.


3.733

Blancuntre frío población poca energía sin gas
Relacionadas

Llega el frío con temperaturas bajo cero a la Patagonia

En coincidencia con el final del mes de mayo, llegará el frío a toda la Patagonia con temperaturas bajo cero que arrancarán a partir de este martes por la noche y se extenderían por al menos una semana.


EEUU:Las iguanas se congelan y se caen al piso en la Florida

Tal vez la muestra más palmaria de las consecuencias del frío ártico que afecta a los Estados Unidos son las iguanas de habitualmente cálido estado de Florida, que se congelan y caen de los árboles y piedras adonde se trepan en busca de algún rayo de sol.


La población de lobos no llega a la mitad de la que había 100 años atrás

Científicos recopilaron datos de un siglo de estudios de Lobos Marinos.


¿Todo el mundo en tres provincias?

Un trabajo del Ministerio de Modernización asegura que la superficie de Neuquén, Río Negro y Chubut permitiría albergar a todos los habitantes del mundo, con una densidad similar a la de Buenos Aires.


Destacamento de bomberos no funciona por falta de gas

El nuevo destacamento de bomberos voluntarios de Esquel fue inaugurado el pasado 9 de junio. Pero las instalaciones ubicadas en avenida Perón y Chacabuco, no han podido ser habilitada por falta de gas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D