PROVINCIA

Investigarán por 6 meses a Korn y a D'Amico por las compras de la emergencia


Al extitular de Servicios Públicos le imputan beneficiar a su “amigo y socio” por más de $ 3,7 millones. Korn aseguró que nunca hubo preferencias por un proveedor, se cruzó con los fiscales y pidió “seriedad” para la pesquisa.
24/07/2018 02:00

6.775

El juez Marcelo Orlando dispuso la apertura de la investigación por 6 meses contra Pablo Korn y Darío Rubén D’Amico por presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, el primero como autor y el segundo como partícipe necesario.
La causa que impulsa la Unidad Anticorrupción es por la compra de materiales para restablecer los servicios de agua y energía en Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática del año pasado. Korn era subsecretario de Servicios Públicos y D’Amico, titular de Electrocity de Trelew.
Según los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, los imputados eran “socios y amigos”. Korn habría aprovechado su cargo para direccionar 10 expedientes de compras de materiales eléctricos para beneficiar a D’Amico con el pago de $ 3.726.244, entre el 15 y 18 de agosto de 2017. El exsubsecretario habría priorizado “su interés particular por encima del interés público” y “firmó numerosas notas al ministro coordinador de Gabinete para solicitar se abonase las facturas de la firma”. Deslizaron que en Trelew había más proveedores aparte de Electrocity pero el Estado no les compró.
En la audiencia en la Oficina Judicial de Rawson, el defensor de D’Amico, Federico Ruffa, no se opuso a la apertura de investigación. Sí lo hizo el defensor de Korn, su padre Enrique Korn. Cuestionó varios datos de la pesquisa y aseguró que su hijo no es amigo del comerciante. Pero el juez Orlando aclaró que esas dudas se dilucidarán con la investigación y el juicio, si es que llega. “El defensor negó los hechos pero deberá sustentarlo con pruebas y producirlas sólo será posible en el proceso. Por el momento solo hay averiguaciones preliminares”, dijo Orlando.
Leyendo un escrito, Korn dio su versión y respondió preguntas de los fiscales. Recordó la situación “caótica que vivía Comodoro, colapsada por la emergencia”. Aclaró varias veces que las contrataciones y pagos eran pura responsabilidad del exministro coordinador, Alberto Gilardino y el de Infraestructura, Pagani.  
Al contrario que su defensor, Korn admitió que “somos conocidos de hace muchos años” con D´Amico. Pero se molestó cuando con insistencia y para probar el vínculo, Rodríguez exhibió en la audiencia fotos juntos en playas del Caribe y boliches. “No voy a contestar nada sobre redes sociales ni sobre si somos amigos”, dijo y con tensión, reclamó “seriedad” a los investigadores. “Circuló que estoy internado en una clínica neurosiquiátrica. El viernes el oficial que me notificó preguntó en mi casa si estaba internado. A ese nivel nos estamos manejando, preguntando cuestiones personales de mi familia”.
Para Fiscalía la “amistad” entre ambos imputados “va más allá y se extiende a que son socios en negocios inmobiliarios”. Korn reconoció tener negocios de esa índole. El exfuncionario declaró que la emergencia obligó a adquirir “con urgencia” materiales y equipos para la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro. “Estoy en desacuerdo con la imputación y niego rotundamente mi interés personal en la contratación de ningún proveedor”, subrayó.
La SCPL le pidió a Provincia una detallada lista de materiales, por $ 72 millones, para reconstruir los servicios. Se autorizaron 25 millones. “El decreto 353/17 declaró la emergencia y suspendió los mecanismos habituales de contratación”, explicó.
A Korn le ordenaron averiguar si había proveedores habituales de Servicios Públicos disponibles para “fiarle” de inmediato al Estado los materiales más urgentes. Es que esa área es la más endeudada de la administración pública. “Esto era entregar sin orden de compra ni contrato previo ni compulsa de precios”.
Diez proveedores aceptaron entregar bienes y llevarlos por su cuenta a Comodoro; otros no aceptaron porque Provincia ya les debía mucho. “No hubo ninguna decisión de privilegiar a un solo proveedor, todos recibieron el mismo trato, plazos de pago y condiciones”, remarcó Korn.
El comercio de D´Amico “es proveedor habitual del Estado muchos años antes de que me designen subsecretario y es uno de sus tantos acreedores”. Según Korn, Electrocity tenía mejor precio que los presupuestos de Comodoro. “No soy socio de ninguna empresa y no tuve ningún interés en D´Amico ni en ningún otro proveedor del Estado. No hice ningún contrato ni expediente ni orden de pago, no era mi función ni competencia”. Remarcó  que no hubo observación de los organismos de control.
Cuando supo de la denuncia se presentó voluntariamente en el expediente para vindicarse. “Pero luego de diez meses fui convocado por primera vez”, se quejó mirando a los fiscales.#


DAmico investigación Pablo Korn Unidad Anticorrupción